Guías Académicas

ECONOMÍA LABORAL

ECONOMÍA LABORAL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-10-20 9:53)
Código
103746
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Malo Ocaña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
214(EDIFICIO FES)
Horario de tutorías
Mediante solicitud previa en persona o por correo electrónico
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
malo@usal.es
Teléfono
923294675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: análisis económico. Materia: campo de aplicación

Papel de la asignatura.

Aplicar conocimientos de análisis económico al ámbito del mercado de trabajo, con especial énfasis en el tema de las políticas de mercado de trabajo.

Perfil profesional.

Dentro de los itinerarios orientativos incluidos en el plan de estudios, esta asignatura formaría parte tanto de un itinerario sobre economía y políticas públicas como de un itinerario sobre fundamentos del análisis económico. Esta asignatura es especialmente recomendable para quienes deseen mostrar en su perfil profesional una elevada competencia en la utilización de fuentes secundarias de información estadística sobre cuestiones económicas.

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber superado las tres asignaturas siguientes antes de matricularse en economía laboral, pero no es estrictamente obligatorio: Macroeconomía III; Microeconomía I; y Microeconomía II.

Idiomas: El idioma de trabajo del curso es el español. El inglés a nivel de lectura es necesario para acceder a ciertos materiales (en especial estadísticas internacionales y algunas lecturas recomendadas).

4. Objetivo de la asignatura

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.         Realización por escrito de razonamientos claros, ordenados y precisos de los conceptos fundamentales de los modelos teóricos.

2.         Aplicación a situaciones reales de los conceptos teóricos.

3.         Interpretación a la luz de las teorías de los datos empíricos sobre mercado de trabajo.

4.         Autonomía en la búsqueda de información empírica agregada sobre temas de mercado de trabajo (empleo, desempleo, salarios, contexto institucional, etc.).

5. Contenidos

Teoría.

1. Los datos del mercado de trabajo. Empleo y desempleo. Salarios

2. El modelo básico del mercado de trabajo. Equilibrio bajo competencia perfecta. Equilibrio bajo competencia imperfecta. El salario mínimo

3. La macroeconomía del mercado de trabajo

    3.1. ¿Qué hay que explicar?

    3.2. El enfoque de vaciado de mercado. La curva de oferta de Lucas. La teoría de la búsqueda.

    3.3. Desempleo de equilibrio. Curva de salarios. Sindicato monopolista. Trabajadores internos y externos. Salarios de eficiencia.

    3.4. Implicaciones macroeconómicas de la negociación colectiva.

4. Capital humano.

5. Diferencias salariales y sistemas de remuneración.

 

Práctica.

1. Repaso de conceptos empíricos básicos. Stocks y flujos. Niveles y tasas. Números índice.

2. Bases de datos nacionales e internacionales de estadísticas laborales: micro-datos y fuentes secundarias.

3. Uso comparativo de datos procedentes de fuentes secundarias.

4. Aspectos prácticos de la evaluación de políticas de mercado de trabajo.

5. Trabajos breves sobre temas de actualidad laboral (a partir de discusiones estructuradas en las clases prácticas).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocimiento del lenguaje económico.

CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.

CG3. Capacidad de entenderla economía en términos de modelos.

Específicas.

CE1. Capacidad de interpretar modelos del mercado de trabajo (micro y macroeconómicos).

CE2. Capacidad para articular e integrar sus conocimientos de mercado de trabajo con los de otras asignaturas, en especial la econometría y la estadística.

CE3. Capacidad para diferenciar los efectos de distintas actuaciones de política de mercado de trabajo sobre los distintos agentes sociales

Transversales.

CT1. Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica

CT2. Capacidad para redactar un comentario crítico de la información estadística laboral.

CT3. Capacidad para presentar trabajos y comentarios adecuadamente por escrito.

CT4. Capacidad de aprendizaje autónomo

CT5. Capacidad de trabajo en equipo.

7. Metodologías

Metodologías docentes por actividades formativas.

Actividad 1. Presentaciones del profesor en el aula de los conceptos teóricos y procedimientos del análisis económico del mercado de trabajo.

Metodología de enseñanza: Se explicarán los conceptos teóricos favoreciendo la discusión crítica frente a métodos meramente expositivos. El material para seguir la clase teórica se suministrará con al menos una semana de antelación, por lo que la participación activa con preguntas y dudas se utilizará como evidencia de aprendizaje por parte del profesor. La relación de dichas preguntas y dudas con temas de actualidad laboral será especialmente valorada como participación activa, de lo cual se informará puntualmente a los alumnos el primer día de clase y se recordará a lo largo del cuatrimestre.

Créditos ECTS: 0,9 (presenciales).

Competencias relacionadas: Competencias CG1, CG2, CG3, CE1, CE2 y CE3.

Actividad 2. Análisis de casos prácticos (reales o hipotéticos simplificando situaciones de mercados de trabajo reales).

Metodología de enseñanza: Se utilizará un método basado en una exposición breve (5 a 10 minutos) del profesor sobre el caso práctico en cuestión. A continuación, se suministra material a los alumnos y se les divide en grupos reducidos donde discuten el caso práctico. Tras unos 20 minutos de discusión, un representante de cada grupo pone en común la reflexión. El profesor promueve el debate y la comparación de las reflexiones de los grupos. Tras esta discusión los alumnos escriben y entregan al profesor una síntesis que sirve como evidencia de aprendizaje de las prácticas. Para que se produzca un verdadero proceso de aprendizaje del alumno, el profesor comentará la calidad de estos informes de síntesis con sus autores en los seminarios de seguimiento (actividad 5).

Créditos ECTS: 0,36 (presenciales).

Competencias relacionadas: Competencias CG1, CE2, CE3, CT1 y CT4.

Actividad 3. Realización de trabajos breves en equipo sobre temas de actualidad laboral.

Metodología de enseñanza: El tema de los trabajos se determinará a partir de los temas de actualidad laboral que interesen a los alumnos y que el profesor seleccionará a partir de las preguntas que los alumnos sacarán a la luz durante el primer mes de clase. Se tratará siempre de casos prácticos de políticas laborales, desempeño de mercados de trabajo nacionales o locales, análisis de determinados colectivos, etc. Los equipos serán de 2 a 4 personas. Se realizarán 3 o 4 trabajos breves de este tipo, en función de la dificultad de los temas de actualidad elegidos. Tras la propuesta del tema los equipos tendrán de una a dos semanas para realizar el trabajo, que se entregará al profesor y servirá como evidencia de aprendizaje. Se valorará especialmente la utilización de información estadística de calidad nacional e internacional disponible en internet. Se valorará de forma especial la autonomía para resolver los problemas prácticos en la búsqueda de información y la presentación de la misma de manera sintética, clara y comprensible.

Para que se produzca un verdadero proceso de aprendizaje del alumno, el profesor comentará la calidad de estos trabajos con sus autores en los seminarios de seguimiento (actividad 5).

Créditos ECTS: 1,25 (no presenciales)

Competencias relacionadas: Competencias CE1, CE2, CE3, CT2, CT4 y CT5.

Actividad 4. Resolución de ejercicios en el aula.

Metodología de enseñanza: Trabajo del alumno en clase aplicando los conceptos teóricos a situaciones reales. Se realizarán dinámicas de clase como las de la actividad 2 (motivación del profesor, discusión en grupos reducidos, puesta en común y discusión). De esta forma se intenta que los alumnos refuercen su capacidad de trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales y la interiorización de los criterios de evaluación. La entrega de los resultados de los ejercicios es obligatoria y en cada clase de ejercicios se resolverán y corregirán los entregados en la clase anterior.

Créditos ECTS: 0,24.

Competencias relacionadas: Competencias CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT1 y CT3.

Actividad 5. Seminarios de seguimiento en grupos reducidos.

Metodología de enseñanza: Los seminarios se harán en grupos reducidos para facilitar el la distribución del esfuerzo del alumno a lo largo del cuatrimestre, hacer un seguimiento del nivel de asimilación de los contenidos y obtener evidencias adicionales del aprendizaje de los alumnos. Aunque se resolverán dudas que resulten ser generalizadas, estas consultas buscarán expresamente solucionar problemas específicos relacionados con los informes de síntesis, los trabajos breves y los ejercicios entregados.

Créditos ECTS: 0,3 (presenciales).

Competencias relacionadas: Competencias CG1, CE1, CE2, CE3 y CT4.

Actividad 6. Estudio individual y examen final escrito.

Metodología de enseñanza: Aunque las actividades formativas 2 a 5 pretenden facilitar al alumno la parte más ardua del proceso de asimilación de conceptos y su aplicación a situaciones reales y casos prácticos, el estudio individual es fundamental para poder asimilar adecuadamente la materia. El examen final escrito se concibe como una actividad formativa más, porque será a libro abierto y con apuntes para desincentivar el estudio puramente memorístico y permitir una mejor aplicación de los criterios de evaluación de adquisición de las competencias. El examen contendrá preguntas sobre situaciones reales y casos prácticos en las que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y preferentemente serán cuestiones en las que tengan que combinar conceptos de diferentes partes del temario. La actividad 4 (resolución de ejercicios) servirá para preparar a los alumnos para la realización del examen escrito y eliminar la influencia negativa de un “efecto cuestionario” en la evaluación de los alumnos.

Créditos ECTS: 2,95. 

Competencias relacionadas: Competencias CG1, CG2, CG3, CT1, CT2 y CT4

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

McConnell, C.R., S.L. Brue y D. McPherson (2007): Economía Laboral, 7ª edición adaptada, editorial McGraw Hill, Madrid.

Borjas, G. (2016): Labor Economics (International Edition), 7ª edición, McGraw Hill, New York.

Pérez Infante, J.I. (2006): Las estadísticas del mercado de trabajo en España, Ministerio de Trabajo, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Boeri, T. y Van Ours, J. (2008): The Economics of Imperfect Labor Markets, Princeton University Press.

Booth, A. (1995): The Economics of Trade Unions, Cambridge University Press.

Cahuc, P. y Zylberberg, A. (2004), Labor Economics, MIT Press.

Garibaldi, P. (2006): Personnel Economics in Imperfect Labor Markets, Oxford University Press.

Algunas páginas que usaremos frecuentemente para obtener datos:

- Ministerio de Empleo y Seguridad Social: http://www.meyss.es

- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

- Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat

Algunas páginas para seguir temas laborales de actualidad a un nivel especializado:

- Organización Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org

- OCDE, perspectivas del empleo (employment outlook): http://www.oecd.org/els/employmentoutlook-previouseditions.htm

- Asociación Española de Economía del Trabajo: http://www.aeet.eu/es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en el uso de diferentes evidencias de aprendizaje. En la valoración de estas evidencias de aprendizaje se prestará especial atención a si el alumno muestra un progreso a lo largo del tiempo (“va de menos a más”), pues dicho progreso se considera evidencia de la existencia de un verdadero proceso de aprendizaje por parte del alumno. Las evidencias de aprendizaje se recogen tal como se explica en las actividades descritas en la sección sobre metodologías docentes.

Criterios de evaluación.

- Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales (teóricos y empíricos) contenidos en el temario. Competencias evaluadas: las básicas CG1, CG2 y CG3; las específicas CE1 y CE2; y las transversales CT1 y CT4. Resultado de aprendizaje evaluado: 3 (interpretación a la luz de las teorías de los datos empíricos).

- Los alumnos tendrán que ser capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de mercados de trabajo reales. Competencias evaluadas: la básica CG1; la específica CE2; y las transversales CT2, CT3, CT4 y CT5. Resultado de aprendizaje evaluado: 2 (aplicación a situaciones reales de los conceptos teóricos) y 4 (autonomía en la búsqueda y uso de la información).

- Los alumnos deberán ser capaces de entender las implicaciones de política económica de las teorías y cómo analizar los impactos de dichas políticas sobre la realidad económica. Competencias evaluadas: la básica CG3; la específica CE3; y las transversales CT1 a CT5. Resultado de aprendizaje evaluado: 2 (aplicación a situaciones reales de los conceptos teóricos) y 3 (interpretación a la luz de las teorías de los datos empíricos).

- Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos de manera clara, ordenada, coherente y precisa. Competencias evaluadas: las básicas CG1 y CG2; la específica CE1; y las transversales CT2 y CT3. Resultado de aprendizaje evaluado: 1 (exposición razonada y clara de su argumentación) y 4 (autonomía en la búsqueda y uso de la información).

Instrumentos de evaluación.

El sistema de calificación se basará en la suma de puntos de los siguientes instrumentos de evaluación:

- Evaluación continua (hasta 5 puntos):

    * Realización y entrega obligatoria de los informes de síntesis, de los ejercicios realizados en clases prácticas, y la realización y entrega de los trabajos breves en equipo.

    * Participación activa, que se valorará sobre todo a partir de la frecuencia y calidad de la participación en clases de prácticas.

- Examen escrito final (hasta 5 puntos). Este examen se realizará con libros y apuntes para desincentivar el estudio puramente memorístico y permitir una mejor valoración de los criterios de evaluación. El examen contendrá dos tipos de preguntas. Por un lado, situaciones reales (o hipotéticas simplificando casos reales) de algún mercado de trabajo en las que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y preferentemente serán cuestiones en las que tengan que combinar conceptos de diferentes partes del temario y/o comparar las diferentes perspectivas de análisis de corrientes distintas. Por otro lado, habrá preguntas en las que se demandará al alumno la realización de discusiones razonadas de ciertas afirmaciones.

La nota total se calculará como suma de ambas puntuaciones. Para considerar superada la asignatura la puntuación total deberá ser de al menos 5 puntos. La recuperación consistirá en un examen escrito como el descrito antes, también valorado de 0 a 5 puntos. La nota total en la recuperación se calculará como la suma de la puntuación del examen escrito y la nota que el alumno hubiera obtenido en las clases de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno no debe entender que hay una evaluación continua sobre unas cuestiones prácticas y un examen escrito exclusivamente teórico. Se trata de valorar diferente tipo de competencias mediante distintos instrumentos de evaluación. Por ello, los contenidos de las clases prácticas podrán formar parte de lo que se pregunte en el examen escrito, de la misma forma que en las clases prácticas se podrán desarrollar algunos aspectos de los modelos teóricos. Por otro lado, si un alumno no ha participado en ninguna de las clases prácticas resultará muy difícil que supere la asignatura presentándose exclusivamente al examen escrito (aunque puede hacerlo).

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación consistirá en un examen escrito (con libros y apuntes). Los alumnos que no hubiesen superado la asignatura en primera convocatoria tendrán que realizar un examen escrito que incluirá preguntas semejantes a las del examen escrito de la primera convocatoria y preguntas de interpretación de datos estadísticos. La nota de prácticas se pasa de la primera convocatoria a la recuperación. Los criterios de evaluación son los mismos en la recuperación que en la primera convocatoria.