GESTIÓN DEL RIESGO

GESTIÓN DEL RIESGO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-10-17 9:11)
Código
103925
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Santiago Rodríguez Vicente
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
srv@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor
Beatriz Martínez García
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
123,120
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bmartinez@usal.es
Teléfono
923.294500 Ext. 3004--3005
Profesor
Santiago Rodríguez Vicente
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
srv@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor
Beatriz Martínez García
Grupo/s
2
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
123,120
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bmartinez@usal.es
Teléfono
923.294500 Ext. 3004--3005

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas en Gestión de PYMES

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura es complementar la formación técnica del alumno y familiarizarse con conceptos como riesgo, estrategia, rentabilidad y valoración de un proyecto de inversión, etc. En definitiva, proporcionar un nuevo enfoque que complemente su perfil del Grado en PYMES y le permita una visión más amplia de sus posibles retos laborales.

Perfil profesional.

Gestión y valoración de proyectos en PYMES

3. Recomendaciones previas

Asignatura: Fundamentos de Finanzas.

Créditos: 6

Carácter: Obligatorio

Asignatura: Gestión Financiera de la PYME

Créditos: 6

Carácter: Obligatorio

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un análisis detallado del riesgo financiero de la empresa, para que el alumno sea capaz de tomar decisiones razonables desde el punto de vista de la rentabilidad, partiendo de un análisis riguroso de los distintos escenarios posibles.

5. Contenidos

Teoría.

1.-Introducción a la incertidumbre en la valoración de proyectos de inversión.

Evaluación de un proyecto de inversión.

Tipos de riesgos de un proyecto

Medición del riesgo sistemático de un proyecto

Ajuste de la tasa de descuento y de los flujos de fondos para incluir el riesgo en un proyecto de inversión.

Análisis de sensibilidad, punto de equilibrio y escenarios.

2.- Gestión del riesgo de activos y pasivos.

Distinción entre aspectos operativos y financieros

Consideraciones sobre el riesgo operativo y financiero.

El crecimiento sostenible.

Análisis de las diversas situaciones que se pueden producir en la empresa y decisiones a tomar.

Caso práctico.

 

3.- El riesgo cambiario en la PYME.

Tipo de cambio. Operaciones al contado y a plazo.

Teorías explicativas de los movimientos del tipo de cambio.

Instrumentos de cobertura.

Gestión estratégica del riesgo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias.

Específicas.

Competencias específicas de Conocimiento:
    
MT 1 Conocer el papel y contenido de las finanzas, su alcance y los fundamentos de valoración financiera.(M8)
MT 2 Conocer el papel del director financiero, el valor de la información y las expectativas en relación con las decisiones financieras y sus objetivos.(M3)
MT 3 Conocer las funciones, características y estructura de los mercados financieros así como la tipología de los contratos financieros.(M6)
MT 4 Conocer y comprender el concepto de eficiencia del mercado, las características de los mercados eficientes y la teoría del mercado aleatorio, así como las implicaciones de la eficiencia de los mercados para la toma de decisiones. (M15)
MT 5 Conocer el principio de rentabilidad-riesgo. Conocer y comprender el concepto de diversificación y creación del concepto de cartera de valores.(M15)
MT 6 Conocer y comprender la inversión en activos financieros (investment) a partir de los conceptos básicos de rentabilidad y riesgo, y las diferencias con la inversión en activos reales (capital budgeting).(M6)
MT 7 Conocer las opciones y futuros y los determinantes de su valor. Comprender el modelo de valoración de opciones.(M15)
MT 8 Analizar el papel de la dirección financiera en la administración de la empresa, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones financieras.(M3)
MT 9 Conocer las fuentes de financiación de la empresa y comprender el concepto de coste de capital.(M14)
MT 10 Intuir y descubrir por qué es importante elegir una estructura de capital concreta en función de las peculiaridades de la empresa y cómo las decisiones que se tomen en este sentido influyen en el valor de la empresa. (M10)
MT 11 Conocer, comprender y analizar la política de dividendos de las empresas y su influencia en el valor de mercado. (M10)
MT 12 Conocer y comprender la teoría de la elección individual, el principio de racionalidad del inversor y las diferentes posiciones frente al riesgo.(M15)
MT 13 Conocer y comprender la teoría de selección de cartera y el teorema de la separación.(M15)
MT 14 Conocer y comprender el modelo de valoración de activos financieros, su interpretación económica y su validación empírica así como la teoría de valoración por arbitraje.(M8)
MT 15 Conocer la definición y las funciones de los distintos productos financieros, así como sus características y adecuación a la necesidades de gestión de la PYMEs.(M7)
MT 16 Conocer los productos bancarios, otros productos de previsión social y de capital riesgo, y otras herramientas de financiación especializada y su papel básico en la financiación de las PYMEs.(M7)
MT 17 Conocer y comprender el proceso de titulación de activos.(M7)
MT 18 Conocer los activos de los mercados de capitales, del mercado monetario, su definición, su forma de emisión, sus funciones y su forma de valoración. (M7)
MT 19 Conocer los productos derivados y otra forma de ingeniería financiera.(M7)

