SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103743
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
405 Edificio FES
Horario de tutorías

Se comunicará a lo largo del curso

URL Web
-
E-mail
lambea@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas Optativa

Papel de la asignatura.

La asignatura trata de introducir al alumno en el ámbito de la sociología

Perfil profesional.

Para tener un conocimiento profundo de la economía y de sus procesos, es básico el conocimiento de los aspectos y  dinámicas sociales. Esta asignatura proporciona las bases para su análisis y comprensión.

3. Recomendaciones previas

No es necesario haber cursado ninguna asignatura concreta previamente.

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

4. Se pretende que los alumnos de esta asignatura tengan capacidad de análisis y síntesis, de comunicación oral y escrita (se relacionan con las competencias transversales)

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. La realidad social y el análisis sociológico

1. Introducción a la sociología: conceptos básicos

2. El análisis de la realidad social: Principales métodos y técnicas de investigación social

3. La evolución de las sociedades. El cambio social. De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial

Bloque 2. Estratificación social y desigualdad.

4. El mercado de trabajo en la sociedad postmoderna

5. Desigualdad de género. Principales indicadores.

6.Creación del Estado moderno, Estado de bienestar y políticas sociales

Bloque 3 Cambios demográficos y estructura de población

7. Principales indicadores demográficos. Fecundidad y envejecimiento de la población.       Consecuencias económicas y sociales.

8. Cambios familiares. Nuevos modelos de familia

9. Movimientos migratorios.

10. Pautas migratorias contemporáneas.

Práctica.

En función de los intereses de los alumnos, se fijarán contenidos específicos en el trabajo de grupo a desarrollar sobre los temas:

  • Sociedad y Mercado Laboral
  • Proceso de desregularización laboral
  • Empleo y género
  • Formas de empleo
  • Empleo e inmigración
  • Comunicación, Cultura y Sociedad
  • Análisis Sociológico de Cuestiones de Actualidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para sintetizar datos relevantes de una variedad de fuentes (C4)

CG2. Capacidad para desarrollar de forma coherente basados en las diferentes teorías y su evidencia empírica. (C6)

CG3. Capacidad de autocrítica (C9)

Específicas.

CE. 7. Conocer los conceptos fundamentales del análisis sociológico

CE.8. Analizar y comprender las dimensiones básicas de los problemas sociales.

CE.9. Ser capaz de reconocer la complejidad social y su relación con la economía.

CE.10. Conocer los componentes de la desigualdad social y las diferencias culturales en una sociedad globalizada.

CE.11. Ser capaz de integrar los conceptos sociológicos en los análisis económicos

CE.12. Ser capaz de manejar adecuadamente los elementos teóricos relacionados con la estratificación, las clases sociales y la movilidad y ser capaz de aplicarlos al caso español.

CE.13. capacidad para diseñar planes de igualdad en las empresas u organizaciones

Transversales.

1. Aprendizaje autónomo

2. Razonamiento crítico

3. Desarrollar la capacidad de Trabajar en equipo: Aprender a distribuir tareas, cumplir los plazos y los compromisos y asumir responsabilidades.

4. Adquirir capacidad de análisis y síntesis, así como de comunicación oral y escrita

5. Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas

7. Metodologías

Los 6 créditos de la asignatura equivalen a un total de 150 horas de trabajo del alumno. Estas horas se distribuirán en varios bloques de actividad dentro de la asignatura:

- Clases presénciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a  partir  del estudio de los  textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario.

- Elaboración de un Glosario colectivo sobre la materia  en Studium.

-Lectura y comentario en clase de  textos o análisis de hechos de actualidad. El texto o la documentación sobre el hecho a analizar se anunciarán con antelación suficiente. Para cada texto el profesor formulará una serie de preguntas a través del sistema de docencia virtual, las cuales se responderán en clase.

- Realización de un trabajo con el contenido correspondiente a alguno de los bloques de contenidos prácticos de la asignatura. Se trata de un trabajo en grupo (4-5 personas)

- Seminarios: de dos libros (obligatorio al menos asistir a uno)  y de una película (obligatorio)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza

GELLES, R.J. y LEVINE, A. (1996) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

GIDDENS, A. (2004) Sociología. Madrid: Alianza

GINER, S. (1997). Sociología. Barcelona: Península

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza

KERBO, H.R. (2003).Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill

KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A.(2007) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

Centro de Investigación Sociológica http://www.cis.es

Ministerio de empleo y Seguridad social http://www.mess.es

Instituto Gallup. http://www.gallup.com

Federación Española de Sociología. http://fes.pagina-web.net

Revista Española de Investigaciones Sociológicas. REIS

Organización Internacional del Trabajo www.iot.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

El peso de las distintas partes se corresponde con el número de horas necesarias de trabajo del alumno. Los números corresponden a las competencias adquiridas.

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deberán realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Puesto que el objetivo fundamental de la asignatura es el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del estudiante en relación a los contenidos de la materia, como proceso de maduración personal y profesional, los criterios de evaluación se ceñirán, principalmente, a la consecución de este objetivo, hacia el que están orientadas todas las actividades de trabajo y evaluación contenidas en la asignatura

 

Instrumentos de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • Examen sobre los contenidos teóricos (40%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas,  así como el conocimiento en detalle de los mismos
  • Participación en sesiones prácticas (10%): se valoran las intervenciones, así como su contenido informado
  • Foros (15%)
  • Trabajo de Grupo (30%). Se valorará la sistematicidad en la recopilación de datos, la elaboración del enfoque teórico y su aplicación a hechos concretos, y la presentación en clase por parte del grupo.
  • Otros (5%).

Recomendaciones para la evaluación.

- Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales.

- Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

- Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.

-Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.

11. Organización docente semanal