HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 9:48)
Código
103852
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Galende del Canto
Grupo/s
Único
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES: 131
Horario de tutorías

Martes 10,30 a 11,30 (previa cita)

URL Web
-
E-mail
jgalende@usal.es
Teléfono
3009

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Módulo: Organización de Empresas
  • Materia: Estructura y Comportamiento Organizativo

Papel de la asignatura.

  • La asignatura se encuentra enfocada hacia el descubrimiento, por parte del alumno, de las habilidades de tipo interpersonal y conceptual que resultan indispensables, como complemento de las meramente técnicas, para el ejercicio de la actividad directiva en la empresa

Perfil profesional.

  • Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

  • No existen requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

  • Descubrir e  interesar al  alumno en  las  habilidades, complementarias a  las  técnicas,  que resultan básicas para alcanzar éxito a un nivel profesional (y personal)

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El directivo y sus habilidades

Tema 2. Una base donde apoyar habilidades

Tema 3. Afrontando el trabajo diario en la empresa

Tema 4. Gestión contínua de realidades

Tema 5. Otras habilidades específicas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento:

1. Comprender la naturaleza del trabajo directivo en los distintos niveles de la organización y las principales destrezas y habilidades a desarrollar.

2. Valorar la importancia de la motivación, la comunicación y el liderazgo dentro de la empresa.

3. Conocer la problemática que rodea al trabajo en equipo en la empresa y los diversos aspectos que deben ser considerados para su adecuada gestión.

4. Comprender las variables básicas que deben ser manejadas en una negociación y los

mecanismos también básicos de gestión del tiempo.

Competencias específicas de habilidad:

5. Mejorar la capacidad de motivación, comunicación y liderazgo.

6. Mejorar la capacidad para trabajar en equipo y para gestionarlos.

7. Mejorar la capacidad para emprender una negociación con mayor expectativa de éxito.

8. Mejorar la capacidad para planificar y priorizar actividades.

Transversales.

1. Desarrollar destrezas interpersonales y de interacción

2. Desarrollar habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes

3. Desarrollar habilidad para trabajar en equipo

4. Desarrollar habilidad para planificar y gestionar el tiempo.

7. Metodologías

        Sesión inicial introductoria, de carácter presencial, necesaria para presentar e introducir la asignatura y efectuar una primera toma de contacto con los alumnos.

-      Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

-      Sesiones  prácticas,  de  carácter  presencial,  necesarias  para  aplicar  a  la  realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Se desarrollarán en el aula, y podrán

tener la forma de:

o  Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.

o  Puesta en común de casos prácticos.

o  Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.

o  Reflexión sobre aspectos prácticos a través de la proyección de videos.

o  Seminarios específicos de aplicación de contenidos.

o  Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

o  Puesta en acción directa a través de dinámicas de grupo.

-      Actividades de tutorización, de carácter presencial y no presencial, necesarias para

efectuar un seguimiento más personalizado del alumno y orientarle en el desarrollo de la asignatura.

-      Trabajo del alumno, ligado a las sesiones teóricas, prácticas y de tutorización, de

carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

o  Lectura de documentación/material de la asignatura.

o  Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

o  Realización de trabajos individuales y en grupo.

o  Resolución de casos prácticos y ejercicios.

-      Evaluación intermedia del trabajo del alumno, de carácter presencial, a realizar de

manera continua a lo largo de la asignatura.

-      Evaluación final de la asignatura, de carácter presencial, como complemento de la evaluación continua, con sus consiguientes tutorías de apoyo.

-     Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización de la prueba de evaluación final de la asignatura, de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, J.M. (2011): Dirigir. Liderar, Motivar, Comunicar, Delegar, Dirigir Reuniones…, Esic

Editorial, Madrid

Sánchez, R. (2015): Acción y Reflexión. Cómo Desarrollar el Pensamiento y las Habilidades

Directivas, Esic Editorial, Madrid

Urcola, J.L. (2010): Dirigir Personas: Fondo y Formas, Esic Editorial, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Acosta, J.M. (2009): Gestión Eficaz del Tiempo y Control del Estrés, Esic Editorial, Madrid
  • Acosta, J.M. (2011): Trabajo en Equipo, Esic Editorial, Madrid
  • Covey, S.R. (2010): Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Paidós, Barcelona
  • De Manuel, F. y Martínez-Vilanova, R. (2011): Técnicas de Negociación. Un Método Práctico, Esic Editorial, Madrid
  • Erice, J. (2010): Convencer. Descubra los Secretos de los Grandes Comunicadores, Esic Editorial, Madrid
  • Fisher. R., Ury, W. y Patton, B. (2012): Obtenga el Sí. El Arte de Negociar sin Ceder, Ediciones Gestión 2000, Barcelona
  • Palomo, M.T. (2011): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo, Esic Editorial, Madrid
  • Urcola, J.L. (2011): La Motivación Empieza en Uno Mismo, Esic Editorial, Madrid

Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará material adicional complementario.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Por tanto, aunque no es evaluable directamente, sí es recomendable una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará de la siguiente forma:

-  Participación activa en  clase, en la discusión y  resolución de cuestiones de carácter práctico, en la puesta en común de casos prácticos, en los debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica, en la reflexión sobre videos proyectados, en seminarios para la aplicación de contenidos, en la presentación y defensa de trabajos y ejercicios y en la acción directa efectuada en las  dinámicas de grupo: 40%. Resulta necesaria una  nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Dado su carácter de evaluación continua, en ningún caso es recuperable.

- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Se efectuará una segunda prueba final para su eventual recuperación.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajo efectuado de manera continua en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita, podrá ser tipo test.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

      Metodología                                     Tipo de prueba                                                       Calificación

Sesiones prácticas                             Trabajo individual / grupo en prácticas                             40 %

Sesiones teóricas y prácticas             Prueba final                                                                      60 %

                                                                     Total                                                                 100 %

Recomendaciones para la evaluación.

  • Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

  • Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal