ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 13:38)
Código
103735
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustín García Laso
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
141
Horario de tutorías

se determinarán a comienzos de curso

URL Web
-
E-mail
aglaso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1693 / 677553669

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo es integrar los análisis económicos sobre la educación en el ámbito de estudios de este Grado en Economía. Se utilizará un enfoque interdisciplinar y comparado a partir de lecturas y estadísticas internacionales, en especial de la UE y la OCDE.

Se pretende que los estudiantes dispongan de unos conocimientos y de unas herramientas  básicas necesarias para la realización de estudios dentro de un itinerario común con asignaturas relacionadas con el mercado de trabajo o las políticas sociales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción.- 1. Evolución histórica de la Economía de la Educación. 2. Educación y crecimiento económico. 3. Teorías explicativas del análisis económico de la educación. 4. Fuentes estadísticas.

 

Tema 2. La teoría del capital humano.- 1. Concepto y desarrollo. 2. Costes de la educación. 3. Rendimientos de la educación superior.

 

Tema 3. Mercado y Estado en la educación.- 1. El mercado en la educación. 2. Formas de financiación privada en la educación. 3. El papel del Estado en la educación.

 

Tema 4. Eficacia y equidad en la educación. 1. Efectos económicos de la educación. 2. La educación obligatoria. 3. La formación profesional. 4. Inserción laboral de titulados.

 

Tema 5. Organización y financiación de la educación superior.- 1. Formas de organización de la educación superior. 2. Financiación de la educación superior en la OCDE. 3. Reformas en la educación superior en Europa. 4. Educación superior en EE.UU.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Se entregará cada tema por escrito a través de la plataforma Studium. Asimismo, cada tema dispondrá de una práctica con artículos y estadísticas. El objetivo es realizar una docencia interactiva y muy ligada a casos concretos y aplicaciones prácticas.

Por otra parte, habrá lecturas obligatorias que constituirán junto al texto base de cada tema la materia de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Salas Velasco, M. (2008): Economía de la educación, Pearson, Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Brewer, D.J. y P.J. Ewan. (2010): Economics of Education, Elsevier

Carnoy, M. (2007): Economía de la educación. UOC.

García Laso, A. (2010): “La financiación de la Universidad: los debates ocultos del Proceso de Bolonia”, en A. Corominas y V. Sacristán (coords.), Construir el futuro de la Universidad Pública, Icaria.

Lassibille, G. y Navarro, L. (2004): Manual de Economía de la educación. Teoría y casos prácticos, Ed. Pirámide.

Moreno Becerra, J.L. (1998): Economía de la educación, Pirámide.

Núñez, C. y Tortella, G. (1993): La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica. Alianza Universidad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con la marcha del curso y el número de estudiantes matriculados se podrá realizar una prueba escrita a mitad del curso..

Se tendrán en cuenta en la evaluación final la asistencia y participación en clase; la realización de prácticas y los trabajos requeridos durante el curso.

Criterios de evaluación.

Pruebas escritas: suponen el 70% de la evaluación global del estudiante. Incluye las pruebas escritas realizadas en el semestre. Los exámenes escritos constarán de una serie de preguntas cortas sobre el temario entregado en clase y que incluirá las lecturas obligatorias.

El 30% restante, vendrá dado por la participación en clase, las prácticas realizadas, los trabajos, así como la asistencia.

11. Organización docente semanal