FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 10:15)
Código
103901
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Isabel María García Sánchez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª planta - ETSII Béjar Avda. Fernando Ballesteros, 37700 / Facultad de Economía y Empresa 109
Horario de tutorías

Isabel María García Sánchez: Despacho 109. Lunes de 12:00 a 14:00

Jennifer Martínez Ferrero: Despacho 105. Viernes de 9:00 a 15:00

URL Web
-
E-mail
lajefa@usal.es
Teléfono
923.408.080 - Ext. 2239 / 923 294400 ext.3501
Profesor
Jennifer Martínez Ferrero
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
105
Horario de tutorías

Isabel María García Sánchez: Despacho 109. Lunes de 12:00 a 14:00

Jennifer Martínez Ferrero: Despacho 105. Viernes de 9:00 a 15:00

URL Web
-
E-mail
jenny_marfe@usal.es
Teléfono
923 294400 ext.3133

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contabilidad y Fiscalidad

Papel de la asignatura.

Desarrollar el sistema de información contable externo

Perfil profesional.

Graduado en Gestión de Pymes

3. Recomendaciones previas

Conocimiento general de la estructura del Plan General Contable para el estudio de los Fundamentos de Contabilidad Financiera

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer la estructura y contenido de las Cuentas Anuales de la empresa como instrumento de comunicación de la información económico financiera y su importancia en el entorno empresarial

2. Conocer la utilidad que reporta la información contable externa a los diversos grupos de interés (usuarios) para la racionalización de la toma de decisiones

3. Conocer los conceptos, instrumentos y objetivos básicos de la contabilidad financiera

4. Comprender el proceso contable completo desde la creación de una empresa hasta el cierre del ejercicio, pasando por las operaciones propias de la actividad empresarial y su incidencia en la información económico-financiera emitida por la empresa.

5. Conocer la normativa nacional que regula la elaboración y emisión de la información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales, así como su vinculación en la normativa de carácter fiscal.

6. Identificar los hechos económicos a partir de documentos mercantiles reales y aplicar correctamente las normas de valoración adecuadas.

 7. Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.

8. Realizar y dominar el proceso del ciclo contable en consonancia con las obligaciones a las que están sujetas las empresas.

9. Elaborar información económico-financiera, en particular las Cuentas Anuales, de acuerdo con las normas reguladoras aplicables, atendiendo a las características de la empresa.

10. Saber elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las disposiciones que le son aplicables

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE
1.1. La empresa y su relación con el entorno 
1.2. El sistema de información contable: Contabilidad financiera
1.3. Usuarios y Objetivos de la información financiera
1.4. La circulación de valores dentro de la empresa
    
TEMA 2. LA RIQUEZA EMPRESARIAL: EL ACTIVO, EL PASIVO Y EL PATRIMONIO NETO
2.1. Concepto de patrimonio empresarial
2.2. Elementos y Masas patrimoniales: Criterios de clasificación de los elementos patrimoniales 
2.3. Masa Patrimonial de Activo
2.4. Masa Patrimonial de Pasivo
2.5. Masa Patrimonial de Patrimonio Neto
2.6. El Balance de Situación como expresión del equilibrio patrimonial

TEMA 3. UNA PRIMERA APROXIMACION AL RESULTADO DEL PERIODO
3.1. Resultado del ejercicio: Conceptualización y tipologías
3.2. Los ingresos. Concepto, clases y registro
3.3. Los gastos. Concepto, clases y registro
3.4. Principios contables que influyen en la determinación del resultado
3.5. La cuenta de pérdidas y ganancias
3.6. La distribución del resultado

TEMA 4. EL METODO CONTABLE
4.1. El método contable
4.2. Captación e Identificación de los datos: aplicación del principio de dualidad
4.3. Medición y Valoración: Cuantificación
4.4. Representación contable
4.5. Agregación y comunicación de la información

TEMA 5. ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
5.1. Hechos contables 
5.2. La cuenta como instrumento de representación de los hechos contables
5.2. Clasificación y funcionamiento de las cuentas
5.3. El asiento como anotación de los hechos contables

TEMA 6. EL CICLO CONTABLE
6.1. El ejercicio contable: Fases
6.2. Contabilidad inicial del ejercicio: El inventario inicial y la apertura de la contabilidad
6.3. Contabilidad del ejercicio: El balance de comprobación
6.4. Contabilidad final del ejercicio: El proceso de regularización, el cierre contable y la elaboración de las cuentas anuales
6.5. Introducción al proceso de regularización

TEMA 7: INSTRUMENTALIZACION DEL REGISTRO CONTABLE: OBLIGACIONES LEGALES
8.1. Los libros de contabilidad
8.2. Obligaciones legales y sus consecuencias
8.3. Otras tipologías de información empresarial
8.4. Mecanismos de control de la fiabilidad y calidad de la información empresarial

TEMA 8. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
8.1.   Proceso de planificación  y normalización contable
8.2.   El plan general de contabilidad como instrumento normalizador en España
8.3.   Estructura y contenido del Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad  de Pymes
8.4.   El Marco conceptual de la contabilidad
8.5.   Cuenta anuales. Composición e imagen fiel
8.6.   Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales
8.7.   Principios contables
8.8.   Elementos de las cuentas anuales
8.9.   Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales
8.10. Criterios de valoración
8.11. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Contabilidad y Fiscalidad en la materia de sistema de información contable externo, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

CE M1. Conocer y comprender la forma de diseñar e implementar sistemas de información contables

externos e internos capaces de suministrar información relevante y fiable para los distintos grupos de

interés en sus procesos de toma de decisiones (A3, A7, A9, A10, A11, A13, A16, A19, A21)

CE M2. Conocer y comprender los objetivos básicos de la contabilidad financiera, el proceso contable,

conceptos, instrumentos a aplicar para la obtención de información sintetizada relevante, fiable,

objetiva y comparable que refleje la imagen fiel de la Empresa de su situación económico-financiera y

del resultado de sus operaciones. (A3, A7, A9, A10, A11)

CE M10. Diseñar e implementar sistemas de información contable internos y externos adecuados a las

características de una empresa y al entorno en el que ésta desarrolla su actividad. (B8, B10, B13)

CE M11. Saber elaborar información económico-financiera de acuerdo a las normas reguladoras

aplicables, así como elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las

disposiciones aplicables atendiendo a las características de la empresa.(B3, B5, B7, B8, B13)

Transversales.

CT M17. Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial. (C2, C4, C6, C13, C15, C16)

CT M18. Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos

proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes. (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C11)

CT M19. Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información. (C1, C2, C4, C10, C11, C15)

CT M20. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información

cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias. (C1, C8, C9, C12, C13, C14, C15)

CT M21. Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y auto dirigido. (C2, C3, C6, C7, C8, C9, C10, C12)

CT M22. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades

interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita. (C1, C2, C14, C15, C16)

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura , se llevarán a cabo distintas actividades:

-Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

-Sesión magistral, cuyo objetivo es la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.

-Prácticas en el aula orientadas a la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Adicionalmente se podrán proponer:

-Exposiciones por parte del alumno de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

-Tutorías dirigidas a orientar al alumno en la adquisición de conocimientos y superación de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES 2008 (REALES DECRETOS 1514/2007 Y 1515/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE)

SOCÍAS SALVÁ, A., JOVER ARBONA, G., LLULL GILET, A., HORRACH ROSELLÓ, P. y HERRANZ BASCONES, R. (2007): Contabilidad Financiera, Ed. Pirámide, Madrid.

URIAS VALIENTE, J. (1997): Introducción a la Contabilidad. Teoría y Supuestos, Ed. Pirámide,

MARQUERO, J.L. JIMENEZ, S.M. Y RUIZ, I. (2008): Introducción a la contabilidad financiera, Ed. Pirámide, Madrid.

GONZÁLEZ ALBERO, J., BAÑÓN CALATAVA, C., SERRANO CARDON, M.J., VERDÚ LLORCA, V., BELTRÁN MARTÍNEZ, E.C., RUIZ MANERO, E., RODRÍGUEZ MANFREDI, L y GARCÍA PÉREZ, M. (2008): Contabilidad Financiera, Ed. Pirámide, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plan General de Contabilidad, Plan General de contabilidad de PYMES

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación viene definido por la realización por parte del alumno de:
    Evaluación continua (40% = 4 puntos)
       Asistencia, participación y tareas de trabajo autónomo (1 punto). Controles de asistencia y participación obligatoria no puntuables. Entrega de problemas prácticos o ejercicios de ejecución laboral que el estudiante debe resolver autónomamente durante toda la etapa de actividad docente presencial).
      Actividades de evaluación (3 puntos). Pruebas de evaluación a realizar durante el semestre.
    Examen final (60% = 6 puntos)
       Parte I (4 puntos). 
                  Supuesto de operaciones para elaborar el Libro Diario, el Balance de Situación                    Final y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
       Parte II (2 puntos)
                  Examen teórico temas 1 a 8. 
                  3 supuestos prácticos para estimar/calcular 3 criterios de valoración

Para aprobar la asignatura es necesario obtener en el examen final una nota mínima de 2 puntos en la Parte I y de 1 punto en la Parte II.

La nota de evaluación continua UNICAMENTE se considerará para aquellos estudiantes que hayan obtenido la calificación mínima de 3 puntos exigida en el examen final.

En la convocatoria de recuperación, se mantiene el mismo sistema de evaluación, no pudiendo recuperarse la nota obtenida en evaluación continua al no ser obligatoria para superar la asignatura.
 

Criterios de evaluación.

Conceptos teóricos o competencias de conocimientos a desarrollar por el alumno Comprensibilidad

Competencias especificas de habilidad o capacidad de aplicar en la práctica los conceptos teóricos y Competencias transversales

Supuestos prácticos de ejecución laboral y Resolución de problemas: Adecuación en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos

Instrumentos de evaluación.

Técnica de observación basada en rubricas

Pruebas de evaluación escritas con preguntas cerradas y abiertas (teoría y práctica)

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá mostrar una actitud activa en clase, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Profundizar en aquellos conceptos que hayan supuesto dificultad a la hora de resolver supuestos prácticos de contabilidad. El alumno solo puede recuperar el examen final propuesto.

11. Organización docente semanal