ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 11:09)
Código
103836
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alvaro Jiménez Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101 edificio FES
Horario de tutorías

Previa cita vía correo electrónico: ajimenez@usal.es

URL Web
-
E-mail
ajimenez@usal.es
Teléfono
923.- 294500. Ext 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura de Análisis y Planificación Financiera se encuadra dentro del módulo Áreas de Aplicación, por lo tanto irá enfocada a adquirir las competencias específicas que permitan a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en asignaturas relacionadas con el área de contabilidad, fiscalidad, planificación y administración financiera para aplicarlos en el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la realidad empresarial, pudiendo interpretar desde el punto de vista económico los datos y resultados obtenidos.

Papel de la asignatura.

Como área de aplicación la planificación y el análisis financiero que el alumno debe adquirir en esta asignatura complementan y amplían estudios realizados en materia contable, fiscal y en general de la administración de la empresa. La asignatura tiene sentido dentro del plan de estudios dado que proporcionará al discente los conocimientos, metodologías y herramientas necesarias para la elaboración de informes adecuados teniendo en cuenta los diferentes contextos económico-empresariales, así como tomar las decisiones oportunas.

Perfil profesional.

  • El enfoque de la asignatura es globalizador, de tal forma que pretende dar una visión de conjunto de lo que es el ámbito externo e interno de los negocios. Por tanto, para el desarrollo de cualquier actividad profesional dentro de una organización económica puede resultar aconsejable. En cualquier caso, la materia será especialmente relevante para la actividad profesional si esta de desarrolla en el ámbito del mercado financiero.

3. Recomendaciones previas

  • Las generales para acceder al nivel de impartición de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Adquirir la capacidad para analizar, diagnosticar y resolver los problemas que llevan aparejadas las actividades de carácter económico.
  • Desarrollar la capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos con un lenguaje apropiado.
  •  Saber realizar una presentación eficaz en la empresa.
  • Conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la información  y su aplicación en el campo de la economía y del área económico-financiera...
  • Gestionar la información económica disponible.
  • Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Adquirir la capacidad para trabajar y comunicarse en equipos disciplinares.
  • Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos económicos.

Objetivos específicos:

  • Saber captar y explotar dentro de la empresa y en función de factores internos y externos aquellos que influyen en su marcha.
  • Conocer las premisas del modelo económico-financiero para poder generar y analizar los resultados e indicadores más importantes.
  • Poder valorar las diferentes fuentes de financiación en función de su idoneidad y de su coste.
  • Conocimiento de los diferentes modelos de planificación financiera.

5. Contenidos

Teoría.

1. El análisis financiero.

2. La empresa y los objetivos financieros.

3. La información financiera en la empresa.

4. Métodos de análisis financiero.

5. La rentabilidad de la empresa. Rentabilidad y creación de valor.

6. Al análisis de la solvencia en la empresa.

7. El crecimiento de la empresa y las variables principales.

8. Planificación financiera. Modelos de simulación y optimización.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento:

a.- Identificar, conocer y analizar los factores y procesos que contribuyen a la estabilidad y equilibrio empresarial.

b.- Diferenciar y valorar los diferentes modelos estructurales que existen.

c.- Conocer los sistemas de producción de una empresa y los indicadores de estabilidad.

d.- Conocer la información económico-financiera básica empleada en el contexto económico.

e.- Conocer y comprender la importancia de los indicadores económicos, como los tipos de interés y de la inflación, en la estructura y evolución empresarial

 

Competencias específicas de habilidad:

a.-Saber identificar e interpretar los indicadores económicos que inciden en aspectos económico-empresariales.

b.- Saber analizar el entorno económico general y específico donde se desarrolla la actividad.

c.- Saber adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes para la creación de valor.

d.- Saber analizar y cuantificar el riesgo económico y financiero.

e.- Saber elegir la fuente de financiación apropiadas según las condiciones económicas y empresariales.

f.- Saber identificar y valorar las ventajas competitivas en un proyecto.

g.- Saber leer e interpretar la información económica y financiera especializada en las materias de análisis.

Transversales.

CT-1 Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.

CT-2 Capacidad para utilizar las herramientas necesarias para analizar y valorar los proyectos empresariales.

CT-3 Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.

CT-4 Habilidades numéricas entre otras, la capacidad de manejar datos económico-financieros y otros de orden numérico.

CT-5 Habilidades en el uso de tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información.

CT-6 Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.

CT-7 Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.

CT-8 Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.

CT-9 Habilidad para percibir el proceso global de la toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.

 

7. Metodologías

La metodología empleada se basa en la realización de las siguientes actividades:

  • Clase magistral en el aula para la explicación de los conceptos básicos concernientes a la materia.
  • Propuesta y realización de ejercicios prácticos.
  • Discusión y resolución de case study relacionados con la materia impartida.
  • Participación de los alumnos a través de la presentación en el aula de los trabajos propuestos que les ayudará a la comprensión y asimilación de los planteamientos teóricos, al mismo tiempo que adquieren habilidades comunicativas para el desarrollo futuro de su puesto de trabajo.
  • Debates y trabajos en grupo que favorezcan el intercambio de ideas entre los alumnos de forma dinámica.

Utilización de Studium para favorecer la participación e interactuar con el profesor fuera del aula, permitiendo la realización del fórum, debates, así como la tutorización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Amat Salas J.M. Planificación Financiera. (Eada Gestión Barcelona 1992).
  • Cuervo García, A. Análisis y Planificación Financiera de la Empresa (Civitas, Madrid 1994).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria:

SUAREZ SUAREZ, A.S (2003) Decisiones optimas de Inversión y Financiación en la empresa. Pirámide. Madrid 20ª Edición.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • La evaluación del alumno se basará por una parte en exámenes realizados sobre la base impartida y por otra en la evaluación continua, derivada de la participación, elaboración y realización de trabajos.

Criterios de evaluación.

  • Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumnos a lo largo del cuatrimestre, como la prueba / examen final.
  • Dado el carácter de evaluación continua, la participación en las aulas se tendrá en consideración.
  •  El 35% de la nota final corresponderá a la evaluación continua:
  • Casos prácticos/Controles/realizados aleatoriamente al finalizar las clases)/ejercicios propuestos/participación del alumno en clases, debates, etc…La nota de evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen y es necesario superar la nota mínima de 4 sobre 10 para compensar con la otra parte de la evaluación.
  • La prueba final será el 65% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico – práctico
  • Caso práctico valoración proyecto real.
  • Exposición oral
  • Intervención en clase

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal