Guías Académicas

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-10-20 9:57)
Código
103740
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Perote Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
220
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/perote/
E-mail
perote@usal.es
Teléfono
923-294640 Ext. 6719

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa en el módulo “Análisis Económico”.

Papel de la asignatura.

La asignatura estudia modelos macroeconómicos de corto plazo para explicar las fluctuaciones económicas y las políticas de estabilización bajo distintos contextos. Se pretende que el alumno profundice en los factores que explican los ciclos económicos y cómo se puede influir en los mismos mediante distintas políticas económicas.

Perfil profesional.

Formación para la actividad profesional típica de un economista.

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Macroeconomía I, Macroeconomía II y Macroeconomía III, pero no es estrictamente obligatorio.

4. Objetivo de la asignatura

Resultados del aprendizaje:

 

  1. Conocer los elementos básicos de los modelos macroeconómicos a corto plazo y ser capaz de interpretar el comportamiento de las relaciones macroeconómicas en el marco de modelos sencillos y de la evidencia empírica que los sustenta.
  2. Ser capaz de describir el comportamiento del mercado de bienes, los mercados financieros y el mercado de trabajo y comprender el impacto sobre la renta, el tipo de interés, los precios, el desempleo y la inflación de distintas políticas económicas.
  3. Ser capaz de interpretar los ciclos económicos bajo distintos modelos deterministas, estocásticos y de ciclos económicos reales.
  4. Comprender los efectos de las políticas de estabilización dependiendo del tipo de expectativas considerado y de consideraciones sobre la credibilidad o incertidumbre.
  5. Analizar las implicaciones de los modelos de fluctuaciones económicas para tratar de explicar y predecir las crisis o depresiones económicas.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1. La economía a corto plazo. Modelo macroeconómico.
1.1.     Los ciclos económicos: definición y medición.
1.2.     Los ciclos económicos: propiedades.
1.3.     El enfoque de la función de producción.

PARTE 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL MODELO A CORTO PLAZO

TEMA 2. La inversión y los precios de los activos.
2.1. El mercado de valores.
2.2. La inversión empresarial.
2.3. La inversión en vivienda.

TEMA 3. El consumo, la renta y la riqueza.
3.1. La función de consumo.
3.2. Propiedades de la función de consumo.
3.3. El consumo, los impuestos y la deuda pública.
3.4. Enfoques alternativos de la función de consumo.

TEMA 4. La política monetaria y la demanda agregada.
4.1. El equilibrio del mercado de bienes.
4.2. El mercado de dinero y la política monetaria.
4.3. La curva de demanda agregada.

TEMA 5. La inflación, el desempleo y la oferta agregada.
5.1. La curva de Phillips.
5.2. Rigideces nominales, errores en las expectativas y fluctuaciones del empleo.
5.3. La curva de Phillips con expectativas y mercado de trabajo competitivo.
5.4. Las perturbaciones de oferta.
5.5. Evidencia empírica de la curva de Phillips.
5.6. La curva de oferta agregada.

PARTE 3: EL MODELO DE CORTO PLAZO EN UNA ECONOMÍA CERRADA

TEMA 6. Explicaciones alternativas de los ciclos económicos.
6.1. El modelo de oferta y demanda agregadas.
6.2. Los ciclos económicos en un mundo determinista.
6.3. Los ciclos económicos en un mundo estocástico.
6.4. La teoría de los ciclos económicos reales.

TEMA 7. Las políticas de estabilización.
7.1. Objetivos y costes de las políticas de estabilización.
7.2. La política de estabilización monetaria.
7.3. La política de estabilización fiscal.

TEMA 8. La política de estabilización bajo expectativas racionales.
8.1. Expectativas basadas en el pasado y en el futuro.
8.2. Las expectativas racionales y la política macroeconómica.
8.3. Evidencia sobre las expectativas racionales.

TEMA 9. Los límites de la política de estabilización.
9.1. La política discrecional y el problema de la credibilidad.
9.2. Soluciones al sesgo inflacionista de la política discrecional.
9.3. Errores de medición en los datos macroeconómicos.
9.4. Los retardos temporales.
9.5. La política fiscal y la estabilización.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo “Análisis Económico” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

CG1. Conocimiento del lenguaje macroeconómico.

CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.

CG3. Capacidad de entender la economía en términos de modelos.

Específicas.

CE1. Aportar racionalidad y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE11.Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

CE16. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

CE19. Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española.

Transversales.

CT1. Capacidad de interpretar los datos a la luz de una teoría, y de utilizar estos para sustentar una proposición.

7. Metodologías

Los temas se desarrollarán en una clase teórico/práctica de dos horas y media de duración. En cada clase se abordará uno de los temas del programa y serán los propios alumnos quienes lo presenten al resto de compañeros. Antes de cada presentación los alumnos deberán entregar por escrito un resumen de la misma, las transparencias de la presentación y  los ejercicios del tema que hayan realizado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sorensen, P. B. y Whitta-Jacobsen, H. J. Introducción a la Macroeconomía Avanzada. Mac Graw Hill,  Madrid, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

García de Paso, J. I. Macroeconomía Superior, Ed. Pirámide, Madrid, 1999.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.

Criterios de evaluación.

La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos (véase secciones 4 y 6 del programa).

Instrumentos de evaluación.

La evaluación será en función de las presentaciones y los trabajos entregados por los alumnos. Adicionalmente se podrán plantear pruebas de evaluación objetivas para complementar la nota de la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio comprensivo de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

11. Organización docente semanal