ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE

ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 13:49)
Código
103738
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Carmelo Rodríguez López
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
139
Horario de tutorías

Lunes a jueves de 11:00 a 12:00, previa cita

URL Web
http://diarium.usal.es/frodriguez
E-mail
frodriguez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1625

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis económico

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa, con una orientación fundamentalmente aplicada

Perfil profesional.

Orientación hacia la capacidad analítica, la identificación económica de problemas, y la propuesta y análisis de viabilidad de soluciones.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber seguido y superado las asignaturas de Microeconomía I y II, así como ser capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura Economía del Medio Ambiente es que los alumnos del Grado en Economía aumenten su capacidad de análisis y su conocimiento sobre:

  1. Utilización de herramientas que faciliten el análisis de las externalidades ambientales dentro de la teoría de los fallos del mercado, y que permitan la formulación teórica de soluciones de eficiencia a las mismas.
  2. Valoración económica de los elementos ambientales.
  3. Límites a la aplicación de soluciones de eficiencia al problema de las externalidades ambientales.
  4. Justificación de objetivos de escala y sostenibilidad como segunda mejor alternativa.
  5. Modelos de gestión de recursos naturales renovables y no renovables.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Medio ambiente y fallos del mercado. 
  2. Soluciones eficientes a las externalidades ambientales. Impuestos pigouvianos. Soluciones coasianas.
  3. Soluciones de escala. Permisos transferibles.
  4. Valoración económica del medio ambiente y de los servicios ecosistémicos.
  5. La protección ambiental en la práctica. Economía del agua. Impuestos ambientales. Economía del cambio climático. Biodiversidad.
  6. Introducción a la Economía de los recursos naturales. La regla del arbitraje. Recursos renovables y no renovables.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el módulo Análisis Económico, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía. De forma concreta, se trabajarán especialmente las siguientes competencias:

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.11 Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

C.14 Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.

C.15 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

C.16 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo

C.17 Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales.

C.18 Identificar oportunidades de ganancias de eficiencia económica.

C.20 Habilidad para el pensamiento abstracto

C.23 Capacidad de aprendizaje autónomo. La lógica económica con su hincapié en una estructura de modelos y variables interrelacionadas debería en última instancia permitir al alumno el análisis autónomo de nuevas realidades económicas. Por esta razón la enseñanza de Economía no debe descuidar la capacitación de los estudiantes para acceder autónomamente a información estadística y obras científicas que les permitan en el futuro ordenar las cuestiones económicas a las que tengan que hacer frente.

C.24 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.28 Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos. La economía es, en última instancia, una ciencia que estudia procesos de elección entre usos alternativos y ofrece criterios para hacer esa elección satisfactoria desde un punto de vista de los recursos utilizados en la misma.  Las decisiones económicas tienen enormes implicaciones sociales, medioambientales y de género, por consiguiente se debe capacitar a los estudiantes para entender tales implicaciones y que siempre tengan presente en sus análisis la defensa de los derechos humanos.

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FIELD, B. y M. FIELD: Economía Ambiental, ed. McGraw-Hill, 2003

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

HANLEY, N, J. SHOGREN y B. WHITE: Environmental Economics, 2ª ed., Palgrave, 2006.

LABANDEIRA, X., C. LEÓN y M. X. VÁZQUEZ: Economía Ambiental, ed. Pearson, 2007

TIETENBERG, T. y L. LEWIS: Environmental and Natural Resources Economics, 9.ª edición, Prentice Hall, 2011.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada (con un peso de hasta un 50 %) por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal