MODELOS DE DECISIÓN

MODELOS DE DECISIÓN

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 9:58)
Código
103750
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gustavo Santos García
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías

A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
santos@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor
José Manuel Cascón Barbero
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
209, 226
Horario de tutorías

A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico

URL Web
http://diarium.usal.es/jcr
E-mail
casbar@usal.es
Teléfono
3180, 3126

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos cuantitativos

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Métodos Cuantitativos”, y como consecuencia del Plan de Estudios. En particular está destinada a buscar una profundización en el conocimiento de las herramientas matemáticas de modelización y su aplicación al análisis económico y problemas de gestión empresarial.

Perfil profesional.

Economía.

3. Recomendaciones previas

No se han descrito, pero se considera necesario haber superado los cursos  de Álgebra (espacios vectoriales, aplicaciones lineales,  algebra de matrices, formas bilineales y cuadráticas), Análisis Matemático (cálculo diferencial de varias variables, optimización de funciones de varias variables).

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es el desarrollo de métodos matemáticos que permitan la formulación rigurosa de modelos económicos. En ella se introduce al alumno en la teoría de grafos, ecuaciones en diferencias y ecuaciones diferenciales. La asignatura está orientada al uso de nuevas tecnologías y la resolución de casos prácticos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GRAFOS.

Definiciones. Conexión en grafos. Caminos hamiltonianos. Aplicaciones económicas: problema de flujo máximo, teoría de emparejamientos, camino mínimo, planificación de actividades. Resolución con Mathematica.

 

TEMA 2. ECUACIONES EN DIFERENCIAS.

Definiciones básicas. Resolución de casos notables: ecuaciones lineales con coeficientes constantes, sistemas lineales con coeficientes constantes de primer orden. Estabilidad. Diagrama de fases. Aplicaciones económicas: modelo de la telaraña, modelos de crecimiento, curva de Phillips. Resolución con Mathematica.

 

TEMA 3. ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.

Problema de valor inicial. Existencia y Unicidad. Resolución de casos notables: coeficientes constantes, ecuaciones lineales de primer orden, sistemas lineales. Resolución numérica. Diagrama de fases. Estabilidad. Aplicaciones económicas: ajuste de precios de Walras, modelo de Solow. Resolución con Mathematica.

 

TEMA 4. INTRODUCCIÓN A LA RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES.

Solución de una ecuación en derivadas parciales. Problema de valor inicial. Método de diferencias finitas. Valoración de opciones. Modelo de Black-Scholes. Resolución con Matlab.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo Métodos Cuantitativos cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias: 

Básicas/Generales. 
Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales. En particular:
C.3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
C.8. Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones
C.10. Derivar de los datos información relevante y no aparente.
C.11. Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.
C.20. Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto

Específicas.

C.4. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C12. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación y distribución en términos formales.

C.13. Aplicar al análisis de los problemas económicos los instrumentos de las tecnologías de la información y comunicación.

C.15. Aplicar al análisis de los problemas económicos los instrumentos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Transversales.

C.23. Capacidad del aprendizaje autónomo.

C.25. Capacidad para desarrollar la crítica científica y autocrítica. El alumno debería mantener a lo largo de la asignatura una actitud rigurosa y crítica ante la información recibida, así como una actitud crítica ante los resultados obtenidos.

7. Metodologías

Para el desarrollo del programa de la asignatura se hará uso de:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales.
  • Sesiones prácticas
  • Actividades de tutorización

 

Las sesiones prácticas incluirán:

  • Discusión y resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.
  • Presentación y defensa de ejercicios y trabajos.
  • Manejo de software básico (Octave /Matlab /Mathematica )
  • Seminarios específicos dedicados a aplicaciones económicas.
  • Controles cortos.

 

Para obtener un seguimiento de los objetivos alcanzados en el transcurso del semestre se programan tres tipos de actividades:

  • Entrega de ejercicio teórico-prácticos.
  • Exposiciones en clase.
  • Controles cortos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • D. Jungnickel. Graphs, Networks and Algorithms. Springer, 2004.
  • Chiang, A. Métodos fundamentales de economía matemática. Mc Graw Hill. 2006
  • Gandolfo: G. Economic Dynamics. Study Edition. Springer Verlag. 2010.
  • E. Minguillong, I. Pérez-Grassa (2001). Matemáticas para la Economía. Programación matemática y sistemas dinámicos. Mc Graw Hill. 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros:

  • N.L. Biggs. Discrete Mathematics. Oxford U.P., 2002
  • C. García, J.M. López, D. Puigjaner. Matemática Discreta. Prentice Hall. 2002.
  • K. Sydsaeter, P. J. Hammond. Mathematics for economic analysis. Prentice Hall, 1995.
  • Blackledge, J. , Evans, G., Yardley. Numerical Methods for Partial Differential Equations. Springer. 2000.

 

Documentación en línea:

 

Durante el transcurso del curso otras referencias bibliográficas podrían recomendarse a través de STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un sistema de evaluación continua, que contempla fundamentalmente la valoración del trabajo del alumno durante el curso (un 80% en distintas cuestiones) y la realización de dos controles cortos (un 20%). Opcionalmente se puede optar por una evaluación en la que la realización de una prueba final tenga un porcentaje del 60% de la calificación total.

Criterios de evaluación.

Opción A. Evaluación Continua (implica asistencia y participación en las clases):

  • 25% Trabajo en clase teórica (participación y exposiciones)
  • 25% Trabajo en clase teórica (participación y exposiciones)
  • 30% Entrega de ejercicios y trabajos breves
  • 20% 2 controles cortos

Opción B.

  • 15% Trabajo en clase teórica (participación y exposiciones)
  • 15% Trabajo en clase teórica (participación y exposiciones)
  • 10% Controles cortos
  • 60% Examen final

Instrumentos de evaluación.

Exposiciones en el aula.

Controles cortos.

Trabajos de contenido teórico /práctico.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la participación activa y la actitud crítica durante el curso. Las actividades de evaluación realizadas durante el curso son una buena preparación para el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial.

11. Organización docente semanal