Guías Académicas

ECONOMÍA DE LA SALUD

ECONOMÍA DE LA SALUD

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-10-20 9:39)
Código
103747
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José María Elena Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
166 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Pendiente de la organización docente
URL Web
-
E-mail
jomarel@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Campos de aplicación

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las características del bien salud y el enfoque de la asistencia sanitaria desde el análisis económico.

Perfil profesional.

Profesionales libres de la economía y empleados de las Administraciones Públicas.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable (pero no imprescindible) haber cursado las asignaturas de Microeconomía, Econometría y Hacienda Pública.

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia tiene por objeto aplicar los instrumentos del análisis económico al estudio del bien salud y de la asistencia sanitaria. Se hace especial énfasis en la medición de la salud, su valor como parte del capital humano, la demanda y oferta de la asistencia sanitaria  y mercados relacionados (como el de seguros sanitarios) así como  la evaluación económica de las políticas sanitarias, identificando los fallos del mercado existentes y la forma y grado de intervención del Estado. Se analiza también la estructura de los distintos sistemas sanitarios y en particular del sistema sanitario español.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. LA DEMANDA DE SALUD
  3. LA DEMANDA DE ASISTENCIA SANITARIA, EL ASEGURAMIENTO Y LOS MECANISMOS DE RACIONAMIENTO DE LA DEMANDA DE ASISTENCIA SANITARIA
  4. LA OFERTA DE ASISTENCIA SANITARIA Y LA FINANCIACIÓN A PROVEEDORES
  5. EVALUACIÓN ECONÓMICA EN SANIDAD
  6. LOS DISTINTOS SISTEMAS SANITARIOS: TIPOLOGÍA Y REFORMAS.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C2, C4, C9, C17

Específicas.

C5, C8, C9, C18,

Transversales.

C23, C25, C27

7. Metodologías

La asignatura pivota entre clases teóricas basadas en manuales generales y artículos especializados (presentados por los alumnos y alumnas) y clases prácticas de revisión de conceptos y aplicación de contenidos teóricos a casos prácticos. Adicionalmente se realizarán al menos dos controles tipo test online para repasar y llevar al día los contenidos vistos a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 S. Morris, N. Devlin, D. Parkin y A. Spencer. “Economic analysis in health care”, Ed. John Wiley & Sons, 2ª ed. 2012.

S. Folland, A. Goodman y M. Stano. “The economics of health and health care”, Ed. Routledge, 7ª ed. 2012

Hidalgo, A.; Corugedo, I.; Llano, J. del: “Economía de la salud”. Ed. Pirámide. Madrid, 2000.

 Antelo, M.; J. Mª Fraga y J. C. Reboredo, Fundamentos de economía y gestión de la salud. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Santiago de Compostela, 2010.

Gisbert, R.: Economía y salud. Masson, Barcelona, 2002.

Gimeno, J. A.; Rubio, S.; Tamayo, P: Economía de la salud: fundamentos. Díaz de Santos, Madrid, 2006.

Martínez-Giralt, X. Economía de la Salud. Una guía para no economistas. Center for the Study of Organizations and Decisions in Economics (CODE). Universitat Autónoma de Barcelona. Mayo 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Presentaciones de los temas y bibliografía complementaria en el portal Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realiza combinando el resultado obtenido en el examen final, el resultado obtenido en las evaluaciones on-line y la participación práctica vía presentación de lecturas complementarias y resolución de problemas prácticos

Criterios de evaluación.

El examen final supondrá entre un 55% y un 60% de la nota final y la combinación de la participación activa en clase (por ejemplo en la resolución de prácticas), la presentación de lecturas complementarias y las calificaciones de los exámenes online supondrán el restante porcentaje.

Instrumentos de evaluación.

Examen final teórico-práctico

Resolución de prácticas

Presentación de lecturas complementarias en clase

Asistencia y  participación en clase

11. Organización docente semanal