TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103904
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Federico Cesteros Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
204
Horario de tutorías

Previa cita por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
fcesteros@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 6710
Profesor
Fernando Enrique Almaraz Menéndez
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
203
Horario de tutorías

Previa cita por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
falmaraz@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 6709

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Instrumentales, Materia Tecnología

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios porque cualquier gestor de PYMES debe comprender el papel de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión de la PYME y, además, debe estar familiarizado con las herramientas TIC útiles en la toma de decisiones empresariales. Asimismo, los conceptos analizados en esta asignatura servirán de base para acometer el estudio de ciertos contenidos que se utilizarán en otras asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, como es el caso de Matemática Financiera y de varias disciplinas de las áreas de contabilidad y organización de empresas.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender el papel de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión de la PYME.
  2. Conocer los elementos básicos de la infraestructura tecnológica de una PYME.
  3. Familiarizarse con las herramientas TIC útiles para los gestores de empresas.
  4. Ser capaz de diseñar sencillas aplicaciones de software útiles para la gestión empresarial.
  5. Fomento de la capacidad de gestión del tiempo y del trabajo autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

- Tema 1: Sistemas y tecnologías de la información para la PYME

- Tema 2: TIC para gestores de empresas

- Tema 3: Infraestructura de red de una PYME

- Tema 4: Internet y la PYME

Práctica.

Modelos de Gestión Empresarial con la Hoja de Cálculo Excel

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.-  Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeñan en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos. (A10)

CG2.- Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la misma.(A11)

Específicas.

CE1.- Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES. (B13)

CE2.- Saber Identificar, seleccionar y sintetizar la información procedente de distintas fuentes para su tratamiento informático. (B11)

CE3.- Habilidad para gestionar el sistema de información de la PYME basado en TIC. (B8)

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales establecidas en el Módulo Instrumentales, que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Gestión de PYMES y en particular las siguientes:

CT1.- Fomento de la capacidad de gestión del tiempo, del trabajo autónomo y de la identificación e interpretación de datos relevantes. (C3 y C4)

CT2.- Fomento de la capacidad crítica y autocrítica. (C3 y C9)

CT3.- Fomento de la capacidad de transmisión de información e ideas y de aplicación de los desarrollos teóricos a la solución de problemas planteados. (C1 y C6)

CT4.- Fomento de la creatividad. (C7)

CT5.- Familiaridad con las nuevas tecnologías. (C11)

7. Metodologías

Las actividades formativas durante las semanas lectivas serán de carácter tanto presencial como no presencial, con una doble metodología basada en la clase magistral y en la resolución de problemas y casos prácticos. Más específicamente:

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas en el aula de informática de carácter presencial para la resolución de problemas, ejemplos y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial.

Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Charte Ojeda, F.: Excel 2016. Colección Guías Prácticas. Ed. Anaya Multimedia. Madrid, 2016.

IDC España: TIC para las PYMES. Lid Editorial Empresarial S.L. Madrid, 2007

Sieber, S.; Valor, J.; Porta, V: Los sistemas de información en la empresa actual. McGrawHill. Madrid, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AECEM: Libro Blanco del Comercio Electrónico. Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES. http://www.libroblanco.aecem.org/, 2010

Charte Ojeda, F.: Excel 2016. Colección Manuales Avanzados. Ed. Anaya Multimedia. Madrid, 2016.

DigiZen: Manual de WordPress 2.7, 2010 http://www.vidadigital.net/blog/2008/12/10/manual-wordpresscom-27-en-formato-pdf/

Valdés-Miranda, C.: Excel 2016. Colección Manuales Imprescindibles. Ed. Anaya Multimedia. Madrid, 2016.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final. De este modo, la calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final. Concretamente:

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

- Casos prácticos resueltos con Excel.

- Interés demostrado por el alumno hacia la asignatura y su participación en clase, debates, tutorías, etc.

El examen final tendrá un peso del 60% de la nota total.

Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las actividades que se programen, valorándose positivamente el interés, la asistencia y la participación en clase.

Criterios de evaluación.

La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 para superarla.  

Asimismo, para superar el examen final el alumno debe obtener como mínimo una calificación de 4 sobre 10 puntos.

La nota de la evaluación continua vendrá dada en un 88% por la resolución de los casos prácticos de Excel propuestos y el restante 12% por el interés demostrado por el alumno hacia la asignatura y su participación en clases y tutorías .

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación casos prácticos con Excel.

- Interés demostrado hacia la asignatura y participación del alumno en clase y tutorías.

- Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final puede resultarle más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recupera en caso de que el alumno no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria, En cambio, el examen final se recuperará con las mismas exigencias que las de la evaluación inicial.

11. Organización docente semanal