GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 13:22)
Código
103924
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gustavo Sebastián Lannelongue Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
114
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lannelongue@usal.es
Teléfono
3329
Profesor
Gustavo Sebastián Lannelongue Nieto
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
114
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lannelongue@usal.es
Teléfono
3329

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Organización de PYMEs

Materia: Dirección de Operaciones

Papel de la asignatura.

Una vez que en la asignatura ‘Métodos de Gestión’ se han explicado las distintas decisiones que implica la dirección de operaciones, esta asignatura se centra en una de ellas: la gestión de la calidad.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Métodos de Gestión

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones, herramientas y metodologías relacionadas con la Gestión de la Calidad en las organizaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la calidad (concepto de calidad, costes de la calidad, perspectiva histórica)

Tema 2. Calidad en los servicios.

Tema 3. Sistemas de Gestión de la Calidad: estándares y normas (ISO 9001). Gestión por procesos.

Tema 4. Calidad total y modelos de excelencia

Tema 5. Herramientas básicas para la gestión de la calidad.

Tema 6. Calidad medioambiental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Dirección de Operaciones, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de PYMEs.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

CEGC1. Ser capaz de describir y explicar los conceptos básicos en el ámbito de la gestión de calidad

CEGC2. Ser capaz de describir e identificar las principales herramientas utilizadas para la gestión y el control de la calidad

CEGC3. Conocer y ser capaz de distinguir los principales componentes de un sistema de gestión de la calidad y de la familia de normas ISO9000

CEGC4. Ser capaz de describir y explicar en qué consiste la gestión por procesos y qué papel juega en la gestión de la calidad

CEGC5. Conocer los principales modelos de excelencia o calidad total y sus componentes, especialmente el modelo EFQM.

 

Competencias específicas de habilidad

CEGC6. Ser capaz de aplicar herramientas básicas utilizadas para la mejora de la calidad

CEGC7. Ser capaz de diseñar y documentar un proceso dentro de un sistema de gestión de la calidad

CEGC8. Ser capaz de asesorar a una PYME sobre herramientas y enfoques en materia de gestión de la calidad

Transversales.

CTDO 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis

CTDO 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CTDO 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión

CTDO 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones

CTDO 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema

CTDO 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente

7. Metodologías

-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
-    Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
o    Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
o    Puesta en común de casos prácticos.
o    Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
o    Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
o    Seminarios para la aplicación de contenidos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
-    Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2007): Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Pearson Prentice Hall.

Casadesus Fa, M., Heras Saizarbitoria, I. y Merino Diaz de Cerio, J. (2005): Calidad Práctica: Una guía para no perderse en el mundo de la calidad, Prentice Hall.

Llorens Montes, F.J. y Fuentes Fuentes, M.M. (2005): Gestión de la calidad empresarial: Fundamentos e implantación, Ediciones Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Chase, R.B., Jacobs, F.R. y Aquilano, N.J. (2009): Administración de producción y operaciones, 12ª edición, McGraw-Hill

Fernandez, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de producción, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid.

Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de producción y operaciones, 4ª edición, Thompson

Heizer, J.  y Render, B. (2001a): Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.

Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones, 5ª edición, Prentice Hall

Machuca, J.A.D., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995a): Dirección de Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.

Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson

Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 8448183088-9788448183080).

Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

  • Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal