MICROECONOMÍA I

MICROECONOMÍA I

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 11:20)
Código
103814
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alfonso Luis Bravo Juega
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
222
Horario de tutorías

Lunes y Martes de 11 a 14 h.

URL Web
-
E-mail
Abravo@usal.es
Teléfono
923294640 Ext 3129

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Microeconomía I forma parte de la formación que se imparte a los alumnos en Fundamentos del Análisis Económico. Este es el bloque formativo que aporta a los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) la preparación que necesitan en teoría microeconómica.

Papel de la asignatura.

Microeconomía I tiene un nivel intermedio, situado entre la iniciación en microeconomía, correspondiente al nivel de introducción a la economía, y la microeconomía avanzada, referido al nivel de la microeconomía superior. Microeconomía I incluye los contenidos formativos relativos a la primera parte de la microeconomía intermedia, que se completa con otra asignatura, denominada Microeconomía II, a impartir en el curso siguiente. Ambas asignaturas, Microeconomía I y Microeconomía II, constituyen el nivel microeconómico más alto que se imparte en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

La Microeconomía I, entendida desde el punto de vista de su posición intermedia en el contexto teórico microeconómico, se dirige a la presentación de la conducta de los agentes económicos desde el punto de vista de la optimización.

Este planteamiento en la asignatura Microeconomía I se completa con el énfasis en la innovación en países europeos, que es impartido en formato de seminario.

Perfil profesional.

Microeconomía I aporta a los alumnos la base científica que les identifica como economistas. No es una materia de directa aplicación en su carrera profesional, sino que contiene el aparato conceptual y teórico que precisan para pensar como economistas. Los contenidos de la asignatura aportan el lenguaje, los argumentos y las expresiones matemáticas que definen, en un contexto internacional, al economista como profesional.

Además de ello, en la asignatura Microeconomía I se intenta aportar al alumno información sobre la conducta innovadora de las empresas, que tiene un carácter más práctico y empírico, y complementa al anterior punto de vista de la Microeconomía como representación de la conducta optimizadora de los agentes económicos.

El seminario sobre innovación se imparte en inglés, con lo que alumno obtendría un valor añadido en su formación, basado en la práctica de este idioma tan necesario en el contexto profesional.

3. Recomendaciones previas

El alumno debe haber cursado, previamente a la asignatura Microeconomía I, los contenidos de iniciación a la teoría microeconómica, correspondientes a la materia de introducción a la economía. También se precisa que el alumno haya superado un curso de Matemáticas y esté familiarizado con el lenguaje del Cálculo Diferencial e Integral.

El alumno debe estar habituado a la búsqueda de información en internet y el uso de herramientas informáticas básicas, así como de la técnica de presentación oral de trabajos y debates en seminario.

Se considera que la parte del programa impartida mediante seminario sobre innovación en empresas se realice en inglés, por lo que el alumno debe estar familiarizado con la base gramatical de este idioma.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

El objetivo fundamental de Microeconomía I es aportar al alumno un nivel microeconómico intermedio, definido fundamentalmente por el aparato matemático en que se expresa la asignatura, que es el Cálculo Diferencial e Integral. Esta posición intermedia se define entre el extremo de iniciación, que es la introducción a la microeconomía, expresada mediante lenguaje natural con apoyo en gráficos, y el extremo avanzado, que es la microeconomía superior, basada en un aparato matemático completamente riguroso basado en la topología y en herramientas matemáticas avanzadas. El alumno debe aprender a traducir los contenidos microeconómicos fundamentales a un lenguaje matemático sencillo, pero preciso, basado en el Cálculo.

Un objetivo complementario al anterior, de carácter más práctico y empírico, consiste en que el alumno entienda la importancia que la innovación tiene para las empresas.  Esto se realizaría mediante debate y presentación de trabajos de los alumnos en seminario.

