ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS

ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103813
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Beatriz Cuadrado Ballesteros
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
103
Horario de tutorías

Viernes 9:00 – 12:00 y 16:00 – 19:00

URL Web
-
E-mail
u77171@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3132
Profesor
Beatriz Cuadrado Ballesteros
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
103
Horario de tutorías

Viernes 9:00 – 12:00 y 16:00 – 19:00

URL Web
-
E-mail
u77171@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3132
Profesor
Beatriz Cuadrado Ballesteros
Grupo/s
3
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
103
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
u77171@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3132

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO CONTABILIDAD. MATERIA CONTABILIDAD FINANCIERA

Papel de la asignatura.

El sistema de información contable está sujeto a una serie de normas y criterios de valoración que determinan la forma en la que la información es registrada, sintetizada y comunicada. Análisis de operaciones económicas introduce al alumno en el marco normativo que determina los criterios que han de ser utilizados por las empresas para que la información económica y financiera suministrada cumpla los objetivos establecidos en los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos. La asignatura está estrechamente relacionada con Sistemas de Información Contable (1 Curso) que introduce a los alumnos en los fundamentos conceptuales y procedimentales de la contabilidad, así como asignaturas en cursos posteriores, dentro de la Materia de Contabilidad como Auditoría o Análisis de la Información.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Sistemas de información contable (contabilidad general)

Derecho tributario

Derecho mercantil

Fiscalidad

4. Objetivo de la asignatura

Como resultados generales del aprendizaje, se espera que el alumno adquiera:

-        Conocimiento y aplicación de la normativa relativa a la elaboración emisión de la información financiera en el contexto nacional.

-        Conocimiento y aplicación de los criterios de valoración específicos y adecuados a las distintas operaciones económicas de la empresa, en vinculación y complementariedad con las obligaciones y normativa fiscal a la que está sujeta la empresa

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. El marco contable de la información Financiera.

Bloque 2. Tratamiento contable de operaciones del Inmovilizado Material.

Bloque 3. Tratamiento contable de operaciones del Inmovilizado Intangible.

Bloque 4. Instrumentos financieros I: Tratamiento contable de operaciones con Activos financieros.

Bloque 5. Instrumentos financieros II: Tratamiento contable de operaciones con Pasivos financieros.

Bloque 6. Tratamiento contable Existencias y operaciones comerciales.

Bloque 7. Tratamiento contable de operaciones que afectan al Patrimonio Neto.

Bloque 8. El resultado de la actividad: Operaciones de Gastos e Ingresos.

Bloque 9. Elaboración de Cuentas anuales.         

En cada Bloque se desarrollarán los aspectos conceptuales y normativos que afectan a las  operaciones que corresponda, así como el tratamiento y estudio específico de aquellas operaciones que por sus características necesiten de un análisis particular.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias que se detallan a continuación contribuyen al desarrollo de las competencias correspondientes del Módulo de Contabilidad y que se recogen en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

 

Competencias específicas de conocimiento.

 

CEAOE1. Conocer la normativa relativa a la elaboración y emisión de la información financiera a la que están sujetas las empresas en el contexto nacional e internacional.

CEAOE2. Conocer las diferencias fundamentales existentes entre la normativa contable representada por el PGC y sus correspondientes desarrollos y las Normas Internacionales de Información Financiera.

CEAOE3. Comprender los principales hechos económicos que relacionan a la empresa con su entorno, analizándoles desde la perspectiva contable del Patrimonio y Resultado.

CEAOE4. Conocer los criterios de valoración específicos y adecuados a las distintas operaciones económicas de la empresa que afecten a la estructura económica, estructura financiera o resultado.

CEAOE5. Conocer las alternativas de valoración existentes para los diferentes elementos integrantes de las cuentas anuales y las implicaciones que de su aplicación pudieran derivarse.

CEAOE6. Conocer las implicaciones fiscales que los criterios de valoración pueden producir en la actividad de la empresa analizando la diferencia de tratamiento entre la normativa contable y la normativa fiscal en determinadas operaciones económicas.

Competencias específicas de habilidad:

 

CEAOE7. Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.

CEAOE8. Aplicar correctamente las normas y criterios de valoración atendiendo a las características particulares de cada operación económica.

CEAOE9. Saber analizar y valorar las distintas alternativas que pudieran ser aplicadas en la valoración de operaciones económicas, teniendo en cuenta las implicaciones económicas que pudieran sucederse.

