Guías Académicas

MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103817
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Perote Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
220
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/perote/
E-mail
perote@usal.es
Teléfono
923-294640 Ext. 6719

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria en el módulo de “Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos”.

Papel de la asignatura.

La asignatura estudia modelos macroeconómicos realistas para analizar el comportamiento de las economías y la efectividad de las políticas económicas. Se pretende que el alumno sea capaz de interpretar las noticias económicas y sus implicaciones en el marco de modelos económicos sencillos.

Perfil profesional.

Formación para la actividad profesional típica de un economista.

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Introducción a la Economía I e Introducción a la Economía II antes de matricularse en Macroeconomía I, pero no es estrictamente obligatorio.

4. Objetivo de la asignatura

Resultados del aprendizaje:

  1. Conocer los conceptos básicos de macroeconomía y ser capaz de interpretar el comportamiento de las relaciones macroeconómicas en el marco de modelos sencillos y de la evidencia empírica que los sustenta.
  2. Ser capaz de describir el comportamiento del mercado de bienes, los mercados financieros y el mercado de trabajo y comprender el impacto sobre la renta, el tipo de interés y los precios de distintas políticas económicas.
  3. Ser capaz de interpretar la relación entre desempleo e inflación y de describir la validez de la curva de Phillips  bajo distintos supuestos alternativos.

Comprender los efectos de las políticas monetarias y fiscales dependiendo del modelo analizado y, especialmente, del horizonte temporal considerado.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: INTRODUCCIÓN

TEMA 1. UNA GIRA POR EL MUNDO

  1. La Unión Europea
  2. Estados Unidos
  3. Los países BRIC

TEMA 2. VARIABLES MACROECONÓMICAS

2.1. La producción agregada

2.2. Las otras grandes variables macroeconómicas

2.3. El corto plazo, el medio plazo y el largo plazo

2.4. Una gira por Blanchard et al.

 

PARTE II: EL CORTO PLAZO

TEMA 3. EL MERCADO DE BIENES

3.1. La composición del PIB

3.2. La demanda de bienes

3.3. La determinación de la producción de equilibrio

3.4. La identidad ahorro-inversión

TEMA 4. LOS MERCADOS FINANCIEROS

4.1. La demanda de dinero

4.2. La determinación del tipo de interés (I)

4.3. La determinación del tipo de interés (II)

4.4. El equilibrio de los mercados financieros

TEMA 5. LOS MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS: EL MODELO IS-LM

  1. El mercado de bienes y la relación IS
  2.  Los mercados financieros y la relación LM
  3.  Análisis conjunto de las relaciones IS-LM
  4.  La adopción de una combinación de políticas económicas
  5.  El modelo IS-LM y la trampa de liquidez
  6.  Versión analítica del modelo IS-LM
  7.  El modelo IS-LM y la realidad empírica

TEMA 6. EL MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

6.1. La apertura de los mercados de bienes

6.2. La apertura de los mercados financieros

6.3. La relación IS en una economía abierta

6.4. El equilibrio de los mercados financieros

6.5. Análisis conjunto de los mercados de bienes y los mercados financieros

 

PARTE III: EL MEDIO PLAZO

TEMA 7. EL MERCADO DE TRABAJO

7.1. Una gira por el mercado de trabajo

7.2. La determinación de los salarios

7.3. La determinación de los precios

7.4. La tasa natural de desempleo

TEMA 8. ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA-DA

8.1. La oferta agregada

8.2. La demanda agregada

8.3. El equilibrio a corto plazo y a medio plazo

8.4. Los efectos de una expansión monetaria

8.5. La reducción del déficit presupuestario

8.6. Las variaciones del precio del petróleo

8.7. Conclusiones

TEMA 9. LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

9.1. La inflación, la inflación esperada y el desempleo

9.2. La curva de Phillips

9.3. La curva de Phillips y la tasa natural de desempleo en Europa

TEMA 10. La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la cantidad de dinero

10.1. La producción, el desempleo y la inflación

10.2. Los efectos del crecimiento del dinero

10.3. La desinflación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocimiento del lenguaje macroeconómico.

CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.

CG3. Capacidad de entender la economía en términos de modelos.

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo “Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CE1.  Aportar racionalidad y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE11.Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

CE16. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

CE19. Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española.

Transversales.

CT1. Capacidad de interpretar los datos a la luz de una teoría, y de utilizar estos para sustentar una proposición.

7. Metodologías

  1. Actividades teóricas:
  • Sesión magistral: Los temas tienen una duración aproximada de una o dos semanas y se desarrollarán en sesiones teóricas de una hora.

 

  1. Actividades prácticas guiadas:
  • Prácticas en el aula: Posteriormente a las sesiones magistrales todas las semanas habrá una sesión práctica de una hora y media (aproximadamente) en la que el profesor y los alumnos resolverán conjuntamente los ejercicios prácticos y pequeñas lecturas que estarán disponibles para que los alumnos puedan trabajarlos autónomamente con anterioridad.
  • Exposiciones: En las sesiones prácticas los alumnos presentarán los ejercicios y lecturas de cada tema (véase las actividades prácticas autónomas para más detalles).

 

  1. Actividades prácticas autónomas:
  • Resolución de problemas: los alumnos entregarán por escrito y presentarán en clase los ejercicios de cada tema.
  • Trabajos: los alumnos deberán realizar (por grupos) y defender públicamente un trabajo relacionado con una noticia económica actual. Estas presentaciones se presentarán en las tutorías específicamente diseñadas para ello.

 

  1. Pruebas de evaluación:
  • Pruebas objetivas tipo test: se realizarán dos pruebas tipo test a lo largo de la asignatura.

Pruebas objetivas de preguntas cortas: se realizará un examen final con preguntas  teórico-prácticas sobre aspectos concretos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F. Macroeconomía (5ª Edición). Pearson Education,  Madrid, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. Macroeconomía. Pearson, Madrid, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones.

Criterios de evaluación.

La evaluación estará en función de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos (véase secciones 4 y 6 del programa).

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura tiene dos partes:

  1. Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
  • Asistencia a clase.
  • Presentación de los ejercicios por escrito.
  • Presentaciones y participación en clase.
  • Exámenes tipo test.
  • Trabajo en grupo/ejercicio experimental.

       2. Examen final (60% de la nota final).

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio comprensivo de los modelos presentados en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

11. Organización docente semanal