GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Administración y Economía de la Empresa

Jorge Matías Pereda
Fac. Economía y Empresa
Administración y Economía de la Empresa
Organización de Empresas
Lunes a Viernes de 18 a 21 horas
mpereda@usal.es

• Procesos Organizativos

• Resaltar la importancia del recurso información en el funcionamiento y gestión de las organizaciones y su influencia en el desarrollo de ventajas competitivas. Dar a conocer los distintos tipos de sistemas y tecnologías de la información

• Administración y Dirección de Empresas

• Diseño organizativo, Dirección Estratégica

El objetivo general de la asignatura es que el alumno conozca y comprenda la base de la gestión del conocimiento y del sistema de información de la empresa.

Al terminar la asignatura el alumno será capaz de:

1. Conocer y comprender las diversas actividades relacionadas a la Gestión del Conocimiento.

2. Identificar, comprender y aplicar las diversas herramientas de Sistemas de Información.

3. Analizar el entorno empresarial, facilitar el trabajo en equipo, mejorar la capacidad de comunicación en grupo y posibilitar la integración de información de las diferentes áreas de la empresa.

4. Facilitar la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales.

Tema 1: La Evolución del papel de los Sistemas y Tecnologías de la Información en las Organizaciones.

Tema 2: Mercados, Organizaciones y Conocimiento

Tema 3: Proceso de Dirección Estratégica de SI/TI

Tema 4: Análisis de Factibilidad de la Estrategia en Sistemas de Información

Tema 5: Estrategias para la Gestión del Conocimiento.

1.            Comprender la importancia del recurso información en el funcionamiento y gestión de las organizaciones.

2.            Comprender el papel de la información en el diseño de sistemas de control e incentivos,   el uso de estructuras organizativas alternativas,  la evolución de las prácticas de cooperación entre empresas, etc.

3.            Conocer la evolución histórica de los sistemas de información y su desarrollo como herramienta para la gestión de la empresa.

4.            Conocer los distintos tipos de sistemas y tecnologías de la información.

5.            Comprender la importancia de la gestión de la información y el conocimiento como generadores de ventaja competitiva.

6.            Conocer el proceso de Dirección Estratégica de los Sistemas y Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

7.            Saber realizar un diagnóstico de las necesidades de información en función de los objetivos estratégicos, de los condicionantes del entorno (general, sectorial) y de los recursos y capacidades de la organización.

8.            Saber analizar el conjunto de procesos que aportan valor en la organización y comprender las necesidades informativas de los mismos.

9.            Saber realizar un análisis de factibilidad de estrategias en materia de SI/TI en función de su impacto en: La estructura organizativa, El capital social, Los intereses de los distintos stackeholders, La posible destrucción de capacidades, etc.

Instrumentales:

10.          Capacidad de análisis y síntesis

11.          Capacidad de organización y planificación

12.          Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

13.          Capacidad de gestión de la información

Personales:

14.          Trabajo en equipo y Habilidades en la relaciones interpersonales

15.          Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

16.          Razonamiento crítico

17.          Compromiso ético

Sistémicas:

18.          Aprendizaje autónomo

19.          Adaptación a nuevas situaciones

20.          Creatividad

Clases Teóricas:

Sesión magistral. (0,6 Créditos), Competencias relacionadas 1-6

Seminarios y prácticas:

Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo.

Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales

( 0.8 Créditos) Competencias relacionadas: 2,6,7,8 y 9

Trabajo Personal:

Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación

Trabajos

Estudio de casos: Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada

Foros de discusión: A través de TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.

( 2.9 Créditos) Competencias relacionadas: Todas

Trabajo Tutorizado:

Tutorías.

Actividades de Seguimiento on-line

( 0.5 Créditos) Competencias relacionadas: Todas

Prueba final/Examen: (1.2 Créditos) Competencias relacionadas: Todas

• Gestión del conocimiento del mito a la realidad, Domingo Valhondo, 2003, Diaz de Santos.
  • Gestión del Conocimiento. Anselmo del Moral y otros, 2007, Paraninfo.
  • Gestión del Conocimiento. Santillán de la Peña, 2010. Netbiblo.

La asignatura sigue un sistema de evaluación continua donde la valoración más importante del alumno tiene lugar en las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre. La evaluación continua supone el 40% de la nota.

Se realizará una prueba/examen al final de la asignatura de carácter global que supondrá el 60% de la nota. Será necesario alcanzar un 50% en la evaluación continua para poder realizar la prueba/examen final.

Las pruebas de evaluación continua se compondrán de:

•Casos prácticos

•Discusiones en el aula