ECONOMÍA PÚBLICA Y SISTEMA FISCAL

ECONOMÍA PÚBLICA Y SISTEMA FISCAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103807
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Sierra Pierna
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías

Miércoles de 12:00 – 13:30 y Jueves de 15:30 a 17:00

URL Web
-
E-mail
jsierra@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1689
Profesor
Javier Sierra Pierna
Grupo/s
2
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías

Miércoles de 12:00 – 13:30 y Jueves de 15:30 a 17:00

URL Web
-
E-mail
jsierra@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1689
Profesor
Javier Sierra Pierna
Grupo/s
3
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías

Miércoles de 12:00 – 13:30 y Jueves de 15:30 a 17:00

URL Web
-
E-mail
jsierra@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Entorno económico y jurídico.

Papel de la asignatura.

La reflexión sobre el papel del sector público al servicio de la eficiencia y de la equidad es imprescindible para entender el funcionamiento del sistema económico. La asignatura de Economía Pública y Sistema Fiscal proporciona una reflexión general y rigurosa para comprender la evolución de variables como los tipos de interés, los precios o el desempleo, o de fenómenos como la actual crisis económica y la globalización, cuyo estudio se aborda también en otras muchas materias del plan de estudios

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener conocimientos de Introducción a la Economía.

4. Objetivo de la asignatura

Con carácter general, se trata de conocer la importancia del sector público en la economía, que se refleja tanto en el porcentaje de recursos que administra directamente (en torno al 45% del PIB), como en la transcendencia de las regulaciones públicas. Más concretamente, la asignatura se propone el estudio de las razones teóricas para la intervención del sector público en el sistema económico y sus implicaciones para la elección de las herramientas mediante las que se efectúa la intervención pública. Se trata de que el alumno conozca los principales programas de gasto público, la actividad reguladora y el diseño de las principales figuras impositivas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción. El papel del sector público en la economía.

 

Tema 1. La intervención del sector público en la economía. Concepto de Economía Pública. Evolución histórica del papel del sector público en la economía: funciones de asignación de recursos, redistribución de la renta y estabilización. Delimitación y cuantificación del sector público.

 

Tema 2. Mecanismos de elección pública. Reglas de votación y sus limitaciones. El comportamiento de los burócratas. Hacienda pública democrática: políticos, partidos y votantes. Grupos de presión y captura del regulador.

 

II. Presupuesto y gasto público.

 

Tema 3. El presupuesto. Concepto y contenido del presupuesto. Principios presupuestarios clásicos y sus crisis. El ciclo presupuestario.

 

Tema 4. Gasto público y eficiencia. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La regulación económica: objetivos, herramientas y problemas. Sector público empresarial y eficiencia. Sector público y competencia.

 

Tema 5. Gasto público y equidad. Bienes preferentes: sanidad, educación y vivienda. Programas de redistribución de renta: el sistema de pensiones y los subsidios de desempleo.

 

III. Ingresos públicos.

 

Tema 6. Ingresos públicos en general. Clasificación. Elementos de un tributo. La progresividad. Principios de la imposición: simplicidad, suficiencia, equidad y neutralidad. Tendencias del sistema fiscal. Los ingresos extraordinarios.

 

Tema 7. La imposición directa. Imposición sobre la renta y la riqueza. El impuesto sobre la renta persona. El impuesto sobre sociedades. La imposición sobre la riqueza. Efectos económicos de la imposición directa.

 

Tema 8. La imposición indirecta. Justificación de la imposición indirecta. Efectos económicos de la imposición indirecta. El impuesto sobre el valor añadido. Los impuestos especiales. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

 

IV. Economía pública y descentralización.

 

Tema 9. Federalismo fiscal. Criterios de distribución de funciones entre distintos niveles de sector público. La financiación de los gobiernos subcentrales y mecanismos equidad horizontal.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las establecidas en la memoria de verificación para el módulo 3 en el que se encuadra la materia, y especialmente las identificadas como M.15 a M.19. Más en concreto, se trata de adquirir los conocimientos incluidos en el contenido de la asignatura, y de desarrollar las capacidades necesarias para interpretar las principales decisiones del sector público con contenido económico.

