ANÁLISIS ECONÓMICO DE DATOS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 28-10-20 9:28)
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Economía e Historia Económica

Rebeca Jiménez Rodríguez
Fac. Economía y Empresa
Economía e Historia Económica
Fundamentos del Análisis Económico
212 Edificio FES
rebeca.jimenez@usal.es
923294500 (Ext. 4668)

Métodos Cuantitativos

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos".

Economista.

Es conveniente que el alumno haya superado las pruebas  Álgebra, Análisis Matemático, Estadística I, Estadística II, Macroeconomía I, Macroeconomía II, Microeconomía I, Microeconomía II, Microeconomía III, Econometría I y Econometría II.

Es además recomendable poseer conocimientos básicos de informática (entorno Windows).

Reforzar  la capacidad del alumno para elegir entre las  técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular.

Mejorar su nivel  en  la aplicación de los métodos econométricos estudiados y en el análisis en un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos.

Aplicaciones empíricas de técnicas econométricas para variables dependientes limitadas y datos de panel.

Aplicaciones empíricas de técnicas econométricas para series temporales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo “Métodos Cuantitativos" cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

-  Aprender a aplicar métodos econométricos en un contexto empírico.

- Destreza para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos.

- Entrenamiento para discernir entre métodos alternativos  de análisis.

- Habilidad en el uso de software estadístico y econométrico.

- Cierto grado de desarrollo de su capacidad para llevar a cabo investigaciones empíricas propias.

Haber desarrollado la capacidad de elegir entre las  técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular. Cubre competencias   C.4,  del Grado en Economía.

Haber aprendido a aplicar los métodos econométricos estudiados en un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos.  Cubre competencias   C.3 del Grado en Economía.

Destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos obtenidos por sí mismo, y/o para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducentes a esos resultados. Cubre competencias   C.5, C.10, C.12, C.17  del Grado en Economía

- Capacidad de aprendizaje autónomo.  Cubre la competencia C.23 del Grado en Economía.

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la  capacidad de adaptar sus conocimientos a nue­vas situaciones. Cubre la competencia C.24 del Grado en Economía.

- Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica. Cubre la competencia C.25  del Grado en Economía.

• Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):  Sesiones magistrales
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

Prácticas en el aula.

Prácticas en el aula de informática.

Seminarios/Tutorías (atención personalizada, dirigida por el profesor)

Exposiciones/Debates

• Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):

Lecturas complementarias.

Realizar y analizar ejemplos empíricos.

Hacer demostraciones teóricas.

Realizar trabajos y preparar presentaciones.

• Pruebas de evaluación

Wooldridge, J.M. (2010). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. Cambridge. The MIT Press.

Verbeek, M. (2012). Econometric A Guide to Modern Econometrics.  Wiley. UK.

Hamilton, J. (1994). Time Series Analysis. Princeton

Baltagi, B.H. (2008). Econometric Analysis of Panel Data. Wiley.

Software EViews (programa para el análisis econométrico de datos económicos).

La asignatura requiere una dedicación media de 150 horas (6 ECTS) por parte del alumno, de las cuales 45 horas (30%) corresponden a dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

El sistema de evaluación es de carácter continuo.

• 40% de la calificación definitiva (nota de evaluación continua): valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso.
  • 60% de la calificación definitiva: realización de un trabajo y una presentación final o alternativamente realización de un examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y, por lo tanto, no forma parte de la calificación final.

El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de carácter presencial  o no, sea considerado como parte de la calificación final.

- Resolución de cuestionarios.

- Participación del alumno en clase.

- Trabajo.

- Presentaciones.

- Examen final (si fuese necesario).

Se recomienda que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.

La calificación obtenida en la evaluación continua no se recuperará y será mantenida para todas las convocatorias que se realicen durante el año académico que corresponde, así como para la convocatoria de evaluación anticipada correspondiente al siguiente curso académico o a los sucesivos.