DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 11:32)
Código
103822
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 Moodle

Datos del profesorado

Profesor
José Vicente Lorente
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
117 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías

Juan David Arranz García: Lunes 14:00 – 16:00

Lucía Muñoz Pacual: Jueves 12:00 – 14:00

URL Web
http://diarium.usal.es/josvic
E-mail
josvic@usal.es
Teléfono
3002
Profesor
Lucía Muñoz Pascual
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías

Juan David Arranz García: Lunes 14:00 – 16:00

Lucía Muñoz Pacual: Jueves 12:00 – 14:00

URL Web
http://diarium.usal.es/luciamp
E-mail
luciamp@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3524
Profesor
Juan David Arranz García
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías

Juan David Arranz García: Lunes 14:00 – 16:00

Lucía Muñoz Pacual: Jueves 12:00 – 14:00

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
jdarranz@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Dirección Estratégica” es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, de 1º Semestre,  de Tercer Curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Pertenece al módulo de Organización de Empresas, materia de Dirección Estratégica de la Empresa.

Papel de la asignatura.

Una vez que el estudiante ha seguido asignaturas básicas de las distintas áreas funcionales de la empresa, el papel de esta asignatura es ofrecer una visión global de la empresa (el punto de vista de la dirección general) que le posibilite para integrar conocimientos de las distintas áreas funcionales y reconocer las interrelaciones entre ellas a la hora de diseñar y ejecutar una estrategia empresarial.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: “Introducción a la economía”, “Sistemas de Información contable”, “Introducción a la Administración”, “Dirección de Operaciones”, y “Diseño Organizativo”.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:

  • Entender la naturaleza de la estrategia empresarial o los mecanismos que apoyan la supervivencia de la empresa en el mercado.
  • Se busca conocer y aplicar las principales herramientas de análisis estratégico comprendiendo sus limitaciones.
  • Adquirir una visión global de la empresa que permita integrar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos de especialización funcional y que destaque la necesidad de coherencia interna tanto a nivel horizontal,  entre las distintas áreas de la empresa, como vertical, entre los distintos niveles de análisis (corporativo, competitivo y funcional).
  • Desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones concretas, identificando a partir de ello potenciales oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, y ventajas y desventajas competitivas como base para la formulación de estrategias y su puesta en práctica. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes y las habilidades de trabajo en equipo, aplicando los contenidos desarrollados al análisis y discusión de casos de empresas en profundidad.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

 

El objetivo básico reside en ofrecer un marco general sobre el proceso de dirección estratégica para que las compañías analicen el sector de actividad en el que se encuentran y puedan adoptar la estrategia competitiva adecuada. Dada la creciente complejidad en el que se encuentran inmersas las empresas de hoy, se enfatiza el impacto del entorno y el papel jugado por los recursos y capacidades internos. Para ello se estudiaran:

 

Tema 1. El proceso de dirección estratégica: Niveles de estrategia y toma de decisiones.

Tema 2. El gobierno corporativo: La fijación de objetivos en la empresa y la responsabilidad social corporativa.

Tema 3. Análisis externo de la empresa: El entorno genérico y las fuerzas competitivas.

Tema 4. Análisis interno de la empresa: El papel de los recursos y las capacidades de la empresa. Tipos de recursos y capacidades y su valoración para generar beneficios.

Tema 5. Estrategias competitivas genéricas: Liderazgo en costes y diferenciación.

Tema 6. Ciclo de vida del sector: Estrategias y etapas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias: Todas las descritas como ‘Competencias Generales’ en la guía académica y Memoria del grado de Administración y Dirección de Empresas: Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilidad a cuestiones sociales, medioambientales y relativas a los derechos humanos.

Específicas.

- Adquirir los conocimientos básicos en el campo de la dirección estratégica, con el fin de comprender los fundamentos de una dirección exitosa.

- Conocer las formas de gobierno corporativo de la empresa y las consecuencias que tienen en la fijación de los objetivos y en las estrategias de la corporación.

- Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar un análisis  del entorno de la empresa (entorno genérico y específico), así como sus implicaciones estratégicas.

- Adquirir los conocimientos necesarios para poder identificar y valorar los recursos y capacidades de la empresa, y entender el papel de los mismos en el alcance y mantenimiento de una ventaja competitiva para la empresa.

- Conocer las fuentes de ventaja competitiva (costes y diferenciación) y su puesta en práctica.

- Conocer el ciclo de vida del sector y las estrategias a adoptar en cada etapa.

Transversales.

  • Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
  • Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
  • Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
  • Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
  • Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • Habilidad para comunicarse tanto de forma oral como escrita en la lengua nativa

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

 

Actividades prácticas guiadas:

Prácticas en el aula

Estudio de Casos de empresas (prácticas preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase)

Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)

Preparación de trabajos

Trabajos

Exposiciones

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de preguntas con opción múltiple

Prueba práctica de un caso de empresa a resolver

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Grant, R. M. (2006): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2ª ed. Cívitas, Madrid.

Navas López, J.L. y L. A. Guerras Martín (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid.

 

BIBLOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y puesta en práctica, Delta Publicaciones, Madrid.

Hill, Ch.  Y Jones (2005): Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill, 6ª ed., México.  

 Hitt, M.a.; Ireland, D. y Hoskisson, R.E. (1999): Administración Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.

Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, 7ª ed., Madrid.

Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid.

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomienda la consulta de la página web del manual recomendado: http://www.guerrasynavas.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Se evaluará la adquisición de competencias específicas mediante una prueba al término del semestre.  Representa el 60 % de la nota final.

Se valorará la capacidad de comunicación interpersonal y el grado de participación del alumno en las sesiones de prácticas en el aula, así como sus destrezas y habilidades en el desarrollo, resolución y discusión de los casos prácticos de los diferentes temas aplicados a diversas empresas. Supone un 40 % de la nota final.

Previa solicitud al profesor responsable de la asignatura, y tras su aceptación por el profesor, el alumno puede realizar un trabajo optativo sobre un análisis de un sector y/o empresa real, cuya calificación se integrará en las actividades de evaluación continua. La ponderación de la calificación del trabajo sobre la nota final será del 20%.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la prueba final supondrá el 60% de la nota final (Resulta necesaria una nota mínima de 2,4 sobre 6 para superar la asignatura). La asistencia, participación activa y, en su caso, entrega de los casos de estudio a lo largo del curso así como la eventual presentación del trabajo escrito supondrá el 40%. 

Instrumentos de evaluación.

Prueba final objetiva de tipo test

Participación activa en el aula en la discusión de los casos de empresa propuestos

Presentación de un trabajo individual o colectivo de análisis estratégico de un sector y/o empresa

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal