INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103825
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Libia Santos Requejo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
319 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
libia@usal.es
Teléfono
3008
Profesor
María Hidalgo Baz
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marhibaz@usal.es
Teléfono
Ext. 3486
Profesor
Libia Santos Requejo
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
319 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
libia@usal.es
Teléfono
3008
Profesor
María Hidalgo Baz
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marhibaz@usal.es
Teléfono
Ext. 3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Materia: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

Una vez que en la asignatura ‘Fundamentos de Comercialización” (2º curso) se ha familiarizado a los alumnos con la perspectiva comercial de la empresa y con principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar las decisiones comerciales, esta asignatura se centra en los procedimientos y técnicas orientados a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:

Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: ESTADÍSTICA I; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: ESTADÍSTICA II; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos a los principales procedimientos y técnicas orientadas a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales, de manera que conozcan sus características, aplicaciones e implicaciones, y sean capaces de evaluar su conveniencia y aplicarlas correctamente.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción a la investigación de mercados.

TEMA 2. Fuentes de información secundaria.

TEMA 3. Técnicas cualitativas de recogida de información primaria.

TEMA 4. Técnicas cuantitativas de recogida de información primaria.

TEMA 5. Experimentación e investigación causal.    

TEMA 6. Medidas y escalas

TEMA 7. Diseño de cuestionarios. Recopilación y preparación de los datos.

TEMA 8. Muestreo.

TEMA 9. Técnicas básicas para el análisis de datos de mercado.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas de la asignatura desarrollan las competencias específicas del módulo de Comercialización e Investigación de Mercados, que desarrollan a su vez las competencias generales y específicas de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios). Concretamente, inciden en las competencias 3, 4, 10.

 

Competencias específicas de conocimiento

CEIM 1. Conocer y comprender el papel de la investigación de mercados en la gestión comercial, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones comerciales.

CEIM 2. Conocer la industria de la investigación de mercados y las posibilidades de externalización de la investigación de mercados.

CEIM 3. Conocer y comprender el proceso metodológico de una investigación de mercados.

CEIM 4. Conocer las fuentes de información y las técnicas y procedimientos de recogida de información habituales en la investigación de mercados.

CEIM 5. Conocer y comprender las técnicas básicas de análisis de datos de mercado y su aplicabilidad a distintos tipos de información y cuestiones de investigación.

Competencias específicas de habilidad

CEIM 6. Saber diagnosticar las necesidades de información en las decisiones comerciales susceptibles de una investigación de mercado.

CEIM 7. Saber diseñar una investigación de mercados para dar soporte a una decisión comercial.

CEIM 8. Saber diseñar cuestionarios adaptados a las necesidades de información de una investigación de mercados.

CEIM 9. Saber planificar el trabajo de campo de una investigación comercial, seleccionando las técnicas adecuadas, definiendo muestras, coordinando equipos y tareas, y estableciendo mecanismos de seguimiento y control.

CEIM 10. Saber desarrollar un análisis descriptivo e inferencial básico a partir de datos de mercado.

Transversales.

Las competencias transversales de la asignatura se ajustan a las competencias transversales de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios), destacando las siguientes:

CTIM 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis

CTIM 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CTIM 3.Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

CTIM 4. Habilidad para ser crítico y autocrítico

CTIM 5. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones

CTIM 6. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema

CTIM 7. Habilidad para adoptar decisiones razonadas

CTIM 8. Destrezas interpersonales y de interacción

7. Metodologías

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

 — Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
  • Debates sobre lecturas.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios

— Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Churchill, G.A. (2003). Investigación de Mercados. 4ª edición, Paraninfo.

Hair, J.F.; Bush, R. y Ortinau, D.J. (2010). Investigación de Mercados. 4ª edición, McGraw-Hill.

Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E. (2014). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. 12ª edición, ESIC Editorial.

Malhotra, N.K. (2008). Investigación de Mercados. 5ª edición, Pearson.

Malhotra, N.K. (2016). Investigación de Mercados, Conceptos esenciales. Pearson.

Newbold, P.; Carlson, W. L. & Thorne, B. M. (2013). Estadística para administración y economía. 8ª edición, Pearson.

Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Vázquez Casielles, R. y Bello Acebrón, L. (2005). Investigación de Mercados. Paraninfo.

Trespalacios Gutiérrez, J. A., Vázquez Casielles, R., Ballina Ballina, F. J. D. L., & Suárez Vázquez, A. (2016). Investigación de mercados: El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Paraninfo, SA Ediciones.

Zikmund, W.G. (2003). Fundamentos de Investigación de Mercados. 2ª edición, Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se aportarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/ examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

  • Evaluación continua, a partir del rendimiento durante el semestre (basado en participación activa, realizando las tareas, pruebas y ejercicios a lo largo del semestre): 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de parte teórica y práctica y en ambas se debe obtener un mínimo de 4/10.

Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria se deben alcanzar los mínimos de la prueba final y obtener un 5 sobre 10 en la calificación ponderada de ésta con la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de:      

  • Implicación y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas.
  • Realización y presentación de tareas y ejercicios.
  • Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
  • Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo constará de la prueba final, y esta se evaluará con los mismos criterios que la convocatoria ordinaria (mínimos de 4/10 en teoría y en práctica). No existirá valoración del rendimiento semestral para la calificación de la recuperación.

11. Organización docente semanal