SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLES INTERNOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLES INTERNOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103818
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Isabel Gallego Alvarez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
130
Horario de tutorías

Miguel Angel Hernández Martín: Martes de 7.30 a 8.30 h

Isabel Gallego Alvarez: Martes de 10 a 12 h

URL Web
-
E-mail
igallego@usal.es
Teléfono
923/294640 ext. 3009
Profesor
Miguel Ángel Hernández Martín
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
301
Horario de tutorías

Miguel Angel Hernández Martín: Martes de 7.30 a 8.30 h

Isabel Gallego Alvarez: Martes de 10 a 12 h

URL Web
-
E-mail
mhdez@usal.es
Teléfono
923/294640 ext. 3515
Profesor
Isabel Gallego Alvarez
Grupo/s
3
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
130
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
igallego@usal.es
Teléfono
923/294640 ext. 3009

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO CONTABILIDAD. MATERIA CONTABILIDAD INTERNA

Papel de la asignatura.

La Contabilidad es el sistema de información utilizado por los sujetos económicos, con el objeto de gestionar y controlar eficazmente su riqueza y planificar su actividad futura.

En este sentido, la asignatura Sistemas de Información Contables Internos se centra en el estudio de los aspectos contables internos de la empresa, tanto en su vertiente teórica como en sus aspectos prácticos u operativos. Se corresponde con una formación imprescindible para que el alumno pueda entender (i) la circulación interna de la empresa tanto desde la perspectiva económica, financiera y contable, así como (ii) la utilidad que tiene la información que proporciona esta materia para tomar decisiones.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de empresas

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de contabilidad general

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos básicos de la Contabilidad Interna, así como en el proceso y los métodos de elaboración de información contable interna. Especialmente, el alumno conocerá toda la operativa contable en relación con las transacciones internas comúnmente efectuadas en el mundo empresarial.

Adicionalmente, el alumno desarrollará determinadas destrezas que le permitirán conocer como se relaciona la información que proporciona esta asignatura con otras materias del mundo empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Sistemas de costes y conceptos básicos.

Tema 2. Circulación económica de la empresa: Fases en el análisis de costes.

Tema 3. Criterios para la clasificación y agregación de costes.

Tema 4. Costes por productos y costes por centros.

Tema 5. Gestión y valoración de materiales.     

Tema 6. Determinación del coste de la mano de obra.

Tema 7. Costes del activo fijo.

Tema 8. Distribución de los costes indirectos.

Tema 9. Modelos en el análisis de costes.

Tema 10.Normalización en el ámbito interno.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Contabilidad cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas. A continuación se enumeran aquellas que se fomentarán más específicamente.

 

CESICI1. Conocer la terminología y conceptos básicos utilizados para reflejar las operaciones internas de la empresa.

CESICI2. Conocer las fases en el análisis y cálculo de costes que se representan mediante la clasificación, localización, imputación y determinación del resultado interno de la empresa.

CESICI3. Conocer y analizar los distintos componentes del coste de producto.

CESICI4. Conocer y reflejar detalladamente la estadística de costes con el objetivo de poder determinar las magnitudes básicas en la determinación de costes.

CESICI5. Conocer distintos modelos en el análisis de costes con la finalidad de que le pueda servir a las empresas para tomar decisiones.

CESICI6. Conocer las distintas normas y pronunciamientos que las empresas deben utilizar para reflejar sus operaciones internas, considerando todas las normas y pronunciamientos para reflejar las operaciones en el ámbito externo que ya han sido estudiadas en el curso anterior.

Transversales.

CTSICI1. Saber utilizar los distintos conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información interna.

CTSICI2. Saber interpretar y desarrollar las distintas fases en el análisis de costes con el objetivo de poder representar la información analítica o interna..

CTSICI3.Capacidad para analizar los distintos componentes del coste que se especifican en coste de materiales, costes de personal y otros costes generales de fabricación.

CTSICI4. Saber determinar el coste de los productos terminados, márgenes y resultados, así como saber elaborar estado demostrativo de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias funcional y la cuenta de pérdidas y ganancias analítica, de acuerdo a las normas de elaboración específicas.

CTSICI5. Saber aplicar distintos modelos en el análisis de costes de acuerdo con las características internas de cada empresa.

CTSICI6. Conocer las normas y pronunciamientos que se han emitido tanto a nivel nacional como internacional y que afectan al ámbito interno de la empresa, sin olvidar las normas y pronunciamientos tanto a nivel nacional como internacional que afecten al ámbito externo de la empresa.

7. Metodologías

Clases teóricas

El método docente empleado en las clases teóricas se fundamentará en la Lección Magistral. Se trata de sesiones donde el profesor explicará detenidamente los aspectos teóricos más relevantes que posteriormente el alumno tendrá que comprender para realizar los supuestos prácticos.

                                                      

Clases prácticas

Se orientarán a guiar al alumno en la aplicación de los conocimientos adquiridos, lo que generará el desarrollo de las competencias relacionadas con una futura actividad profesional.

En estas clases, principalmente, se resolverán las dudas que les hayan surgido en el proceso de resolución de supuestos o problemas. Para ello, la mecánica empleada se fundamentará en la resolución de supuestos ó problemas por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor. En todo momento los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en las explicaciones teóricas, así como conocimientos adquiridos en otras materias, especialmente las contables.

 

Tutorías

Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aranda, A. (2003): Contabilidad Analítica. Ed. Síntesis.

 

Álvarez-Dardet, Mª C. (2009): Contabilidad de gestión. Cálculo de costes. Ed. Pirámide.

 

Buendía Carrillo, D., y García Meca, E.: (2016) Casos prácticos de contabilidad de gestión. Ed. Pirámide.

 

García, X., y Martín, F. (2003): Casos prácticos de costes, Universidad de Barcelona, Barcelona.

 

Hernando, G. (2006): Contabilidad de costes. Determinación, análisis y control, TGD, Santander.

 

Iruretagoyena, M.T. (2003): Contabilidad de costes. Ed. Pirámide.

 

Martín, F., y Ros, J. (2003): Costes: contabilidad y gestión, Centro de Estudios Financieros. Madrid.

 

Requena, J.M., y Vera, S. (2006): Contabilidad interna  (Contabilidad de costes y de gestión), Ariel, Barcelona.

 

Rocafort, A., y Ferrer. V. (2008): Contabilidad de costes: fundamentos y ejercicios resueltos, ACCID.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Studium USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El objetivo de la evaluación consiste en comprobar que el alumno ha adquirido las competencias y habilidades de la materia sistemas de información contable internos

 

Examen final: comprenderá tanto la materia impartida en las clases magistrales como en las clases prácticas. Se calificará sobre 10 puntos. Para superar la asignatura es imprescindible que el alumno supere tanto la parte teórica como la práctica. 

                                                                                     

 Participación en clase (evaluación continua): Es necesario que el alumno asista a clase, participe durante las explicaciones teóricas, realice los ejercicios prácticos y exponga los trabajos solicitados por los profesores. Los supuestos prácticos serán entregados por  los profesores con suficiente tiempo para que los alumnos puedan resolverlos bien individualmente o en grupos de 2 ó 3 alumnos.

 

Trabajos a realizar por los alumnos: Se basarán en casos de empresas reales

Criterios de evaluación.

1. Examen final: 60%.   

2. Participación en clase (evaluación continua): 40%.

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final escrito.

2.Se tendrá en consideración para la evaluación de los alumnos además del examen teórico-práctico los siguientes aspectos:

-Asistencia del alumno a clase que es obligatoria,

-Participación de los alumnos en clase especialmente en la realización de supuestos prácticos,

-Realización obligatoria por parte de los alumnos de un trabajo sobre control interno, si es posible, de una empresa o ente público real, también puede ser de noticias sobre temas impartidos en la asignatura ó sobre los trabajos realizados por los alumnos de cuarto curso disponibles en la radio de la Universidad de Salamanca y en Studium,

-Exposición obligatoria del trabajo realizado en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar y comprender la materia explicado en clase y hacer un seguimiento continuado de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y comprender la materia explicado en clase y hacer un seguimiento continuado de la misma.

11. Organización docente semanal