HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA

HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 10:24)
Código
103905
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Mar Cebrián Villar
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
227
Horario de tutorías

previa cita por mail

URL Web
studium.usal.es
E-mail
marcebrian@usal.es
Teléfono
923294640 – 3179
Profesor
Esther María Sánchez Sánchez
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
229
Horario de tutorías

previa cita por mail

URL Web
-
E-mail
esther.sanchez@usal.es
Teléfono
3179
Profesor
María Pilar Brel Cachón
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
228
Horario de tutorías

previa cita por mail

URL Web
-
E-mail
brel@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 3195

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que permite al estudiante conocer los principios básicos de la economía aplicados al conocimiento de la historia reciente del mundo. Prepara al alumno para hacer análisis económicos sencillos de los procesos históricos y del comportamiento humano. Complementa al resto de asignaturas metodológicas del grado y da las claves históricas para la interpretación de los hechos económicos

Perfil profesional.

— Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la historia y la economía

— Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis en el largo plazo

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

— Saber encuadrar temporalmente los principales hechos económicos de la historia contemporánea

— Relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación a los acontecimientos históricos y el estudio del territorio

Objetivos específicos e instrumentales:

— Conseguir que el estudiante desarrolle ensayos y prácticas utilizando las herramientas del análisis económico sencillas para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos

— Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles.

— Conseguir que el estudiante interactué en el campus virtual.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El mundo a finales del siglo XIX

Tema 2. El período de Entreguerras I. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1929)

Tema 3. El período de Entreguerras II. La Gran Depresión (1929-1945)

Tema 4. La Segunda Guerra Mundial y la Edad Dorada del crecimiento (1945-1973)

Tema 5. La crisis económica de 1973 y sus consecuencias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMES.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

C.11 Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía. 
C.13 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional 
C.14 Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. 
C.16 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo 
C.20 Habilidad para el pensamiento abstracto 
C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones

 

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

A3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

Competencias específicas de habilidad

B.10. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

 B.11. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones

Transversales.

C1. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
C3 Saber gestionar el tiempo, dando prioridad a tareas críticas, cumplir con los plazos establecidos, y fomentar el aprendizaje autónomo. 
C5 Conocimiento básico de análisis de datos y la apreciación de la naturaleza y los límites de los conceptos básicos de estadística. 
C8 Disposición para el trabajo en equipo 
C9 Capacidad autocrítica 
C12 Apreciación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad 
C16 Capacidad para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y un intenso compromiso ético

7. Metodologías

Métodos de enseñanza-aprendizaje

1 Clases teóricas:

• Se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones de cada tema.

• Son sesiones de carácter fundamentalmente expositivo, aunque se promueve la participación activa de los estudiantes.

• Se presentan observaciones de hechos relevantes a partir de materiales estadísticos para su análisis y discusión.

• Como complemento de las clases se entrega un dossier de lecturas y una “guía de lectura”, necesaria para el aprovechamiento de las mismas.

2 Prácticas en el aula

El objetivo de las clases prácticas es establecer un aprendizaje orientado a la acción entre los alumnos (aprender haciendo).

Serán de dos tipos: casos y seminarios.

A) Casos y ejercicios (textos históricos, series de datos y representaciones gráficas)

Los alumnos procesan información, adquieren nueva información, aplican y utilizan medios que serán útiles -manejo de programas y paquetes informáticos. Sobre todo se inician en la destreza del análisis de datos básicos de coyuntura económica y de tendencias a medio y largo plazo

• Los materiales pueden ser reales (series y documentos históricos) o ficticios, elaboraciones ad-hoc, que tienen como objetivo identificar errores u omisiones en documentos y series de datos.

B) Presentaciones individuales o en equipo

• Aprender a colaborar y cooperar para la realización de un proyecto común: aprender lo que se les enseña y ayudar a que lo aprendan sus compañeros mediante la formación de equipos heterogéneos

3 Actividades en el campus virtual (exámenes, respuestas, pequeñas investigaciones y participación en debates on-line, véanse las columnas 4 y 5 del apartado 5)

• Los estudiantes tendrán a su disposición de manera electrónica (en el campus virtual) las presentaciones del profesor al finalizar cada semana si se estima oportuno pedagógicamente.

• En la plataforma Studium se fijaran todo tipo de actividades de participación y control.

Recomendación. Los trabajos, presentaciones y respuestas basadas en la utilización de Internet (Google o Wikipedia), seguida de una operación de copia y pegar tendrán una valoración negativa. El estudiante debe partir de los dossieres y de un serio trabajo en la biblioteca. Recuerde que sus trabajos serán procesados por programas que indicarán el nivel de copia que haya realizado de textos presentes en Internet.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPS, E. (2013): Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). MacGraw Hill

CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea. Crítica. Barcelona.

COMIN, F. (2013): Historia Económica Mundial: de los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial

COMÍN, F., M. HERNÁNDEZ, y E. LLOPIS (2010): Historia económica mundial: siglos X-XX. Crítica. Barcelona.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y

TASCÓN, J. y M. LÓPEZ (2012): Historia Económica Mundial: una visión eurocéntrica de la actividad económcia, del Neolítico al siglo XXI.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (1997): Guía Práctica de Historia económica mundial, Barcelona, Universidad.

ZAMAGNI, V. (2010): Historia económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal