TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA EMPRESA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA EMPRESA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 11:31)
Código
103859
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Enrique Almaraz Menéndez
Grupo/s
único
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
203
Horario de tutorías

Previa cita por e-mail

URL Web
-
E-mail
falmaraz@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3513

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • La asignatura pertenece a la materia “Matemáticas y TIC” incluida dentro del Módulo “Fundamentos económicos, métodos cuantitativos y TIC para la administración de empresas”.

Papel de la asignatura.

  • La asignatura pretende dar una visión general de la aportación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la administración de las empresas. Se incluye en el plan de estudios porque, en la actualidad, las TIC son una herramienta fundamental en la gestión empresarial y los administradores de empresas deben estar familiarizados con el papel que juegan estas tecnologías en la estrategia y operativa de cualquier empresa.

Perfil profesional.

  • La asignatura tiene una orientación práctica hacia el desempeño de la carrera profesional ya que, independientemente del sector en el que vayan a desarrollar en el futuro su carrera profesional, los graduados en ADE van a tener que tomar decisiones sobre diferentes aspectos relacionados con las TIC: selección de inversiones tecnológicas, optimización de procesos mediante TIC, organización de la función informática en la empresa, etc.
  • La asignatura sirve también como presentación y formación inicial de un tipo de perfil profesional específico, a medio camino entre la gestión y la tecnología: el consultor funcional TIC.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender los principios de ingeniería de las tecnologías de información y enlazarlos con el conocimiento empresarial.
  2. Comprender los diferentes tipos de aplicaciones tecnológicas actuales que sirven de soporte al sistema de valor de la empresa.
  3. Comprender el proceso de diseño e implantación de sistemas de información basados en tecnologías de información.
  4. Identificar el área funcional de tecnologías de la información dentro de una organización

5. Contenidos

Teoría.

Temas de teoría

1.- Sistemas y tecnologías de la información en la empresa

2.- Sistemas integrados de gestión (ERP)

3.- Sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM)

4.- Sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

5.- Internet y la empresa: sitio web corporativo, redes sociales y comercio electrónico

6.- Seguridad de la información

7.- La gestión de los sistemas y tecnologías de la información en la empresa

 

Práctica.

Casos prácticos

a.- Básicos de programación informática.

b.- Conceptos fundamentales de bases de datos: diseño y desarrollo de un caso.

c.- Identidad Digital: creación de un blog personal.

d.- Comercio electrónico: desarrollo de una tienda virtual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

D.1. El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos sobre la aplicación de las TIC a la administración de empresas, que se encuentran a un  nivel de libros de textos avanzados y además incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo de las TIC para la empresa.

D.2. El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos a su trabajo en el campo de las TIC aplicadas a la administración de empresas, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas de implantación y gestión de tecnologías de la información en el ámbito empresarial.

D.3. El estudiante debe ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de la aplicación de las TIC a la administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

D.4. El estudiante debe ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el campo las TIC para la administración de empresas a un  público tanto especializado como no especializado.

D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender, con un alto grado de autonomía, estudios de postgrado especializados en la aplicación de las TIC a la gestión empresarial.

Específicas.

E.15. Capacidad para comprender los principios de ingeniería de las tecnologías de información y enlazarlos con el conocimiento empresarial.

E.14. Capacidad para comprender los diferentes tipos de aplicaciones tecnológicas actuales y futuras que sirven de soporte al sistema de valor de la empresa.

E.5. Capacidad para comprender el proceso de diseño e implantación de sistemas de información basados en tecnologías de información.

E.9. El estudiante debe ser capaz de identificar el área funcional de tecnologías de la información dentro de una organización.

E.4. Capacidad para identificar y manejar el software adecuado para la administración de empresas.

Capacidad para participar y gestionar proyectos de implantación de tecnologías de la información, que ayuden a individuos, grupos y organizaciones a cumplir sus objetivos.

Transversales.

F2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

F7. Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

F19. Habilidad para comunicar con expertos de otros campos.

F22. Habilidad para el trabajo autónomo.

F23. Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.

F24. Compromiso con la seguridad

F25. Espíritu de empresa, habilidad para adoptar iniciativas

F28. Determinación y perseverancia en las tareas y responsabilidades asumidas

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 ECTS). De estas horas, 40 (27% del total) corresponden a dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor. Las 110 horas restantes (73% del total) corresponden a trabajo por parte del alumno.

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (segundo semestre) serán:

- Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial

- Debates de casos prácticos en el aula presencial

- Sesiones prácticas en el aula de informática de carácter presencial

- Sesiones de tutorización de carácter presencial

 -Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de carácter tanto presencial como no presencial de 30 horas y 3 horas más para la realización del examen.

Se utilizará el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la USAL, Studium, como herramienta para seguir la asignatura. Dicho entorno contendrá todos los materiales de la asignatura, servirá de punto de encuentro de todos los participantes y permitirá realizar actividades on-line evaluables.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez Vieites, A.; Suárez Rey, C. (2011): Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial (4º ed.). Editorial Ra-Ma Empresa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Laudon, K.; Laudon, J.(2013): Management Information Systems (13th Edition). Pearson Education.

Sieber, S.; Valor, J.; Porta, V.(2006): Los sistemas de Información en la empresa actual. Aspectos estratégicos y alternativas tácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
  • La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

  • Se evaluará el grado en que los estudiantes han adquirido las competencias descritas. El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. El restante 60% se obtiene en la prueba o examen final.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

  • Casos prácticos.
  • Actividades on-line
  • Desarrollo de proyectos de software.
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

La nota de la evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen y es necesario superar la calificación mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.

Prueba final. Consta de un examen teórico y también un examen práctico en el aula de informática Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final para poder superar la asignatura,

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda realizar un seguimiento semanal de la asignatura dedicándole una media de seis horas semanales de trabajo autónomo, además de la asistencia obligatoria a las clases.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación consiste en un examen similar a la prueba final de curso que aporta un 60% de la nota final de la recuperación. El otro 40% proviene de la nota obtenida durante las semanas lectivas en las actividades de evaluación continua. Esta nota de evaluación continua no puede mejorarse en el espacio que va entre el examen final y el examen de recuperación, por lo que, como se indica en el párrafo anterior, la mejor estrategia para superar la asignatura es mantener una dedicación constante a ella durante las semanas lectivas del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal