INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 10:36)
Código
103903
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa Cavero Alvarez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
221
Horario de tutorías

SOLICITAR POR CORREO

URL Web
-
E-mail
tcavero@usal.es
Teléfono
923294540 - 3511
Profesor
Juan Gutiérrez Santos
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
223
Horario de tutorías

POR DETERMINAR

URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
jgutierrez@usal.es
Teléfono
923294640-3511
Profesor
María Paloma Bayo Rovira
Grupo/s
2
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
223
Horario de tutorías

POR DETERMINAR

URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
pbayo@usal.es
Teléfono
923294640-3511
Profesor
Isabel María García Martín
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
225
Horario de tutorías

1 HORA SEMANAL

URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
nieves@usal.es
Teléfono
923294640-3129

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENTORNO ECONOMICO Y JURIDICO

Papel de la asignatura.

CONTRIBUYE A CONOCER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS ANALÍTICOS Y SU APLICACIÓN A PYMES.

Perfil profesional.

POSEER UNA FORMACIÓN ADECUADA TANTO EN LA GESTIÓN COMO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

3. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS ELEMENTALES ECONÓMICOS Y MATEMÁTICOS

4. Objetivo de la asignatura

— Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

— Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la pyme en la economía y su efecto sobre el empleo.

5. Contenidos

Teoría.

1.    LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
•    EL PROBLEMA ECONÓMICO
•    FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
2.    LOS CONSUMIDORES Y LA EMPRESA
•    LA DEMANDA DE MERCADO
•    LA OFERTA DE MERCADO
3.    LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
•    LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS
•    FORMAS DE INTERVENIR EN LOS MERCADOS
4.    EL MERCADO DEL TRABAJO
•    LA DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO
•    LA DETERMINACIÓN DEL SALARIO
5.    LA VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA
•    LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
•    INFLACIÓN Y DESEMPLEO
•    CRECIMIENTO Y CICLO ECONÓMICO
•    LA EFICACIA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMEs.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Las generales de grado

Específicas.

Específicas de conocimiento 
1. Conocer los problemas económicos básicos, mediante la utilización e interpretación del instrumental analítico elemental de mercado y su aplicación a la pequeña y mediana empresa. (A.1, A.3) 
2. Conocer el modelo económico circular que interrelaciona los diversos sectores y mercados de una economía elemental. ( A.3) 
3. Conocer los principales datos de la macroeconomía y el papel del sector público en la economía. (A.1, A.3) 
E Específicas de habilidad 
4. Saber formalizar los problemas típicos de una economía.( B1, B2, B3, B10, B11) 
5. Interpretar el problema de escasez. (B.1,B.2,B.3,B.10,B.11., B.10,B.11) 
6. Interpretar el problema de elección (B.1,B.2,B.3,B.10,B.11) 
7. Interpretar las magnitudes económicas que determinan la importancia relativa del intercambio en la economía. (B.1,B.2,B.3,B.10,B.11, B.10,B.11) 
8. Interpretar la conducta de los compradores en el consumo de bienes y servicios y de los vendedores en las decisiones de producción, en las diferentes estructuras de mercado. (B.1,B.2,B.3,B.10,B.11, B.10,B.11) 
9. Interpretar los efectos de las diferentes políticas económicas y el tipo de cambio y en particular, su aplicación a las pequeñas y medianas empresas. (B.1,B.2,B.3,B.10,B.11, B.10,B.11).

Transversales.

CCapacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo (C.3).

2. Capacidad para identificar, discriminar y sintetizar los datos más significativos en las distintas fuentes de información (C.4,C.5).

3. Habilidad en la utilización de las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la obtención de datos, su tratamiento estadístico y gráfico y su transmisión (C.11).

4. Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual (C.6).

5. Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas para trabajar en equipo (C.8).

6. Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posibilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos (C.1).

7. Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos (C.13).

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

SESIONES MAGISTRALES

PRÁCTICAS

SEMINARIOS

EXPOSICIONES Y DEBATES

TRABAJOS

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA: MARTÍN SIMÓN, J.L.(ED. PRENTICE HALL);

ECONOMÍA, TEORÍA Y POLÍTICA: MOCHÓN, F.( ED. MC.GRAW-HILL)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

— CUALQUIER OTRO MANUAL QUE EL PROFESOR CONSIDERE ADECUADO

— UTILIZACIÓN DE MEDIOS ON-LINE, PRENSA Y REVISTAS ECONÓMICAS.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación comprende:

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

La calificación de la evaluación continua será, como mínimo un 40% de la nota final.

La prueba final será, como máximo, un 60% de la nota final.

Criterios de evaluación.

— Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Introducción a la Economía

—Los alumnos tendrán que ser capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas económicos reales y actuales.

—Los alumnos tendrán que ser capaces de explicar la función de la empresa dentro del funcionamiento de los mercados y de la economía.

— Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos con rigor, orden precisión y coherencia

Instrumentos de evaluación.

DE LA EVALUACIÓN CONTINUA 
A partir de las siguientes actividades: 
    Asistencia y participación del alumno en las clases, debates, etc. 
    Realización de casos prácticos, ejercicios y trabajos. 
    Exámenes. 
DE LA PRUEBA FINAL 
 A partir de las siguientes actividades: 
    Examen tipo test. 
 

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un seguimiento diario de la materia mediante el trabajo personal y en grupo utilizando los recursos que se recomiendan.

Recomendaciones para la recuperación.

Saber detectar y analizar los errores cometidos y corregirlos con la ayuda del manual

11. Organización docente semanal