INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 13:23)
Código
103846
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Galende del Canto
Grupo/s
Único
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES: 131
Horario de tutorías

Lunes 12,30 a 13,30 (previa cita)

URL Web
-
E-mail
jgalende@usal.es
Teléfono
3009

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Organización de Empresas

Materia: Dirección Estratégica

 

Papel de la asignatura.

La asignatura analiza el papel que juega la actividad innovadora dentro de la empresa desde un punto de vista estratégico, así como las alternativas que existen para la gestión de los diversos aspectos que comprende el proceso innovador

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir las competencias de conocimiento y de habilidad necesarias para la gestión de la actividad innovadora de la empresa desde una perspectiva estratégica

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Conceptos básicos sobre innovación

Tema 2. La generación de tecnología

Tema 3. Estrategia y organización de la innovación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo de Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

 

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento:

1. Conocer y comprender el importante papel de la innovación en la actividad empresarial, y la relación existente entre conocimiento, ciencia y tecnología

2. Conocer las opciones existentes en la empresa para la generación de la tecnología que necesita y las ventajas e inconvenientes asociadas a cada una de ellas

3.  Conocer  y  comprender  las  alternativas  existentes  para  rentabilizar  las  innovaciones generadas y el papel que los derechos de propiedad desempeñan en este aspecto

4.  Conocer  las  estrategias  tecnológicas  básicas  que  puede  seguir  la  empresa  en  la realización de su actividad tecnológica

Competencias específicas de habilidad:

5. Poder gestionar y administrar la actividad tecnológica de la empresa como fuente de competitividad, identificando las ventajas e inconvenientes de las alternativas existentes

6. Ser capaz de emitir informes de asesoramiento a empresas en materia de innovación

7. Ser capaz de identificar las fuentes de ideas y creatividad dentro de la empresa, con el fin de fomentar la innovación

8. Resolver los problemas tecnológicos planteados en la empresa con criterios profesionales y con el manejo de la información adecuada.

Transversales.

1. Ser capaz de investigar, procesar y analizar información de diversas fuentes

2. Ser capaz de identificar, plantear y resolver un problema

3. Desarrollar habilidad para la generación de nuevas ideas

4. Desarrollar habilidad para la crítica y la autocrítica.

7. Metodologías

  • Sesión inicial introductoria, de carácter presencial, necesaria para presentar e introducir la asignatura y efectuar una primera toma de contacto con los alumnos.
  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones  prácticas,  de  carácter  presencial,  necesarias  para  aplicar  a  la  realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Se desarrollarán en el aula, y podrán tener la forma de:
    • o  Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • o  Puesta en común de casos prácticos.
    • o  Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
    • o  Reflexión sobre aspectos prácticos a través de la proyección de videos.
    • o  Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
    • o  Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
    • o  Puesta en acción directa a través de dinámicas de grupo.
  • Actividades de tutorización, de carácter presencial y no presencial, necesarias para efectuar un seguimiento más personalizado del alumno y orientarle en el desarrollo de la asignatura.
  • Trabajo del alumno, ligado a las sesiones teóricas, prácticas y de tutorización, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
    • o  Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • o  Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • o  Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • o  Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
  • Evaluación intermedia del trabajo del alumno, de carácter presencial, a realizar de manera continua a lo largo de la asignatura.
  • Evaluación final de la asignatura, de carácter presencial, como complemento de la evaluación continua, con sus consiguientes tutorías de apoyo.
  • Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización de la prueba de evaluación final de la asignatura, de carácter no presencial

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fernández, E. (2005): Estrategia de Innovación, Paraninfo, Madrid

Schilling, M.A. (2008): Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica, McGraw-Hill, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Acosta, J.M. (2011): Trabajo en Equipo, Esic Editorial, Madrid

Barba,  E.  (2011):  Innovación.  100  Consejos  para  Inspirarla  y  Gestionarla,  Libros  de Cabecera, Barcelona

Fernández, A.P. (2009): Innovación y Gestión de Nuevos Productos. Una Visión Estratégica y Práctica, Pirámide, Madrid

Gómez, J.M., Fuentes, M.M., Batista, R.M. y Hernández, R. (2012): Manual de Casos sobre

Creación de Empresas en España, McGraw-Hill, Madrid

Ivanovic, D. y Larrea, J.L. (2010): Tiempo ¿Muerto? para Innovar, Pirámide, Madrid

Larrea, J.L. (2010): Teoría (Imperfecta) de la Innovación, Pirámide, Madrid

Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará material adicional complementario.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Por tanto, aunque no es evaluable directamente, sí es recomendable una asistencia continuada a clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará de la siguiente forma:

- Participación activa en  clase, en la discusión y  resolución de cuestiones de carácter práctico, en la puesta en común de casos prácticos, en los debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica, en la reflexión sobre videos proyectados, en seminarios para la aplicación de contenidos, en la presentación y defensa de trabajos y ejercicios y en la acción directa efectuada en las  dinámicas de grupo: 40%.  Resulta necesaria una  nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Dado su carácter de evaluación continua, en ningún caso es recuperable.

- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Se efectuará una segunda prueba final para su eventual recuperación

Instrumentos de evaluación.

- Trabajo efectuado de manera continua en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita, podrá ser tipo test.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología                                         Tipo de prueba                                      Calificación

Sesiones prácticas                               Trabajo individual / grupo en prácticas                 40 %

Sesiones teóricas y prácticas               Prueba final                                                          60 %

                                               Total                                            100 %

 

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal