MARKETING INTERNACIONAL

MARKETING INTERNACIONAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103847
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eva Lahuerta Otero
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
318
Horario de tutorías

Cita previa por email

URL Web
http://es.linkedin.com/in/evalahuerta/
E-mail
eva.lahuerta@usal.es
Teléfono
923 29 46 40 (ext. 3127)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

COMERCIALIZACION  E INVESTIGACION DE MERCADOS. GRADO ADE

3. Recomendaciones previas

Se debe tener conocimiento de:

Fundamentos de Marketing

Gestión comercial de la PYME

Comportamiento del consumidor

Comercio electrónico           

Investigación de Mercados

Administración de negocio y Comercio Internacional

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer y comprender el papel del Marketing en la gestión comercial Internacional, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones empresariales
  2. Conocer las distintas fuentes de información y las distintas herramientas que proporciona el Marketing Internacional para que la empresa se internacionalice.
  3. Entender el entorno internacional, dinámico y cambiante y sus diferentes condicionantes a la hora de la expansión internacional
  4. Saber ajustar las variables de marketing mix al contexto internacional
  5. Conocer y ser capaz de elaborar un plan de marketing internacional básico

5. Contenidos

Teoría.

OBJETIVO: comprensión de los siguientes conceptos de Marketing Internacional:

  1. Introducción y conceptos básicos del marketing internacional
  2. El análisis de los entornos internacional y propio
  3. La expansión internacional de la empresa
  4. La investigación y selección de mercados exteriores
  5. Las formas de entrada en mercados exteriores
  6. El Marketing-mix internacional
  7. El plan de marketing internacional

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Comercialización e Investigación de Mercados, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

 

M1. Tener una visión global del marketing y su papel en la gestión empresarial (D1, El, E2, E5, E7, E9, E13, F1, F4).

M2. Conocer y comprender los elementos clave de la gestión comercial, su entorno, y los agentes implicados (D1, E1, E2, E3, E7, E9, E13, F1, F4).

M3. Conocer y comprender el papel de la investigación de mercados en la gestión comercial, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones comerciales (D1,  E1 , E5,

E7, E9, F1, F4).

M4. Conocer y comprender el proceso metodológico de una investigación de mercados (D1, E1, E5, F1, F4).

M5. Alcanzar una visión global del proceso de toma de decisiones comerciales tanto en el plano estratégico como operativo (D1, E1, E2. E5, E13, F1, F4).

M6. Conocer y comprender el planteamiento e implicaciones de las estrategias de marketing más habituales (D1, E1, E7. E13, F1, F4).

M7. Conocer y comprender los distintos ámbitos de decisión operativa en marketing.

M8. Conocer y comprender el proceso de realización de un plan de marketing como elemento integrador del análisis del mercado y la planificación estratégica y operativa de marketing (D1, E1, E7, E13, F1, F4).

Transversales.

M9. Saber utilizar los instrumentos básicos para el análisis de situaciones, la toma de decisiones y la resolución de problemas en el plano comercial de la empresa (D2, D3, D4, E1, E3, E3, E5, E6, E7, E12, E13, E20, F3, F5, F10, F11, F12, F13, F14, F15. F16, F17, F22).

M10. Saber diagnosticar las necesidades de información en las decisiones comerciales susceptibles de una investigación de mercado (D2, D3, D4, E1, E2, E3, E5, E6, E12, E20, F2, F3, F5, F10, F11, F12, F13, F14, F15, F16, F17, F22).  

M11. Saber diseñar una investigación de mercados para dar soporte a una decisión comercial (D2, D3, D4, E1, E2, E4, E5, E6, E7, E12. F2, F3, F5, F7, F10, F11, F12, F13, F14, F15, F16, F17, F22).

M12. Ser capaz de desarrollar una planificación estratégica de marketing utilizando las principales herramientas y modelos de diagnóstico (D2, D3. D4, E1, E2, E3, E4, E6, E12, E13, E20, F2, F3, F5, F10, F11, F12, F13, F14, F15, F16, F17, F22).

M13. Ser capaz de desarrollar una planificación operativa de marketing interrelacionando las variables del marketing-mix (D2, D3, D4, E1, E2, E3, E4, E6, E12, E13, E20, F2, F3, F5, F10, F11, F12, F13, F14, F15, F16. F17, F22).

M14. Saber adaptar la planificación estratégica y operativa del marketing a las peculiaridades de sectores y mercados concretos (D2, D3, E1, E2, E12, E13, E20, F3, F5, F10, F11, F12, F13, F14, F15, F16, F17, F22).

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán

120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos)
  • Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos)
  • Discusión y resolución de casos prácticos.
  • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
  • Trabajo del alumno, ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización, de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cateora, P. R., Gilly, M. C., & Graham, J. L. (2014). Marketing internacional. McGraw Hill, 14 edición.
  • García-Lomas, O. L. (2013). Marketing internacional. Global Negotiator.
  • García-Lomas, O. L. (2013). Casos de Marketing internacional. Global Negotiator.
  • Keegan, W. J., & Green, M. C. (2009). Marketing internacional 5ed. Pearson.
  • Fernández, J. C. (2006). Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ed. Pirámide
  • Hollensen, S., & Arteaga, J. (2010). Estrategias de marketing internacional. Pearson Spain.
  • Hollensen, S. (2016). Global Marketing, 7/E, Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos del ICEX sobre diversos aspectos de MK internacional disponibles en http://www.icex.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

 

El 60% de la nota final corresponde al examen final y el 40% restante a la nota de la evaluación continua. Será necesario sacar una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen final para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la materia se plantea de forma continua valorándose de la siguiente forma:

‐ Participación activa en las sesiones prácticas en relación con la resolución y discusiones de casos prácticos y controles de evaluación continua. 20%.

‐ Realización de trabajos personales y/o en grupo y exposición de los mismos 20%.

‐ Examen final 60%

Instrumentos de evaluación.

Examen final, presentación de casos prácticos o ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60% en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal