MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 11:16)
Código
103916
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa Cavero Alvarez
Grupo/s
A
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
221
Horario de tutorías

POR DETERMINAR

URL Web
-
E-mail
tcavero@usal.es
Teléfono
923294540 - 3511
Profesor
Juan Gutiérrez Santos
Grupo/s
B
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
223
Horario de tutorías

POR DETERMINAR

URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
jgutierrez@usal.es
Teléfono
923294640-3511
Profesor
Isabel María García Martín
Grupo/s
C
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
225
Horario de tutorías

POR DETERMINAR

URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
nieves@usal.es
Teléfono
923294640-3129

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO

Papel de la asignatura.

ANALIZAR LOS PROBLEMAS MICROECONOMICOS EN EL ENTORNO DE LA PEQUEÑA Y  MEDIANA EMPRESA

Perfil profesional.

SER CAPAZ DE ANALIZAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS PLANTEADOS A LAS PYMES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS.

3. Recomendaciones previas

SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO.

4. Objetivo de la asignatura

DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES DE LOS DIVERSOS AGENTES ECONÓMICOS EN LOS MERCADOS.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. CURVAS DE INDIFERENCIA Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA. EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR.

 

TEMA 2: TEORIA DE LA DEMANDA. CURVA RENTA-CONSUMO. CURVA PRECIO-CONSUMO. DEMANDA DE MERCADO Y ELASTICIDADES.

 

TEMA 3: TEORIA DE LA PRODUCCIÓN. PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO. ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN.

 

TEMA 4: TEORIA DE LA PRODUCCIÓN. PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO Y RENDIMIENTOS A ESCALA. EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN COBB-DOUGLAS.

 

TEMA 5: TEORIA DEL COSTE. COSTES A CORTO PLAZO. COSTES A LARGO PLAZO.

 

TEMA 6: MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA. EQUILIBRIO A CORTO PLAZO.

 

TEMA 7: MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA. EQUILIBRIO A LARGO PLAZO.

 

TEMA 8: MONOPOLIO. EQUILIBRIO A CORTO PLAZO. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN.

 

TEMA 9: MONOPOLIO. EQUILIBRIO A LARGO PLAZO.

 

TEMA 10: OLIGOPOLIO. SOLUCIONES CLÁSICAS DEL DUOPOLIO.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMEs.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

APRENDIZAJE AUTÓNOMO, RAZONAMIENTO CRÍTICO, INCREMENTAR EL ESPIRITU INVESTIGADOR.

Específicas.

CONOCER LO FACTORES PRINCIPALES EN EL ESTUDIO DE LA DEMANDA Y OFERTA.

CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE MERCADOS DE BIENES ASI COMO SU FUNCIONAMIENTO EN EL CORTO Y LARGO PLAZO.

Transversales.

-DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN UTILIZANDO DIFERENTES FUENTES PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS Y BUSCAR ALTERNATIVAS PARA SU RESOLUCIÓN.

-TRABAJAR EN EQUIPO.

-REDACTAR CON CLARIDAD Y PRECISIÓN LOS TRABAJOS ENCOMENDADOS.

-APRENDER A EXPRESARSE EN PÚBLICO.

7. Metodologías

LA ASIGNATURA REQUIERE UNA DEDICACIÓN MEDIA DEL ALUMNO DE 150 HORAS (6 CRÉDITOS) DISTRIBUIDAS EN 45 HORAS DE  DEDICACIÓN PRESENCIAL O INTERACCIÓN OBLIGATORIA CON EL PROFESOR Y 105 HORAS DE TRABAJO POR PARTE DEL ALUMNO.

 

LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS SE DISTRIBUYEN EN:

 

― 14 SESIONES TEÓRICAS/EXPOSITIVAS/MAGISTRALES DE CARÁCTER PRESENCIAL PARA LA EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS  CON UNA DURACIÓN, CADA SESIÓN, DE 1 HORA Y 30 MINUTOS.

 

―14 SESIONES PRÁCTICAS DE CARÁCTER PRESENCIAL CON UNA DURACIÓN CADA UNA DE 1 HORA. EN ESTAS SESIONES SE REALIZARÁN:

 

  • DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS.
  • REALIZACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO.
  • REALIZACIÓN DE EXÁMENES TIPO TEST.

―TRABAJO DEL ALUMNO LIGADO A LA PREPARACIÓN DE LA ASIGNATURA DE CARÁCTER NO PRESENCIAL DE 80 HORAS.

 

―ADICIONALMENTE,LA ASIGNATURA REQUIERE UNA DEDICACIÓN DEL ALUMNO DURANTE EL PERIODO DE EXÁMENES DE 30 HORAS, CON 5 HORAS PRESENCIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN Y 25 DE PREPARACIÓN PARA DICHAS PRUEBAS.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MICROECONOMÍA Y CONDUCTA: R.H. FRANK. Editorial MacGRAW-HILL.

MICROECONOMÍA INTERMEDIA Y APLICACIONES: W. NICHOLSON. Editorial THOMSON.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MICROECONOMÍA: CUESTIONES Y PROBLEMAS: E.CONGREGADO Y OTROS. Editorial PRENTICE-HALL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

EL SISTEMA DE CALIFICACIÓN ES DE EVALUACIÓN CONTINUA, SIENDO LA ASISTENCIA OBLIGATORIA. EN CONSECUENCIA, EN LA NOTA FINAL SE TENDRÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN EL SEGUIMIENTO DIARIO DE LA ASIGNATURA Y LA PRUEBA FINAL.

Criterios de evaluación.

LA EVALUACIÓN CONTINUA TENDRÁ UNA CALIFICACIÓN DEL 40% DE LA NOTA FINAL.(4 puntos)

LA PRUEBA FINAL, COMO MÁXIMO, REPRESENTARÁ UN 60% DE LA NOTA FINAL.(6 puntos)

Instrumentos de evaluación.

― PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA SE REALIZARÁN TRES EXÁMENES A LO LARGO DEL CURSO, SIENDO LA CALIFICACIÓN MÁXIMA DE CADA UNO DE ELLOS DE 1 PUNTO.

LA ASISTENCIA A CLASE Y LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO DARÁN LUGAR A OBTENER EL OTRO PUNTO.

 

― LA PRUEBA FINAL SERÁ UN EXAMEN TIPO TEST FORMADO POR UNA BATERIA DE 30-40 PREGUNTAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.

Recomendaciones para la evaluación.

HACER UN SEGUIMIENTO DIARIO DE LA MATERIA CON AYUDA DE LOS DIVERSOS MANUALES.

Recomendaciones para la recuperación.

SABER DETECTAR LOS ERRORES COMETIDOS Y CORREGIRLOS CON LA AYUDA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO.

11. Organización docente semanal