AUDITORÍA INTERNA

AUDITORÍA INTERNA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103838
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel González Bravo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
127
Horario de tutorías

Previa cita vía correo electrónico

URL Web
-
E-mail
lola@usal.es
Teléfono
6831

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contabilidad

Papel de la asignatura.

Introducir en la práctica de la auditoría interna y en los procesos de planificación y desarrollo de la misma, así como en las diferentes áreas donde puede ser aplicada.

Perfil profesional.

Grado Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios: Asignatura: Sistemas de Información Contable

Asignatura: Sistemas de Información Contable internos.

Asignatura: Análisis de Estados Financieros

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento del papel de la auditoría interna dentro de las organizaciones, así como las diferencias con la auditoría financiera.
  • Procesos de diseño, implementación y verificación de los sistemas de control interno, así como la evaluación del cumplimiento del mismo.
  • Planificación y programación de los procesos para la identificación, recopilación, análisis y evaluación de la evidencia en los procesos de auditoría interna.
  • Identificación y evaluación de las debilidades que pueden ser detectadas en problemas específicos del funcionamiento de las organizaciones, y capacidad para la resolución de los mismos.
  • Evaluación y mejoras sobre el control de gestión.
  • Técnicas y procedimientos en la elaboración de los informes de auditoría interna.
  • Conocimiento de auditoría interna de áreas específicas: sistemas, gestión, riesgos, calidad, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Los siguientes bloques se corresponden con la estructura básica de la asignatura. Todos ellos serán desarrollados en parte teórica y práctica. Los bloques 5 a 11, son bloques eminentemente prácticos donde los alumnos desarrollarán las cuestiones básicas de la práctica de la auditoría en la realización del trabajo: cuestionarios de control interno, planificación, papeles de trabajo y ajustes y recomendaciones.

  1. Auditoría Interna.
  2. Control interno y auditoría interna.
  3. Desarrollo de la auditoría interna.
  4. Informe y recomendaciones en auditoría interna.
  5. Auditoría interna y la gestión de la calidad.
  6. Auditoría interna y la gestión medioambiental.
  7. Otras actuaciones ligadas a la auditoría interna.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Contabilidad cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas:

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Competencias específicas de conocimiento:

  1. Conocer el contenido de la auditoria interna y de gestión así como los distintos métodos para evaluar las áreas que son objeto de tratamiento en el programa.
  2. Adquirir capacidades y habilidades para el diseño, implementación y verificación del cumplimiento del control interno.
  3. Conocer el significado del control interno considerando el informe COSO, así como códigos de buen gobierno corporativo y responsabilidad corporativa
  4. Conocer las técnicas y procedimientos para elaborar los informes de auditoría interna.
  5. Conocer la definición y tipologías de fraude desde la óptica del control y auditoría interna
  6. Conocer la relación entre auditoría interna y calidad, así como el proceso de certificación ISO.
  7. Conocer la relación entre auditoría interna y gestión medioambiental, así como el proceso de certificación ISO y GMAS.

Competencias específicas de habilidad:

  1. Comprender y ser capaz de analizar el sistema de control interno y de gestión de una organización así como informar del mismo con veracidad y concisión.
  2. Saber evaluar en forma permanente, el funcionamiento de los controles internos establecidos por la administración y recomendar las medidas que signifiquen mejorar su efectividad.
  3. Desarrollar competencias y habilidades respecto del análisis crítico, reflexivo y de interpretación frente a un problema.
  4. Estar en condiciones de seleccionar correctamente las técnicas y los procedimientos para resolver los problemas específicos.
  5. Adquirir la capacidad para recomendar mejoras tanto en el control como en la gestión.
  6. Evaluar, cualitativa y cuantitativamente, los medios y formas de generación de información para el proceso de toma de decisiones.
  7. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, registro y control, que generen resultados oportunos y veraces.
  8. Saber promover la adopción de instrumentos de autocontrol (metas, indicadores, etc.) en las unidades operativas de la organización de la entidad.

7. Metodologías

  • Trabajo autónomo del alumno sobre los contenidos teóricos de los bloques.
  • Sesiones presenciales para profundización en los contenidos teóricos y solventar dudas de los alumnos en los materiales visualizados.
  • Sesiones prácticas con trabajo grupal de cada uno de los bloques.
  • Tutorías planificadas.
  • Exámenes de los conocimientos adquiridos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SE utilizarán las fuentes originales de los organismos que regulan la profesión de la auditoría interna, así como de cualquier otro texto que incida en la labor realizada por los auditores.

Todas las fuentes de consulta y referencias serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma Studium para su acceso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua se realizará a través de la resolución de situaciones prácticas en las sesiones correspondientes de la asignatura, por lo que la asistencia se plantea como obligatoria, al menos, en los requisitos mínimos para superar esta parte de la evaluación. La evaluación continua se basará en la siguiente metodología:

Aprendizaje basado en problemas. Casos de actualidad y ajustados a situaciones reales que deberán ser resueltas a través del aprendizaje colaborativo.

Criterios de evaluación.

Trabajo del alumno: Resolución de los casos en los grupos establecidos. Los casos serán valorados de forma individual y la nota de la evaluación continua final corresponde a la media de las valoraciones de los casos presentados.

Examen final: Teórico y práctico.

Es condición indispensable para superar la asignatura, tener superadas las dos partes anteriores por separado.

En el caso de que el alumno no supere la evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria deberá alcanzar la calificación suficiente en el examen teórico y práctico como para superar la asignatura teniendo en cuenta que dicho examen computa el 60% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clase, elaboración de trabajos en equipo y prueba teórico/práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, en especial aquellos que se ponen a disposición de los alumnos por adelantado para que preparen las dudas y dificultades que tengan sobre cada sesión.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60% en el total de la calificación de la asignatura.

En el caso de que el alumno no supere la evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria deberá alcanzar la calificación suficiente en el examen teórico y práctico como para superar la asignatura teniendo en cuenta que dicho examen computa el 60% de la calificación final.

11. Organización docente semanal