DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 13:51)
Código
103843
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Libia Santos Requejo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
319 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
libia@usal.es
Teléfono
3008

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Módulo: COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • Materia: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

  • Los alumnos ya tendrán los conocimientos generales del área comercial de las empresas. Esta asignatura profundiza en un sector concreto, el de la distribución, y en la estructura empresarial del mismo. Se trata de una pieza clave para la comercialización de bienes y servicios, por lo que la especialización que con ella se ofrece será esencial para completar la formación en el ámbito comercial.

Perfil profesional.

  • Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

  • Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:
  • Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
  • Asignatura: POLÍTICAS COMERCIALES; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
  • Asignatura: ESTRATEGIA COMERCIAL; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

4. Objetivo de la asignatura

  • El objetivo principal de la asignatura es ofrecer a los alumnos una formación específica sobre el sector que se encarga de las tareas vinculadas a la comercialización de bienes y servicios. Partiendo del papel de la Distribución Comercial en el sistema económico, se pretende revisar las funciones implicadas en el proceso de distribución.

5. Contenidos

Teoría.

  • Marco de la distribución comercial
  • Agentes de la distribución comercial: el canal de comercialización, diseño y gestión
  • Transporte, almacenamiento y gestión de inventario
  • Evolución y estructura del comercio minorista
  • Métodos de venta y tipología de detallistas
  • Decisiones de localización
  • Políticas de surtido y precio
  • Decisiones de merchandising y promoción de ventas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG.D.1. El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos en el ámbito de la Distribución Comercial.
  • CG.D.2. El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos a su trabajo en el área de la comercialización de bienes y servicios, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas.
  • CG.D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado en la especialidad de la Distribución.

Específicas.

  • CE.E.1. Saber distinguir los aspectos estratégicos y operativos de las empresas detallistas.
  • CE.E.3. Poder explicar de manera razonada la evolución sufrida por el sector detallista, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • CE.E.6. Desarrollar habilidades para la búsqueda de información que le permita examinar de forma crítica la concentración y la competencia existentes en el eslabón minorista.
  • CE.E.13. Conocer las razones por las que existen los canales comerciales y los agentes que intervienen y tener capacidad para evaluarlos desde la perspectiva del fabricante.
  • CE.E.15. Saber hacer un análisis del posicionamiento y de la rentabilidad de las empresas de distribución.
  • CE.E.20. Conocer y comprender la situación existente del sector de Distribución en nuestro país y en los de nuestro entorno más próximo.

Transversales.

  • CT.F.1. El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
  • CT.F.2. El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas, tanto en el contexto mayorista como en el minorista o desde la perspectiva de la distribución del fabricante.
  • CT.F.3. El estudiante debe demostrar habilidad para planificar y gestionar el tiempo
  • CT.F.4. El estudiante debe demostrar conocimiento y comprensión de las áreas y funciones necesarias para alcanzar el objetivo de la Distribución.
  • CT.F.5. El estudiante debe demostrar habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.
  • CT.F.14. El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema que pueda plantearse en cualquier eslabón del canal de distribución.
  • CT.F.15. El graduado tendrá que saber adoptar decisiones razonadas
  • CT.F.16. El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo
  • CT.F.22. El estudiante debe demostrar habilidad para el trabajo autónomo.
  • CT.F.23. El graduado debe ser capaz de diseñar y gestionar proyectos vinculados a cualquier agente o intermediario

7. Metodologías

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
  • Debates sobre lecturas.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Díez, E. (coor.) (2004): Distribución Comercial, 3ª ed., McGraw-Hill.

Díez, E. y Landa, J. (2010): Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide.

Fernández, N.; García, J.; Martínez, J. y San José, L. A. (1999): Gestión de Stocks, Modelos de Optimización y Software, Universidad de Valladolid

Ferrín, A.R. (1999): Gestión de Stocks, Optimización de Almacenes, Fundación Confemetal

Miquel, S.; Parra, F.; Lhermie, C. y Miquel, M.J. (2006): Distribución Comercial, ESIC.

Molinillo, S. (2012): Distribución comercial aplicada, ESIC

Muñiz, M. (2012): Promociones en el punto de venta. PIRÁMIDE

Palomares, R. (2009): Merchandising. Teoría, práctica y estrategia, ESIC.

Palomares, R. (2015): Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta, ESIC.

Soret, I. (2010): Logística y operaciones en la empresa, ESIC.

Stern, L.W.; El-Ansary, A.I.; Coughlan, A.T. y Cruz, I. (1998): Canales de Comercialización (5ª edición), Prentice Hall.

Vázquez, R. y Trespalacios, J. A. (2006): Estrategias de Distribución Comercial, Thomson.

Winston, W. L. (2005): Investigación de Operaciones. Aplicaciones y algoritmos, Thomson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://www.franquiciadores.com/
  • http://www.anged.es/index.aspx
  • http://www.promarca-spain.com/index.php
  • http://www.ine.es/inebmenu/mnu_comercio.htm
  • http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft25%2Fp458&file=inebase&L=0
  • http://www.alimarket.es/home
  • http://www.mercasa.es/publicaciones
  • http://www.promarca-spain.com/pdf/2012_04_06_Informe_Promarca-The_Brattle_Group.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/ examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

  • Rendimiento durante el semestre (basado en participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%.

Para superar la asignatura, resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final y en el promedio de ésta con la evaluación continua

Instrumentos de evaluación.

Valoración de la implicación y la participación del estudiante en las actividades presenciales.

  • Realización, presentación y defensa de trabajos y/o ejercicios.
  • Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
  • Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación. Para superar la materia se aplicarán idénticos criterios: resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final de recuperación y en el promedio de ésta con la evaluación continua.

11. Organización docente semanal