AUDITORÍA

AUDITORÍA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103837
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel González Bravo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
127
Horario de tutorías

Previa cita vía correo electrónico

URL Web
-
E-mail
lola@usal.es
Teléfono
6831

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contabilidad

Papel de la asignatura.

Introducir en la práctica de la auditoría financiera, con una visión global sobre la misma: 1) a través del conocimiento de las normas técnicas y 2) con atención a la auditoría de masas patrimoniales.

Perfil profesional.

Grado Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios: Asignatura: Sistemas de Información Contable

Asignatura: Análisis de Estados Financieros

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las normas técnicas de auditoría de cuentas: personales, ejecución del trabajo y sobre los informes.
  • Aprender a planificar y hacer el programa de trabajo de auditoría.
  • Conocer el estudio y evaluación del control interno de la empresa.
  • Conocer los objetivos, métodos y procedimientos de auditoría en las diferentes áreas.
  • Conocer los distintos tipos de opinión que puede expresar un auditor de cuentas anuales y sus consecuencias.
  • Conocer las normas de elaboración y redacción de los informes de auditoría de cuentas anuales.
  • Conocimiento de otros trabajos de revisión y verificación.

5. Contenidos

Teoría.

Los siguientes bloques se corresponden con la estructura básica de la asignatura. Todos ellos serán desarrollados en parte teórica y práctica. Los bloques 5 a 11, son bloques eminentemente prácticos donde los alumnos desarrollarán las cuestiones básicas de la práctica de la auditoría en la realización del trabajo: cuestionarios de control interno, planificación, papeles de trabajo y ajustes y recomendaciones.

  1. Auditoría Financiera.
  2. Normas de carácter general.
  3. Normas de ejecución del trabajo.
  4. Normas técnicas sobre informes.
  5. Auditoría del Inmovilizado Intangible.
  6. Auditoría del Inmovilizado Material.
  7. Auditoría de Activos Financieros.
  8. Auditoría de Pasivos Financieros.
  9. Auditoría de Existencias.
  10. Auditoría de Operaciones comerciales.
  11. Auditoría de Recursos Propios.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Contabilidad cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas: 
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias: 

Competencias específicas de conocimiento: 
1.    Conocer y comprender las normas técnicas de auditoría de cuentas, tanto personales, como las de ejecución del trabajo y sobre los informes. 
2.    Conocer cuáles son las condiciones, cualidades y comportamiento en el desarrollo de la actividad de auditoría de cuentas por parte del auditor. 
3.    Aprender a planificar y hacer el programa de trabajo de auditoría. 
4.    Conocer el estudio y evaluación del control interno de la empresa.
5.    Conocer los objetivos, métodos y procedimientos de auditoría en las diferentes áreas. 
6.    Conocer los distintos tipos de opinión que puede expresar un auditor de cuentas anuales y sus consecuencias. 
7.    Conocer las normas de elaboración y redacción de los informes de auditoría de cuentas anuales y diferenciar de los informes de otros documentos contables que si bien surgen del trabajo de revisión y verificación contable son distintos a los informes de las cuentas anuales. 
Competencias específicas de habilidad: 
1.    Saber planificar el trabajo de auditoría, desarrollando una estrategia global en base al objetivo planteado. 
2.    Saber planificar y estructurar, a través del estudio y la evaluación del control interno, qué pruebas aplicar en el trabajo de revisión y verificación contable. 
3.    Conocer el desarrollo práctico de una auditoría de cuentas anuales y otros documentos contables
4.    Saber realizar un análisis exhaustivo de los distintos aspectos a tener en cuenta en las áreas de los estados financieros: balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo de acuerdo a las normas del Plan general de Contabilidad y normas específicas aplicables. 
5.    Aplicar de forma correcta las normas técnicas a las distintas áreas que componen las cuentas anuales para formarse una opinión profesional sobre las mismas, para poder emitir el informe de auditoría. 
6.    Redactar de manera breve el informe sobre las cuentas anuales para su fácil comprensión, siendo el informe el resumen de todo el trabajo del auditor. 

7. Metodologías

  • Trabajo autónomo del alumno sobre los contenidos teóricos de los bloques.
  • Sesiones presenciales para profundización en los contenidos teóricos y solventar dudas de los alumnos en los materiales visualizados.
  • Sesiones prácticas con trabajo grupal de cada uno de los bloques.
  • Tutorías planificadas.
  • Exámenes de los conocimientos adquiridos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sánchez Fernández Valderrama, J.L. (2014): Teoria y Práctica de la auditoría I y II. Ediciones Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Normativa de auditoría (Ley de Auditoría, Reglamente, Normas de auditoría),Consultas y otras referencias a través de la página del Instituto de Contabilidad y auditoría de Cuentas. (ICAC). www.icac.meh.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua se realizará a través de la resolución de situaciones prácticas en las sesiones correspondientes de la asignatura, por lo que la asistencia se plantea como obligatoria, al menos, en los requisitos mínimos para superar esta parte de la evaluación. La evaluación continua combinará las siguientes metodologías:

  • Aprendizaje basado en problemas. Casos de actualidad y ajustados a situaciones reales que deberán ser resueltas a través del aprendizaje colaborativo.
  • Elaboración noticiero a lo largo del curso a través de la herramienta Evernote.

Criterios de evaluación.

Trabajo del alumno: Resolución de los casos en los grupos establecidos. Los casos serán valorados de forma individual y la nota de la evaluación continua final corresponde a la media de las valoraciones de los casos presentados.

Examen final: Teórico y práctico.

Es condición indispensable para superar la asignatura, tener superadas las dos partes anteriores por separado.

                                   

En el caso de que el alumno no supere la evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria deberá alcanzar la calificación suficiente en el examen teórico y práctico como para superar la asignatura teniendo en cuenta que dicho examen computa el 60% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

 

Asistencia a clase, elaboración de trabajos en equipo y prueba teórico/práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, en especial aquellos que se ponen a disposición de los alumnos por adelantado para que preparen las dudas y dificultades que tengan sobre cada sesión.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60% en el total de la calificación de la asignatura.

En el caso de que el alumno no supere la evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria deberá alcanzar la calificación suficiente en el examen teórico y práctico como para superar la asignatura teniendo en cuenta que dicho examen computa el 60% de la calificación final.

11. Organización docente semanal