ECONOMÍA INTERNACIONAL

ECONOMÍA INTERNACIONAL

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 13:56)
Código
103739
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Victoria Muriel Patino
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
130
Horario de tutorías

Mañanas de lunes a viernes, previa cita

URL Web
http://diarium.usal.es/mvmuriel
E-mail
mvmuriel@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1666

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico y marco institucional

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa, con una orientación aplicada

Perfil profesional.

Orientación hacia la capacidad analítica y el conocimiento del contexto económico

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber seguido y superado las asignaturas de Macroeconomía I y II y Economía Mundial, así como ser capaz de leer y seguir argumentaciones económicas en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer los elementos teóricos básicos sobre comercio internacional, tipos de cambio y política macroeconómica internacional.
  2. Familiarizarse con la aplicación de herramientas del análisis económico al contexto internacional.
  3. Analizar los efectos del libre comercio, la globalización y la política comercial sobre el bienestar de las distintas sociedades.
  4. Conocer los modelos de determinación de tipos de cambio y sus efectos sobre la economía.
  5. Conocer los aspectos básicos de la globalización y crisis financieras internacionales.
  6. Entender las relaciones económicas internacionales de cooperación 
  7. Conocer los efectos y los límites de la política macroeconómica en un contexto internacional.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Relaciones económicas internacionales y globalización.
  2. Teorías del comercio internacional. 
  3. Política comercial internacional. Librecambio vs. proteccionismo. Integración comercial supranacional.
  4. Mercados de divisas y tipos de cambio. Política cambiaria. Integración monetaria supranacional.
  5. Globalización financiera y crisis financieras internacionales.
  6. Cooperación económica internacional.
  7. Organismos Internacionales y gobernanza económica global.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el módulo Entorno económico y marco institucional, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía. De forma concreta, se trabajarán especialmente las siguientes competencias:

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores y empresas de la misma.

C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.11 Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

C.15 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

C.16 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo

C.17 Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales.

C.18 Identificar oportunidades de ganancias de eficiencia económica.

C.19 Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española

C.20 Habilidad para el pensamiento abstracto

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas

C.23 Capacidad de aprendizaje autónomo. La lógica económica con su hincapié en una estructura de modelos y variables interrelacionadas debería en última instancia permitir al alumno el análisis autónomo de nuevas realidades económicas. Por esta razón la enseñanza de Economía no debe descuidar la capacitación de los estudiantes para acceder autónomamente a información estadística y obras científicas que les permitan en el futuro ordenar las cuestiones económicas a las que tengan que hacer frente.

C.24 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.26 Creatividad. La creatividad se entiende aquí como el mantenimiento de un espíritu abierto a nuevas interpretaciones de una realidad económica que cambia de forma acelerada

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KRUGMAN, P., M. OBSTFELD y M. MELITZ: Economía Internacional, 10ª edición, ed. Pearson, 2016

TUGORES, J.: Economía Internacional, 6ª ed., McGraw Hill, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GROSSMAN, G. y K. ROGOF: Handbook of international economics, Elsevier, 1995.

KING, P. y S. KING: International Economics, Globalization, and Policy: A Reader, McGraw, 2008.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y FUENTES ESTADÍSTICAS PROPORCIONADOS A LOS ALUMNOS DURANTE EL CURSO

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá completada (con un peso de hasta un 30 %) por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de tipo ensayo con preguntas de carácter puntual, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal