PRÁCTICAS EXTERNAS

PRÁCTICAS EXTERNAS

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103753
Plan
ECTS
24.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 5. PRÁCTICAS EXTERNAS Y TRABAJO FIN DE GRADO

Papel de la asignatura.

 

Las PAEC forma parte del plan de estudios del Grado en Economía y constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

 

Perfil profesional.

 

Las PAEC forma parte del plan de estudios del Grado en Economía y constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

 

3. Recomendaciones previas

El estudiante podrá formalizar la matrícula de las PAEC cuando tenga pendiente como máximo 90 créditos aparte de los correspondientes al TFG, incluyendo los correspondientes a las PAEC.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo es que el alumno tome contacto con la realidad y desarrolle las capacidades y competencias que ha obtenido a lo largo de su formación en el grado, complementando así también por esta vía su aprendizaje. Las prácticas se realizarán en empresas u otro tipo de organizaciones y se desarrollarán en el marco de los convenios celebrados por la Universidad de Salamanca con estas entidades.

 

5. Contenidos

Teoría.

En la segunda quincena del mes de junio, la Facultad de Economía y Empresa procederá a la publicación de las propuestas de PAEC que podrán seleccionar los estudiantes. Estas propuestas estarán disponibles en la web del Centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ).

El proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica académica externa deberá fijar los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que debe adquirir el estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

M1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica (C3).

M2. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores y empresas de la misma (C5).

M3. Redactar proyectos de gestión económica para los ámbitos internacional, nacional o regional (C6).

M4. Integrarse en la gestión empresarial (C7).

M5. Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones (C8).

M6. Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía (C9).

M7. Derivar de los datos información relevante y no aparente (C10).

M8. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional (C13).

M9. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés (C14).

M10. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos (C15).

M11. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo (C16).

M12. Identificar oportunidades de ganancias de eficiencia económica (C18).

M13. Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas (C21).

M14. Diseñar y poner en práctica un plan de negocio así como recopilar y procesar la información necesaria para desarrollar las labores básicas de asesoría empresarial (C22).

Transversales.

 

Se desarrollan todas en mayor o menor medida dependiendo de las características particulares de cada plan personal de prácticas. Se espera que se desarrollen de forma especial las competencias:

M15. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (C24).

M16. Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25).

M17. Creatividad (C26).

M18. Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor (C27).

M19. Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de

la defensa de los derechos humanos (C28).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Toda la información relativa a PAEC se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ) y en la Guía Académica.

En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de PAECs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de Practicas Académicas Externas Curriculares de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.

En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.

 

Criterios de evaluación.

 

Los criterios de valoración se corresponden con los estipulados en el Reglamento de Practicas Académicas Externas Curriculares de la Facultad de Economía y Empresa.

 

11. Organización docente semanal