FUNDAMENTOS DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

FUNDAMENTOS DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103804
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Asunción Díaz Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO - DESPACHO 207
Horario de tutorías

A CONCERTAR

URL Web
-
E-mail
asdip@usal.es
Teléfono
923 294441 – Ext. 1634
Profesor
María Pilar González del Pozo
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
215
Horario de tutorías

A CONCERTAR

URL Web
-
E-mail
pigopo@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1634
Profesor
María Lourdes Martín Gutiérrez
Grupo/s
3
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO - DESPACHO 207
Horario de tutorías

A CONCERTAR

URL Web
-
E-mail
lumargu@usal.es
Teléfono
923 294441 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO: DERECHO        

MATERIA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

Papel de la asignatura.

El Derecho Civil Patrimonial es el sector del Derecho Civil que regula todas aquellas relaciones que poseen un fondo económico y que consideran a la persona en referencia con sus bienes, por lo que sus bases se imbrican en el sistema económico vigente, la iniciativa de los particulares y la libertad de mercado.

En este sentido, la asignatura Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial se centra en el estudio de las normas reguladoras de las obligaciones y contratos, en la medida de que dichas normas articulan el intercambio jurídico de bienes y de servicios con trascendencia económica. Se corresponde, así, con una formación básica imprescindible para que el alumno pueda comprender otras asignaturas de la titulación, caso de Fundamentos de Derecho Mercantil, su natural continuadora, y que se imparten con posterioridad. De ahí que el alumno logre poseer una formación jurídica sólida que le permitirá entender la operativa jurídica que afecta a la Empresa y trasladar esa formación a la administración y dirección de la empresa en la sociedad civil.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende aportar a los alumnos de la Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas las herramientas jurídicas imprescindibles para la comprensión de los problemas prácticos cotidianos en materia propia de Derecho Civil (Obligaciones y contratos), que, orientada a su formación, les permita disponer de los medios jurídicos precisos de cara a ser futuros profesionales en Administración y Dirección de Empresas.

Dada la función del jurista y los fines propios del futuro Graduado,  los  objetivos  básicos  de  cualquier  curso  de  Derecho  Civil deben  procurar  que  el  alumno  alcance  un  nivel  razonable  de  conocimientos  correspondientes  al  ámbito  de  esta  disciplina,  y que  utilice  adecuadamente  esos  conocimientos  teóricos  en  la  solución  de  problemas  prácticos. 

                              

En ese  sentido, la  clase  teórica  tiene  utilidad  como  guía  para  el  alumno  en  el  estudio  de  la  asignatura, como  medio  para  explicarle  los  conceptos  fundamentales,  para  aclarar  los  temas  más  complejos  o  para  destacar  las  cuestiones  mas  importantes.  En  cuanto  a  las  clases  prácticas,  deben  servir  para  dejar  patente  la  estrecha  vinculación  que  en  Derecho  existe  entre  teoría  y  práctica y para que adquiera el necesario sentido crítico que le permita valorar las diversas situaciones de corte jurídico que en esta sede se presentan habitualmente.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1.- CONCEPTO Y SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL.

                                 

LECCIÓN 2.- CONCEPTO, ESTRUCTURA Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

 

LECCIÓN 3.- CLASES DE OBLIGACIÓNES Y SU CUMPLIMIENTO.

 

LECCIÓN 4.- EJECUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN.

 

LECCIÓN 5.- CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL CONTRATO.

 

LECCIÓN 6.- CLASIFICACIÓN Y BIOLOGÍA DE LOS CONTRATOS.

 

LECCIÓN 7.- EFICACIA E INEFICACIA DE LOS CONTRATOS.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E.7. El estudiante tiene que se capaz de identificar problemas relacionados con la ética y la cultura y entender su impacto en las organizaciones empresariales.

E.13. El graduado debe comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas,

regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarles con teorías y conocimientos básicos.

E.16. El estudiante debe comprender los principios éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseñar escenarios (por ejemplo explotación de los recursos humanos, entorno).

E.20. El estudiante tiene que saber usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado).

Transversales.

F.1. El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis

F.2. El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

 

F.10. De debe demostrar habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad  de fuentes.