Transversales.

Las establecidas en la memoria de verificación para el módulo 3 en el que se encuadra la materia, y especialmente las identificadas como M.20 a M.22.

7. Metodologías

Clase magistral y clase práctica, en ambos casos incorporando la activa participación del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Stiglitz, Joseph E. (2016): La economía del sector público. Ed Antonio Bosch. Barcelona.

Álvarez, F.; J. F. Corona y A. Díaz (2007): Economía Pública. Una Introducción. Editorial Ariel Economía, Barcelona.

Bustos, Gisbert, A. (2015): Curso Básico de Hacienda Pública, ed. Colex. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Albi Ibáñez, E.; C. Contreras; J. M. González-Páramo; I. Zubiri (2009): Economía Pública I. Fundamentos, Presupuesto y Gasto Público, Aspectos Macroeconómicos. Ariel Economía. Barcelona.

Albi Ibáñez, E.; C. Contreras; J. M. González-Páramo; II. Zubiri (2009): Economía Pública II. Teoría de la Imposición. Sistema Impositivo. Otros Ingresos Públicos. Economía Pública Internacional. Ariel Economía. Barcelona.

Costa, Mercè, et al. (2005): Teoría Básica de los Impuestos: Un Enfoque Económico. Ed. Thomson-Civitas, Madrid. 2a edición.

Rosen, H. S. (2007): Hacienda Pública. MacGraw Hill, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos podrán elegir entre dos formatos de evaluación: evaluación final y evaluación continua. Mediante los dos tipos de evaluación se puede optar a la misma nota (0-10).

Todos los alumnos pueden participar en las actividades propuestas en el marco de la evaluación continua, pero sólo contarán como método de evaluación para aquellos estudiantes que decidan examinarse mediante el método de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

A.    Evaluación final mediante un examen final o un examen de recuperación (0 - 10): 
•    Realización de un examen que incluirá una parte teórica (tipo test) y una parte práctica. 
•    La parte teórica valdrá un 60 % de la nota y la parte práctica un 40 %.
•    Es imprescindible aprobar el examen tipo test (obtener un 3 sobre 6) para que se corrija la parte de desarrollo.
•    Es imprescindible aprobar las dos partes por separado para poder superar la asignatura (mínimo de 3 en el test y 2 en la parte de desarrollo). 
    
B.    Evaluación continua (0 – 10):
•    La evaluación continua consta de los siguientes tres tipos de actividades:
o    Prácticas semanales.
o    Lectura.
o    Simulaciones de gestión de la Economía Pública.

Instrumentos de evaluación.

1.    Evaluación final: examen final y de recuperación con el mismo formato y siguiendo los mismos criterios (test + desarrollo).
Todos los alumnos pueden presentarse tanto al examen final como al de recuperación.

2.    Evaluación continua: diferentes ejercicios y actividades que se plantarán a principio de cuatrimestre.
a.    Prácticas semanales (60 % de la nota): hay que entregar la práctica por Studium y participar en la corrección en clase. 
b.    Lectura (10 % de la nota): será necesario leer un libro, entregar un breve texto respndiendo a unas preguntas y participar en un debate en clase.
c.    Simulaciones de gestión de la Economía Pública (30 % de la nota): se organizarán tres simulaciones para experimentar los mecanismos de gestión de la economía pública a nivel local, nacional e internacional. La simulación internacional se realizará en inglés.
3.    Los alumnos que opten por el método de evaluación continua podrán presentarse a la evaluación final (examen final y de recuperación) en el supuesto de que no consigan superar la asignatura mediante la evaluación continua.
 

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo constante para poder participar en la evaluación continua. Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Trabajo constante para poder participar en la evaluación continua. Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas.

11. Organización docente semanal