ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103833
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Ignacio Leo Castela
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías

Lunes y martes de 11’30 a 13’30, previa cita

URL Web
http://moodle.usal.es.
E-mail
leocastela@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1689
Profesor
Juan Ignacio Leo Castela
Grupo/s
2
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías

Lunes y martes de 11’30 a 13’30, previa cita

URL Web
http://moodle.usal.es.
E-mail
leocastela@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Entorno económico y jurídico.

Papel de la asignatura.

La asignatura Economía de la UE, ubicada dentro del entorno económico, pretende introducir al alumno en las restricciones y el marco de posibilidades que se derivan de las políticas de la UE tanto para sus Estados miembros como para las empresas. A través de esta asignatura el alumno adquiere conocimientos y habilidades que le permiten alcanzar conclusiones razonadas sobre las posibilidades de actuación de la UE en la economía mundial, los condicionamientos y desafíos a los que se enfrenta la UE, así como sobre las ventajas y desventajas que generan para un determinado país, y sus correspondientes agentes económicos, la pertenencia a la misma.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas. Gestión Pública.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos en Introducción a la Economía y Economía Pública.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan las restricciones claves de la Economía de la UE y para ello, en primer lugar, se analizan los principales elementos de la teoría de la integración económica. En segundo lugar, se analizan los elementos más importantes de la hacienda pública de la UE. En tercer lugar, se abordan las políticas más importantes de la UE y se analiza el contenido de la política de cohesión económica, social y territorial. En último lugar, se analiza el contenido de la dimensión macroeconómica de la UE.

Asimismo, se pretende que los alumnos sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas más relevantes que permiten analizar la economía de la UE a nivel agregado y extraer la información necesaria para obtener conclusiones significativas sobre las políticas de la UE, las oportunidades que genera el mercado único y la unión monetaria para los agentes económicos y los desafíos a los que se enfrenta la UE a medio plazo.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN

Introducción: Historia e Instituciones de la Unión Europea.

PARTE I: TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

Tema 1: La integración económica.

PARTE II: LA HACIENDA PÚBLICA DE LA UE

Tema 2: El presupuesto comunitario.

PARTE III: POLÍTICAS COMUNES

Tema 3: La Política Comercial Común.

Tema 4: La Política Agrícola Común y la Política Común de Pesca

PARTE IV: LA COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Tema 5: La Política de Desarrollo Regional, La Política Social y La Política de Empleo.

PARTE V: LA DIMENSIÓN MACROECONÓMICA DE LA UE

Tema 6: La Unión Monetaria Europea

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Conocer las grandes fases de la evolución de la economía de la UE.

2. Conocer la financiación y estructura de gasto de la UE.

3. Ser capaz de identificar el contenido de las políticas comunes de la UE.

4. Comprender la relevancia de UE en la gestión de la economía de sus Estados miembros. 5. Comprender los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la UE.

6. Comprender el contenido de la dimensión macroeconómica de la UE

 

— Capacidad de aprendizaje autónomo.            

— Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

Específicas.

Las competencias específicas y transversales desarrolladas en esta asignatura contribuyen a conseguir las recogidas en el módulo “Entorno económico e Institucional” enumeradas en la Memoria de Verificación del Título de “Grado en Administración y Dirección de Empresas”.

 

1. Conocer los orígenes, la evolución, los fundamentos teóricos, el contenido de las políticas comunitarias de ámbito económico así como las aspiraciones futuras del proceso de integración económica europea.

2. Comprender el proceso de toma de decisiones económicas en el marco institucional de la UE.

3. Ser capaz de identificar los condicionantes que la UE introduce en la economía de sus Estados Miembros.

4. Ser capaz de aplicar de forma crítica el razonamiento económico a las distintas políticas comunitarias, en especial a la Política Comercial, PAC, Política Común de Pesca, Política de Desarrollo Regional y Política Monetaria.

5. Saber desarrollar un análisis sobre los efectos positivos y negativos de la incorporación de un país a la UE.

7. Metodologías

Clases teóricas: la lección magistral en la que se abordan los contenidos fundamentales de cada tema. Clases prácticas: en las mismas los alumnos presentan las respuestas a las cuestiones sugeridas por el profesor en las clases teóricas. También se presentarán, en su caso, los trabajos sugeridos por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baldwin, Richard E. and Wyplosz, Charles. The economics of European Integration. New York: McGraw-Hill Higher Education. 2015.

Buitrago, Eva María. Economía de la Unión Europea: análisis económico del proceso de integración europeo. Pirámide. Madrid. 2013.

Staab, Andreas. The European Union Explained. Indiana University Press, Bloomington. Indianapolis. 3rd Edition.  2013.

Brunet, Ferran. Curso de integración europea. Alianza Editorial. 2010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, que se verá matizada por el trabajo realizado por el alumno y por la exposición y explicación del mismo, principalmente en las clases prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal