ÁLGEBRA

ÁLGEBRA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 11:11)
Código
103800
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Bernardo Ramón García-Bernalt Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
208
Horario de tutorías

A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
bgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext. 3180
Profesor
María Dolores García Sanz
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Decanato
Horario de tutorías

A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
dgarcia@usal.es
Teléfono
923294640 ext.3112/3513
Profesor
Rodrigo del Campo Esteban
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías

A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
rde@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor
Gustavo Santos García
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías

A convenir individualmente mediante cita previa por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
santos@usal.es
Teléfono
923294640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y MÉTODOS

CUANTITATIVOS

Papel de la asignatura.

Los estudios en Administración y Dirección de Empresas tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas matemáticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre diversos aspectos de gestión empresarial. Con esta asignatura se introduce el lenguaje matemático formal y se impulsa la utilización del razonamiento lógico, junto con la descripción concreta de diversos aspectos de la realidad económica y el análisis racional de la misma. Los contenidos son fundamentales para la descripción y análisis exhaustivos de los datos y por ello para el resto de materias. En particular para la asignatura de Análisis Matemático y, por su aporte de racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica, para las asignaturas de Microeconomía y Macroeconomía.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

No se han descrito.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquisición y manejo de Elementos Básicos de Álgebra Lineal.
  • Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.
  • Capacidad para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de los datos.
  • Identificar y manejar software matemático.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.Lógica y Teoría de conjuntos. Conjuntos de números. Polinomios.

TEMA 2.Espacios vectoriales. Subespacios. Bases y dimensión.

TEMA 3.Aplicaciones lineales. Álgebra de matrices.

TEMA 4.Diagonalización de endomorfismos.

Formas bilineales y cuadráticas. Clasificación de formas cuadráticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto.
  2. Adquirir habilidad en el manejo de software matemático.
  3. Identificar y usar las herramientas matemáticas del Álgebra Lineal adecuadas.

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y MÉTODOS CUANTITATIVOS cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica se trabajan las siguientes competencias:

CEalg1.Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal y matricial.

CEalg2.Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a ejemplos y casos prácticos.

CEalg3.Ser capaz de plantear un problema de álgebra lineal interpretando cuidadosamente los datos y la solución.

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales del módulo Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para la Administración de Empresas que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de Empresas, y fundamentalmente a las siguientes:

CTalg1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.

CTalg2.Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

CTalg3.Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua  castellana

CTalg4.Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

CTalg5.Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.

CTalg6.Ser capaz de aprender de forma autónoma.

CTalg7.Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

CTalg8.Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.

CTalg9.Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.

CTalg10.Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).

CTalg11.Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.

CTalg12.Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.

CTalg13.Adquirir habilidad para trabajar en equipo.

CTalg14.Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.

CTalg15.Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.

CTalg16.Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.

CTalg17.Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.

CTalg18.Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.

CTag19.Actuar con responsabilidad social y seguridad cívica

7. Metodologías

Actividades introductorias.

Sesión magistral.

Prácticas en el aula.

Prácticas en el aula de informática.

Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Por Mª Dolores García, Bernardo García-Bernalt, Mª Aurora Manrique y José Carlos Rodríguez. Delta Publicaciones 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Burgos, J. de (1993): Algebra Lineal. McGraw-Hill.

Cairoli, R. (1987): Algebre Liniaire 1, 2. Presses Polytechniques Romandes.

González del Mazo, A (2005). Álgebra y cálculo. Librería Cervantes.

Sernesi, E. (1994): Linear Algebra. A Geometric Approach. Chapman and Hall. 

BIBLIOGRAFÍA PARA PROBLEMAS:

Alegre et al. (1995): Matemáticas empresariales. Editorial AC.

Lipschutz, S. (1992): Algebra lineal (segunda edición). McGraw-Hill.

López Cachero, M. y A. Vegas Pérez (1994): Curso básico de matemáticas para la economía y dirección de empresas. Problemas. Pirámide.

SOFTWARE ESPECÍFICO (se intentará que sea de acceso gratuito):MAXIMA

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Se valorará positivamente la asistencia continuada a clase y la participación en las mismas

Criterios de evaluación.

La nota base estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final. Se realizarán dos pruebas tipo test previsiblemente en las semanas 6 y 12 del curso, aunque podrán variar en función de la marcha de la asignatura, algo que se avisaría con anterioridad. Además y también avisando previamente, en alguna clase se dedicará la parte final de la misma a la realización de algún ejercicio que se recogerá para evaluar. La nota de los tests supondrá un 50% de la evaluación continua y la de los ejercicios junto con la participación en clase el otro 50%. El examen final tendrá teoría y práctica y se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la parte teórica para evaluar la práctica.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas de tipo test.

Pruebas prácticas.

Pruebas orales.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el 60% del examen final resulta bastante improbable. Por otra parte la calificación obtenida en la evaluación continua se conserva también para la segunda convocatoria (recuperación).

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recuperará. El examen final tendrá las mismas exigencias en las dos convocatorias oficiales.

11. Organización docente semanal