Guías Académicas

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103849
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307 – Facultad de Economía y Empresa (Edificio FES)
Horario de tutorías
Martes de 11:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Organización de empresas. Materia: Estructura y comportamiento organizativo.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende aportar el conocimiento sobre el comportamiento del individuo dentro de la organización imprescindible para desarrollar de manera adecuada las funciones de administración y dirección de empresas. Este conocimiento es necesario en todos los ámbitos de la dirección de empresas -organizativa, estratégica, financiera, comercial, etc.- ya que los empleados, el capital humano de la empresa, se encuentran en todos sistemas e interviene en todas las funciones gerenciales.

Este objetivo general se articula en objetivos de aprendizaje del alumno entre los que se encuentran:

  • Conocer las características del capital humano.
  • Diferenciar los componentes del capital humano.
  • Identificar los elementos que explican el desempeño en el trabajo.
  • Conocer los componentes del capital psicológico.
  • Conocer los cinco grandes rasgos de personalidad.
  • Conocer cómo influyen los valores en el comportamiento del empleado.
  • Ser capaz de evaluar los valores y resistencia al cambio.
  • Conocer el papel de las emociones en el trabajo: la inteligencia emocional.
  • Ser capaz de evaluar el work engagement.
  • Conocer las actitudes en el trabajo como satisfacción laboral, compromiso organizacional e implicación en el trabajo.
  • Ser capaz de interpretar los perfiles de compromiso organizacional.
  • Ser capaz utilizar las herramientas para evaluar las actitudes en el trabajo.
  • Conocer el proceso de motivación en el trabajo.
  • Ser capaz de rediseñar un puesto
  • Conocer las características del liderazgo y su relación con la dirección.
  • Ser capaz de evaluar los estilos de liderazgo.
  • Diferenciar entre rotación voluntaria e involuntaria.
  • Conocer las variables y procesos que explican la rotación.
  • Ser capaz de evaluar la rotación y el absentismo laboral.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas. Dirección de Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar al alumno un conocimiento de las bases del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones que permita al futuro gestor el desarrollo de sus funciones de dirección de manera adecuada.

5. Contenidos

Teoría.

inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura, así como con los Seminarios y Talleres que se llevarán a cabo.

Los contenidos abordan las principales prácticas de gestión del capital humano.

Contenidos teóricos:       

  • El capital humano.
  • Bases de la conducta del individuo: valores y personalidad.
  • El papel de las emociones en el trabajo: inteligencia emocional y work engagement.
  • Actitudes: satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional e implicación en el trabajo
  • El proceso de motivación en el trabajo y rediseño de puestos.
  • El liderazgo efectivo.
  • Absentismo y rotación.

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos formados por 5-6 alumnos.
  • Las prácticas se expondrán y debatirán en clase.
  • Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un “Cuaderno de prácticas” con las prácticas realizadas.
  • La valoración del “Cuaderno de prácticas” es un componente de la evaluación continua y se realiza en función de los siguientes criterios: Realización, Presentación y Resultados

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Organización de Empresas cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

  • Competencias específicas de conocimientos:

- CECO1.Conocer los fundamentos del comportamiento del individuo en los entornos organizativos.

- CECO2.Conocer las bases del comportamiento del individuo dentro de los grupos y equipos en las organizaciones.

- CECO3.Conocer las características fundamentales de la conducta del individuo en los procesos de comunicación, conflicto y negociación dentro de las organizaciones.

- CECO4.Conocer las características esenciales del clima y cultura organizacional y su importancia en la gestión empresarial.

- CECO5.Conocer las herramientas para la evaluación del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.

 

  • Competencias específicas de habilidades:

- CECO6.Ser capaz de percibir, apreciar e interpretar la conducta de uno mismo y de los otros dentro de las organizaciones.

- CECO7.Ser capaz entender y actuar sobre las emociones y motivaciones relacionadas con el trabajo.

- CECO8.Ser capaz de trasmitir información, ideas y emociones a otros y desarrollar retroalimentación y escucha activa.

- CECO9.Ser capaz de incorporar valores y principios en la toma de decisiones y en la elección de conductas.

- CECO10.Ser capaz de desarrollar, apoyar, facilitar y dirigir grupos y equipos para alcanzar las metas organizacionales.

- CECO11.Ser capaz de aplicar herramientas e instrumentos para evaluar el comportamiento del individuo y grupos en las organizaciones.

Ser capaz de apreciar las características distintivas de los individuos, grupos y culturas.

Transversales.

- CTCO1.El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

- CTCO2.El estudiante debe demostrar habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.

- CTCO3.Se debe demostrar destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

- CTCO4.De debe demostrar habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

- CTCO5.El estudiante ha de demostrar habilidad para ser crítico y autocrítico.

- CTCO6.El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.

- CTCO7.El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo.

- CTCO8.El graduado tiene que tener habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.

- CTCO9.El estudiante ha de ser capaz de evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.

7. Metodologías

Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes:

-    Presentaciones teorías

-    Prácticas

--  Lecturas

-    Casos

-    Autoevaluaciones

-    Trabajo en equipo

-    Tutorías

Entre los principales objetivos que se pretende alcanzar con estas metodologías docentes se encuentran:

  • Presentaciones (clases teóricas expositivas). Tienen como principal objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura. Los alumnos deberán realizar un trabajo complementario de análisis y estudio particular para comprender y aprender adecuadamente los contenidos explicados.
  • Prácticas. Su principal objetivo es aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno.
  • Tutorías. Servirán como apoyo para la resolución de dudas en relación con los aspectos teóricos y prácticos de la materia, así como de las actividades no presenciales.

Las actividades no presenciales consisten principalmente en lecturas obligatorias, solución de casos, autoevaluaciones y realización de trabajos individuales y en grupo. Estas actividades constituyen herramientas complementarias entre sí y tienen como objetivo profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas y prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general y por temas en las que incluirán lecturas obligatorias.

BIBLOGRAFIA BASICA:            

ROBBINS, S.P. (2011). Comportamiento organizacional. México: Prentice-Hall.

IVANCEVICH, J.M (2006). Comportamiento organizacional. México: Thomson.

HELLRIEGEL, D. y SLOCUM, J. W. (2004). Comportamiento organizacional. México: Thomson.

LUTHANS, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGraw‑Hill.

NEWSTROM, J.W. (2007). El comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw‑Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al alumno a través de STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

Evaluación continua: 30% de la calificación.

A través de la evaluación continua se valoran las siguientes competencias:

- Competencias específicas: CECO5, CECO6, CECO7, CECO8, CECO9, CECO10, CECO11, CECO12.

- Competencias transversales: CTCO1, CTCO2, CTCO3, CTCO5.

Prueba objetiva: 70% de la calificación.

A través de la prueba objetiva se evalúan las siguientes competencias:

- Competencias específicas: CECO1, CECO2, CECO3, CECO4, CECO5.

- Competencias transversales: CTCO4, CTCO5, CTCO9.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

  1. La evaluación continua. Se evaluará el desempeño del alumno en todas las actividades de la asignatura. Esta evaluación se basará en los criterios: nivel de participación, nivel de calidad del trabajo, actitud y motivación. El “Cuaderno de prácticas” constituye un elemento central en la evaluación continua. El alumno obtiene en la evaluación continua una puntuación comprendida en el rango 0–3.
  2. La prueba objetiva. Consistirá en un test que exija la aplicación integrada de los conocimientos y metodologías estudiados a lo largo del curso. Esta prueba objetiva estará integrada por 50 ítems con 3 alternativas de respuesta y corrección del azar de acuerdo al algoritmo: Puntuación = Correctas - (Errores/3). El alumno obtiene en la prueba objetiva de conocimientos una puntuación comprendida en el rango 0–7.
  3. La nota en la asignatura se obtienen sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando la puntuación en la prueba sea igual o superior a 3,5.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado.