MARKETING SECTORIAL

MARKETING SECTORIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 10:29)
Código
103850
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eva Lahuerta Otero
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
318
Horario de tutorías

Consulta por email

URL Web
http://es.linkedin.com/in/evalahuerta/
E-mail
eva.lahuerta@usal.es
Teléfono
923 29 46 40 (ext. 3127)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Comercialización e Investigación de Mercados

Papel de la asignatura.

  • Análisis de la aplicación de marketing diferenciando por sectores.

Perfil profesional.

  • Comercialización e investigación de mercados.

3. Recomendaciones previas

Asignatura: Fundamentos de Comercialización

Créditos: 6

Carácter: Obligatorio

Asignatura: Políticas Comerciales

Créditos: 6

Carácter: Obligatorio

Asignatura: Estrategia Comercial

Créditos: 6

Carácter: Obligatorio

Asignatura: Investigación de Mercados

Créditos: 6

Carácter: Obligatorio

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos básicos y los desarrollos más recientes del marketing en diferentes sectores de la actividad económica donde la gestión de marketing puede presentar peculiaridades, como el sector turístico, el financiero, el agroalimentario, el sector público e internet.
  • Conocer las características diferenciadoras de dichos sectores en las 4 p´s (producto, precio, distribución y comunicación) respecto al Marketing general.
  • Conocer las técnicas y métodos para realizar un análisis sectorial.
  • Saber hacer un análisis sectorial.
  • Saber utilizar los instrumentos básicos para la toma de decisiones y la resolución de problemas planteados en el área del marketing, teniendo en cuenta las peculiaridades presentes en sectores específicos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Marketing turístico
  • Marketing financiero
  • Marketing agroalimentario y ecológico
  • Marketing social y no lucrativo
  • Marketing digital
  • Otros sectores de interés

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

- Comprender el enfoque y ámbito de decisiones del marketing en empresas de diferentes sectores (MT1, MT8)

- Conocer la forma de relación entre el marketing y las demás actividades funcionales de la empresa (MT8)

- Conocer la forma de segmentación y posicionamiento (MT1,MT8)

- Conocer los métodos y técnicas de ayuda a la toma de decisiones en marketing (MT8)

- Conocer las formas de gestión de clientes en función de sus sectores de competencia (MT8)

- Conocer los aspectos básicos de relación con clientes a través de internet. (MT8)

Competencias específicas de habilidad

- Saber reconocer las implicaciones de los cambios en la regulación de mercados y en las políticas industriales en la toma decisiones comerciales. (MT13)

- Saber establecer una adecuada cooperación entre producción y marketing en empresas industriales. (MT13)

- Saber aplicar a las distintas herramientas para identificar oportunidades comerciales en pymes industriales e identificar la forma de tener éxito en las mismas. (MT13)

- Saber diseñar un plan de marketing, gestionar su puesta en marcha y su seguimiento (MT13)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

 

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias 1-5.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias 6-10.
    • Discusión y resolución de casos prácticos.
    • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
  • Trabajo del alumno, ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización, de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Marketing Estrategias de marketing sectorial. Cubillo Pinilla, José María; Blanco González, Alicia. 1 ª ed. ISBN: 9788473569927

Marketing social corporativo. Francisco Javier Barranco Saiz. Ediciones Pirámide.

Marketing farmacéutico. Dolores María Frías Jamilena. Ediciones Pirámide.

Marketing sectorial. Principios y aplicaciones. Jaime Rivera Camino y Mencía

Garcillán López-Rua, ESIC, 2014.

Marketing turístico. Antoni Serra Cantallops. Ediciones Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Se proporcionarán al inicio del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

El 60% de la nota final corresponde al examen final y el 40% restante a la nota de la evaluación continua. Será necesario sacar una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen final para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la materia se plantea de forma continua valorándose de la siguiente forma:

  • Participación activa en las sesiones prácticas en relación con la resolución y discusiones de casos prácticos. 20%.
  • Realización de trabajos personales y/o en grupo y exposición de los mismos 20%.
  • Examen final 60%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen final, presentación de casos prácticos o ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas

Recomendaciones para la recuperación.

  • Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60% en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal