COMUNICACIÓN COMERCIAL

COMUNICACIÓN COMERCIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 11:54)
Código
103854
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel Prado Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno) 311
Horario de tutorías

Viernes de 16:00 a 19:00

URL Web
http://www.miguelangelprado.com
E-mail
mprado@usal.es
Teléfono
923 29 46 40 (ext. 3486)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

DIRECCIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

  • Aplicación práctica de la variable de comunicación y su rol en el plan de marketing de la empresa

 

Perfil profesional.

  • Marketing.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Proporciona al alumno un conocimiento global y práctico de cómo se
    desarrolla la dirección de la comunicación comercial en la empresarial para obtener ventajas competitivas y desarrollar la estrategia de imagen corporativa de la empresa.
  2. Conocimiento de las interrelaciones de la comunicación comercial con las decisiones adoptadas en otras funciones empresariales con las que se producen efectos sinérgicos, tanto a nivel comercial como a nivel estratégico. Comprender los procesos de comunicaciones de marketing y su relación con los objetivos de marketing.
  3. Conocimiento específico y detallado de cómo desarrollar cada una de las técnicas o herramientas de comunicación comercial.
  4. Ser crítico de la cultura de la publicidad y la capacidad de comunicaciones de marketing para informar y persuadir a los mercados.
  5. Capacidad para analizar críticamente los usos contemporáneos de comunicaciones de marketing.
  6. Transmitir los conocimientos teóricos sobre los sistemas y procesos enlos que se engloba la publicidad, la promoción de ventas, las Relaciones Públicas y otras formas de comunicación con los públicos objetivo de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

  • La estrategia de imagen de la empresa. Instrumentos de comunicación integral.
  • La responsabilidad social corporativa como herramienta de comunicación.
  • Técnicas de comunicación: publicidad, promoción de ventas, marketing directo, relaciones públicas.
  • Comunicación personal dentro de la empresa.
  • Estructura de la industria publicitaria.
  • Desarrollo de la comunicación publicitaria. El Mensaje publicitario. Comunicación publicitaria on-line.
  • Medios publicitarios. Análisis y Planificación de la comunicación publicitaria.
  • Fuerza de Ventas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

  1. Comprender el enfoque y ámbito de decisiones del comunicación en las empresas(MT1, MT8)
  2. Conocer la forma de relación entre la comunicación y las demás actividades funcionales de la empresa (MT8)
  3. Conocer la forma de segmentación y posicionamiento para la planificación de acciones de comunicación comercial (MT1,MT8)
  4. Conocer los métodos y técnicas de ayuda a la toma de decisiones de comunicación (MT8)

Competencias específicas de habilidad

  1. Saber reconocer las implicaciones de los cambios en la regulación de mercados y en las políticas industriales en la toma decisiones comerciales. (MT13)
  2. Saber establecer una adecuada cooperación entre comunicación y marketing. (MT13)
  3. Saber aplicar a las distintas herramientas para identificar oportunidades comerciales en el mercado. (MT13)

Saber diseñar un plan de medios, gestionar su puesta en marcha y su seguimiento (MT13)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos).

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total), que serán de carácter tanto presencial (30%) como no presencial (70%). Las actividades serán:

  • Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial – 14,4 horas (9,60% sobre dedicación total; 40% sobre actividades presenciales) – cubre todas las competencias.
  • Sesiones prácticas/seminarios de carácter presencial – 20,52 horas (13,68% sobre dedicación total; 57% sobre actividades presenciales) – cubre todas las competencias.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial – 1,08 horas (0,72% sobre dedicación total; 3% sobre actividades presenciales).
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 84 horas (56,00% sobre dedicación total) – cubre todas las competencias.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de carácter tanto presencial como no presencial de 30 horas (20%).

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing / Kenneth E. Clow, Donald Baack; traducción, María del Pilar Carril Villarreal. 4ª ed. Prentice Hall (2010)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • COMUNICACIÓN COMERCIAL: conceptos y aplicaciones. Ignacio A. Rodríguez del Bosque, Javier de la Ballina Ballina. Editorial CIVITAS, 2ª Edición.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

El 20 % de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

  • Casos prácticos.
  • Ejercicios propuestos.
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 80% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen final y presentación de casos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Seguimiento de la asignatura diario y lecturas recomendadas.

11. Organización docente semanal