Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-10-20 9:59)
Código
103741
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Ángel Prado Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
Martín García Martín: Lunes 12.00h. a 13.00 h. María Hidalgo Baz: Cita previa por email marhibaz@usal.es
URL Web
STUDIUM
E-mail
mprado@usal.es
Teléfono
923294500-ext. 3486
Profesor/Profesora
María Hidalgo Baz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marhibaz@usal.es
Teléfono
3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Entorno Empresarial

Materia: Fundamentos de Gestión Empresarial

Papel de la asignatura.

Conceptualización y enfoque de la actividad de la empresa para una adecuada competencia en los mercados.

Perfil profesional.

Economista, Directivo, Gestor.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Matemáticas, Estadística y Gestión Empresarial.

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a resolver problemas comerciales, tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos del plan de marketing de la empresa

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Concepto de Marketing

TEMA 2.- La Demanda y el Mercado

TEMA 3.- Comportamiento del Consumidor

TEMA 4.- Investigación Comercial

TEMA 5.- Segmentación del Mercado

TEMA 6.- Política de Producto

TEMA 7.- Política de Precio

TEMA 8.- Política de Distribución

TEMA 9.- Política de Comunicación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las generales de Grado.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos sobre la naturaleza y el papel del marketing en la empresa y en la economía. (C1, C5, C7 y C24)

El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos de marketing, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas. (C2, C3, C6 y C15)

Conocer los elementos del producto de una empresa. (C22)

Conocer los elementos de la distribución física y organizacional de una empresa. (C2 y C22)

Conocer las estrategias de fijación de precios así como los procedimientos de fijación de los precios de los productos de la empresa. (C22)

Conocer las distintas herramientas de comunicación que puede utilizarse por parte de las empresas. (C22)

Aprender algunos modelos de determinación de marketing-mix. (C22)

Competencias específicas de habilidad

Saber valorar la situación competitiva de una empresa y anticipar su evolución futura, definiendo oportunidades y amenazas y debilidades y fortalezas. (C2)

Saber segmentar un mercado y establecer el posicionamiento más adecuado a partir de una ventaja competitiva sostenible. (C2)

Saber utilizar el conocimiento sobre los elementos del marketing-mix para la toma de decisiones. (C2)

Capacidad para entender la relación entre las variables del marketing-mix. (C2)

Transversales.

Capacidad de organizar y planificar el trabajo de grupo. (C16 y C27)

Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo. (C23)

Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual. (C6 y C24)

Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posi­bilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos. (C16, C19, C20 y C25)

Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos. (C8, C10, C24 y C26)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Incluye las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial.
    • Discusión y solución de casos prácticos.
    • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
  • Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
    • Lectura de documentación / material de la asignatura.
    • Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
    • Otras actividades que se programen en la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amstrong, G. y otros. (2011): Introducción al Marketing. Peasron. 3ª Edición.

Best, R. (2007): Marketing Estratégico. Peasron. 4ª Edición.

García Sánchez, M.D. (2008): Manual de Marketing. ESIC

Gómez Nieto, B. (2017): Fundamentos de la Publicidad. ESIC.

González Vázquez, E. y otros. (2014): Manual práctico de Marketing. Pearson.

Hernández Maestro, R.M: y otros. (2012): Ejercicios prácticos de Marketing. Ratio Legis.

Hernández Maestro, R.M y otros. (2016): Ejercicios de Marketing. ESIC.

Kotler, P. y otros (2006): Dirección de Marketing. Prentice Hall. 12ª edición.

Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGraw Hill. 2ª Edición.

Sainz de Vicuña, J. M. (2005): El plan de Marketing en la práctica. ESIC. 9ª edición.

Santesmases Mestre, M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias. Pirámide. 6º Edición.

Santesmases Mestre, M. y otros (2009): Fundamentos de Marketing. Pirámide.

Vázquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Ed. Civitas. 4ª Edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación comprende:

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

  • La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
  • La prueba final será un 60% de la nota final.
  • Se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).

El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria.

 

La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final):

  • Controles regulares efectuados durante el semestre (37,5%).
  • Trabajo desarrollado por el alumno (37,5%).
  • Participación activa del alumno en clase: debates, participación, etc. (25%).

La prueba final comprenderá (60% de la nota final):

  • Un examen teórico-práctico tipo test.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo de semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.

11. Organización docente semanal