CEAOE10. Saber elaborar los Estados Financieros: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo, de acuerdo a las normas de elaboración específicas.

CEAOE11. Ser capaz de identificar las obligaciones que en materia de información financiera están sujetas las empresas.

CEAOE12. Ser capaz de identificar las principales fuentes donde acudir para obtener información financiera de las empresas.

Transversales.

CTAOE1. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CTAOE2. Habilidad para planificar y gestionar el tiempo

CTAOE3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión

CTAOE4. Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

CTAOE5. Habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.

CTAOE6. Capacidad para aprender de forma autónoma

CTAOE7. Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

CTAOE8. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema

CTAOE9. Habilidad para adoptar decisiones razonadas

CTAOE10. Habilidad para trabajar en equipo       

CTAOE11. Habilidad para comunicar con expertos de otros campos.

CTAOE12. Habilidad para trabajar en un contexto internacional

CTAOE13. Habilidad para el trabajo autónomo.

CTAOE14. Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.

7. Metodologías

Sesiones teóricas. Basadas en la lección magistral donde se expondrán al alumno los contenidos básicos teóricos de cada uno de los bloques. Estos contenidos estarán apoyados en el material que se pondrá a disposición de los alumnos al inicio de la asignatura.

                                                                   

Sesiones prácticas. Orientadas al planteamiento de casos prácticos que permitirán la aplicación de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Las sesiones prácticas tendrán dos planteamientos:

  • Sesiones guiadas por el profesor para el aprendizaje de la resolución de casos prácticos.
  • Sesiones de trabajo autónomo-grupal para la resolución de casos planteados a los alumnos con la orientación y guía del profesor.

 

Tutorías grupales obligatorias: Permitirán el seguimiento del trabajo grupal, así como el control de las competencias y conocimientos que van siendo adquiridos en cada una de las sesiones con el fin de reforzar las deficiencias y corregir la programación de los contenidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Real Decreto 1514/2007 Por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Real Decreto 1515/2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

Arquero Montaño, J.L. (y otros) (2008): Introducción a la contabilidad financiera. Ed. Pirámide.

Gallego Díez, E y Vara y Vara, M (2008): Manuel Práctico de contabilidad Financiera. Ed. Pirámide.

Wanden-Berghe Lozano, J.L (Coord) (2008): Contabilidad financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Ed. Pirámide.

Rejón López, M. (2008): Manual Práctico del Nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Ed. Grupo Editorial Universitario.

Sánchez Fernández de Valderrama, J.L (2008): Teoría y práctica de la contabilidad. Ed. Pirámide.

Socías Salvá, Antonio y otros (2008): Contabilidad Financiara. El Plan General de Contabilidad de 2007. Ed. Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GONZALEZ BRAFO, M.I. y GARCIA SANCHEZ, I.M. (2010): aplicación práctica del PGC/2008, Edición electrónica gratuita disponible en http:// http://www.eumed.net/libros-gratis/2010d/767/.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se concreta en dos partes:

1. Evaluación continua (4 puntos)

2. Evaluación final (6 puntos): se requiere una nota mínima de 2.5 sobre 6 para computar la calificación obtenida en la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

— Comprensión y adecuación en su aplicación de los conocimientos teóricos.

— Aplicación de conocimientos en situaciones prácticas.

— Capacidad de planificación y gestión del tiempo en trabajos grupales.

— Participación, cooperación e integración en trabajos grupales.

— Capacidad de aprendizaje autónomo.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:  4 puntos

 

Comportamiento y actitud en las clases: 1 punto

Participación, implicación en la asignatura, responsabilidad y respeto

 

Tres controles (octubre, noviembre, diciembre): 1 punto cada uno

Tipo test y/o supuestos prácticos

 

Evaluación final:  6 puntos - Prueba escrita con dos partes:

 

PARTE 1. TEORÍA: 1.5 puntos

Cuestionario “tipo test” con tres posibles opciones – cada respuesta incorrecta resta 0.5

 

PARTE 2. PRÁCTICA: 4.5 puntos

Supuestos prácticos breves para contabilizar operaciones económicas concretas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno solo podrá recuperar la evaluación final, que presentará los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, es decir, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua para las dos convocatorias, y lo único que se repetirá será el examen final. No obstante, no es necesario superar la evaluación continua para aprobar la asignatura, dado que el 60% de la calificación procederá de la evaluación final; el único mínimo requerido es un 2.5 sobre 6 en la evaluación final para poder sumar la calificación obtenida en la evaluación continua.

11. Organización docente semanal