F.31. Se debe demostrar habilidad para adoptar decisiones que respeten la igualdad de oportunidades y de género.

7. Metodologías

En relación con la asignatura y su ubicación dentro del módulo formativo, se desarrollará bajo el siguiente contenido:

- Las clases presenciales permitirán exponer el contenido teórico de las distintas Lecciones que conforman el programa, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia que recogen la explicación de los temas y conocimientos ligados a las competencias previstas.

- Las clases prácticas están ligadas a la consecuente comprensión de los conceptos por parte del alumno por lo que en ellas se desarrollará la resolución de los problemas planteados en las clases presenciales.

A partir de las clases, el profesor propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre teoría y problemas, para cuya realización contarán con el apoyo del profesor en seminarios tutelados.

En estos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, actualmente vigente.

- CÓDIGO CIVIL, a ser posible con legislación complementaria.

- Libro de texto para la teoría:

* LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, “Principios de Derecho Civil. Tomo II” (Ed. Marcial Pons, Tomo II, última edición).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LACRUZ BERDEJO, José Luis, actualizado por DELGADO ECHEVERRÍA, Jesús, y PARRA LUCÁN, María Ángeles, “Nociones de Derecho civil patrimonial e Introducción al Derecho” (Editorial Dykinson, última edición).

                 

- DÍEZ PICAZO Y PONDE DE LEÓN, Luis, “Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial I” (Civitas, Madrid, última edición).

 

- DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio, “Instituciones de Derecho Civil I. 2: Doctrina general del contrato y de las obligaciones. Contratos en especial. Cuasi contratos. Enriquecimiento sin causa” (Tecnos, Madrid, última edición).

 

- DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,

Instituciones de Derecho Civil II. 1: Derechos reales” (Tecnos, Madrid, última edición).

 

- MORENO QUESADA y otros: “Derecho Civil Patrimonial. Conceptos y normativa básica” (Editorial Comares, Granada, última edición).

Se proporcionará, a los alumnos y en el momento oportuno, diversos materiales relacionados con la materia del Curso que, a juicio del profesor, resulten necesarios para la evaluación de la asignatura. Se proporcionará, a los alumnos y en el momento oportuno, diversos materiales relacionados con la materia del Curso que, a juicio del profesor, resulten necesarios para la evaluación de la asignatura. Asimismo, los alumnos dispondrán, en la página de Studium, de recursos suficientes para afrontar la materia desde el comienzo del Curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata preferentemente de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo continuado del estudiante a lo largo del cuatrimestre con diversos instrumentos de evaluación, como conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Esta asignatura se rige por un sistema de evaluación continua.

      La nota final de la asignatura se realizará con arreglo a los siguientes criterios:

                

       1.- El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua.

           Esta nota se contabilizará ponderando el profesor los siguientes apartados:

  • Controles.
  • Casos prácticos planteados.
  • Trabajos y ejercicios propuestos.
  • Participación e interacción del alumno en clase.
  • Debates y Exposiciones propuestos. 

La asistencia del alumno a las clases presenciales se valorará positivamente

para poder obtener esta calificación del 40% correspondiente a la evaluación continua.

 

 

         2.- El 60% de la nota final corresponde a la realización de un examen escrito.

              Esta nota se obtendrá de la calificación obtenida del examen escrito propuesto en la

              fecha prevista en la planificación docente.

 

                                          NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA =

                                            40% EVALUACIÓN CONTINUA

                                         + 60% EXAMEN ESCRITO

                                      ----------------------------------------------------

                                         100%        

Instrumentos de evaluación.

La Evaluación Continua (EC) representará 4 puntos de la nota final      

El examen Escrito (EX) representa 6 puntos de la nota final y se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 1 hora y media.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia es recomendable la asistencia a clase y participación activa en todas las actividades programadas.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una auto evaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen escrito de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para evaluar el examen de recuperación se mantendrá la nota que se hubiese obtenido en la evaluación continua. El alumno que carezca de nota de evaluación continua sólo podrá superar la asignatura obteniendo una calificación mínima en el examen escrito de 5 puntos sobre 6.

11. Organización docente semanal