La realización del seminario se efectúa en inglés, con el objetivo de ofrecer al alumno un contexto de debate en que se vea obligado a expresarse en este idioma, con la consiguiente familiarización en el uso de esta herramienta tan extendida de comunicación internacional y la superación de una importante barrera que afecta a los alumnos españoles.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

MICROECONOMA I. PARTE TEÓRICA

Conducta optimizadora de los agentes económicos

1. TEORÍA DE LA UTILIDAD CARDINAL

 

2. DE LAS PREFERENCIAS A LA UTILIDAD

2.1. Relación de preferencia estricta, preferencia débil e indiferencia

2.2. Relación de preferencia débil y función de utilidad

2.3. Ordenación de preferencias lexicográficas

 

3. TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL

3.1. Función de Utilidad Ordinal

3.2. Curva de indiferencia

3.3. Relación marginal de substitución entre bienes

3.4. Utilidad y tipos de bienes

3.5. Repaso de curvas de indiferencia

 

4. PRESUPUESTO Y OPTIMIZACIÓN

4.1. La restricción presupuestaria o ecuación de balance

4.2. La maximización condicionada de la utilidad

4.3. La representación gráfica de la maximización condicionada de la utilidad

4.4. El significado del multiplicador de Lagrange λ

4.5. Minimización condicionada del gasto

4.6 Dos casos especiales de equilibrio del consumidor

4.7. Función de utilidad dependiente de la renta y el ocio

 

5. FUNCIONES DE DEMANDA

5.1. Tipos de funciones de demanda

5.2. La función de demanda ordinaria o marshalliana

5.3. Propiedades de la función de demanda ordinaria o marshalliana

5.4. Función de demanda ordinaria basada en la función de utilidad de Cobb-Douglas

5.5. Función de demanda ordinaria basada en la función de utilidad con preferencias cuasilineales

5.6. Representación gráfica del efecto renta y el efecto substitución

5.7. La función de demanda compensada o hicksiana

5.8. Representación gráfica de las funciones de demanda ordinaria y compensada

5.9. Otras curvas en conducta del consumidor

 

6. ELASTICIDADES DE DEMANDA

6.1. Elasticidad directa de la demanda respecto de su propio precio

6.2. Gasto y elasticidad precio

6.3. Elasticidad cruzada

6.4. Condición de agregación de Cournot para funciones de demanda ordinaria

6.5. Condición de agregación de Cournot para funciones de demanda compensada

6.6. Elasticidad de la demanda respecto de la renta y condición de agregación de Engel

 

7. EFECTO RENTA Y EFECTO SUBSTITUCIÓN MEDIANTE LA ECUACIÓN DE SLUTSKY

7.1. Planteamiento de la Ecuación de Slutsky

7.2. Obtención de la Ecuación de Slutsky

7.3. Implicaciones de la Ecuación de Slutsky

7.4. Expresión de la Ecuación de Slutsky en términos de elasticidades

 

8. IDENTIDAD DE ROY Y LEMA DE SHEPHARD: RELACIÓN ENTRE FUNCIONES DE DEMANDA

8.1. Planteamiento de la Identidad de Roy

8.2. Obtención de la función de utilidad indirecta

8.3. Obtención de la Identidad de Roy

8.4. Formulación del Teorema de Dualidad en el Consumo

8.5. Función de gasto mínimo

8.6. Relación entre los cambios en el gasto y cambios en el precio

8.7. Lema de Shephard

8.8. Esquema de relaciones entre funciones de demanda

8.9. Aplicación del esquema de relaciones entre funciones de demanda

8.10. Otra obtención de la ecuación de Slutsky

 

9. ANÁLISIS DEL BIENESTAR DEL CONSUMIDOR

9.1. Problemática de la medición del bienestar del consumidor

9.2. Variación compensadora de la renta como medida del excedente del consumidor

9.3. Variación equivalente de la renta como medida del excedente del consumidor

9.4. Excedente del Consumidor Marshalliano

 

10. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA

10.1. La función de producción

10.2. Productividad total, media y marginal

10.3. Ley de productividad marginal decreciente. Elasticidad-output

10.4. La curva isocuanta

10.5. Relación marginal de substitución técnica

 

11. TEORÍA DE LOS COSTES: ECUACIÓN Y FUNCIÓN DE COSTE

11.1. Expresión de la ecuación de coste

11.2. Maximización condicionada del producto

11.3. Minimización condicionada del coste

11.4. Trayectoria de expansión. Maximización del beneficio con ecuación de coste

11.5. Función de coste a corto plazo

11.6. Coste variable y fijo; coste medio y marginal

11.7. Representaciones gráficas con ecuación de coste. Maximización del beneficio con función de coste a corto plazo

11.8. Función de coste a largo plazo

11.9. Representaciones gráficas con función de coste. Maximización del beneficio con función de coste a largo plazo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Dominar el aparato matemático de la Microeconomía I, basado en el Cálculo Diferencial e Integral, con objeto de expresar con sencillez y precisión los conceptos y teorías que definen la conducta optimizadora de los agentes económicos.

Captar el valor y la importancia de la innovación como base de la conducta de las empresas en las economías más competitivas del mundo.

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en ADE.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Ejercitarse en la traducción de los elementos básicos de la conducta optimizadora de los agentes económicos al leguaje matemático del Cálculo Diferencial e Integral.

Transversales.

Analizar casos de conducta innovadora en las empresas más representativas de la economía actual.

Utilizar el idioma inglés en los Seminarios sobre innovación en empresas, sobre la base de su aceptación voluntaria por parte de los alumnos.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Las metodologías docentes que se emplean en Microeconomía I son las dos siguientes.

  1. Clase activa. En la parte de la Microeconomía I correspondiente a la conducta optimizadora de los agentes económicos, la clase contiene dos elementos inseparables, que son, por una parte, la presentación de temas por el profesor y, por otra, la respuesta de los alumnos, con trabajo en clase dirigido por el profesor y presentación de resultados en público, por parte de los alumnos, con debate sobre el resultado expuesto.
  2. Seminario participativo. La parte de la Microeconomía I correspondiente a la conducta innovadora de las empresas, se imparte en forma de Seminario, con grupos reducidos, presentación de diapositivas, debate de contenidos y presentación pública de trabajo por parte de los alumnos. El idioma del seminario es el inglés.
  3. Tutorías: La tutoría tiene como objetivo facilitar al alumno el dominio de los contenidos de la asignatura y darle orientación acerca de la realización de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Henderson, J.M. – Quandt, R.E., 1985. Teoría Microeconómica. Ariel Economía.

Nicholson, W,  2006. Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thompson Paraninfo.

OECD, 2005. Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data. Oslo Manual. Paris. Third Edition.

OECD, 2002. Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Experimental Development. Frascati Manual. Paris. Sixth Edition.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno es evaluado por medio de las siguientes actividades:

  1. Examen escrito sobre contenidos teóricos de la parte de conducta optimizadora de los agentes económicos.
  2. Examen oral sobre contenidos teóricos de la parte de conducta optimizadora de los agentes económicos.
  3. Actividad práctica basada en la metodología de pregunta-respuesta, con presentación de resultados de los alumnos en público, sobre contenidos teóricos de la parte de conducta optimizadora de los agentes económicos.
  4. Asistencia a clase.

Asistencia y participación en Seminario, con presentación pública de trabajos y uso del inglés, en la parte de conducta innovadora de las empresas.

Criterios de evaluación.

Examen escrito sobre contenidos teóricos: parte teórica (4 puntos) + ejercicios (1 punto)

Examen oral sobre contenidos teóricos: parte teórica (1 punto)

Actividad práctica en clase basada en la metodología de pregunta-respuesta: (1 punto)

Asistencia a la clase: (1 punto)

Asistencia y participación en Seminario: (2 puntos)

TOTAL: 10 puntos

Instrumentos de evaluación.

Exámenes, actividad en clase, participación en seminario, presentación de trabajos en seminario.

11. Organización docente semanal