Competencias específicas de habilidad:

MT 20 Determinar el valor de una empresa en el mercado(M22)
MT 21 Saber planificar el organigrama financiero de una empresa delimitando las funciones de la dirección financiera(M19)
MT 22 Saber determinar el grado de eficiencia de un mercado de capitales aplicando los tests empíricos para la eficiencia débil, semifuerte e intermedia.(M25)
MT 23 Saber calcular la rentabilidad y el riesgo de los activos financieros y determinar si están en equilibrio para adoptar las decisiones de inversión correspondientes.(M21)
MT 24 Saber cómo seleccionar una cartera óptima de títulos, teniendo en cuenta la posición del inversor frente al riesgo y obteniendo de los mercados de valores los datos necesarios para el cálculo de la rentabilidad y el riesgo. (M25)
MT 25 Saber utilizar el modelo de valoración de activos financieros. Saber calcular el riesgo sistemático o coeficiente beta de una cartera. Saber aplicar el modelo a la selección de activos reales, tanto en contextos uniperiodo como multiperiodo.(M16)
MT 26 Saber aplicar el modelo de valoración por arbitraje a la gestión de carteras.(M16)
MT 27 Saber calcular el valor de un futuro y el de las opciones de compra y de venta.(M25)
MT 28 saber cómo determinar la frontera de carteras eficientes así como la cartera óptima de inversor individual según su posición frente al riesgo y saber aplicar el teorema de la separación para determinar la cartera de títulos óptima sin necesidad de conocer la posición frente al riesgo del inversor. (M25)
MT 29 Saber cómo crear carteras con préstamo y carteras con endeudamiento.(M25)
MT 30 Saber cómo se forma la cartera del mercado y cómo obtener la línea del mercado de capitales y l a línea del mercado de títulos.(M25)
MT 31 Saber obtener el coste medio ponderado que sirva de referencia para tomar decisiones financieras adecuadas al objetivo de la empresa.(M16)
MT 32 Saber diseñar una serie de alternativas para dar soporte y solución a una decisión de financiación o de dividendos.(M17)
MT 33 Saber detectar en cada empresa los factores que inciden en mayor medida en su estructura de capital  y saber elegir la estructura de capital adecuada. (M17)
MT 34 Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre bases de datos y distintos tipos de información o casos reales y saber leer e interpretar la prensa económica y financiera especializada.(M18)
MT 35 Saber medir la liquidez, riesgo y rentabilidad de un amplio abanico de productos financieros.(M21)
MT 36 Saber elegir de entre los distintos productos financieros, aquellos que sean más adecuados para la financiación de la PYME.(M16)
MT 37 Habilidad para comprender los procesos de emisión de títulos. Habilidad para saber contratar y observar las diferencias entre los diversos productos de financiación especializada.(M16)
MT 38 Saber identificar los factores que influyen en las decisiones de financiación de las PYMEs.(M16)
MT 39 Habilidad para aplicar un leverage-buy-out  o un management-buy-out en la situaciones precisas.(M22)

Transversales.

MT 40 Tener ccapacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.(M26)
MT 41 Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.(M26)
MT 42  Habilidades numéricas, entre otras, la capacidad de manejar datos financieros y otros de orden numérico y aplicar conceptos estadísticos a un nivel apropiado.(M28)
MT 43  Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información (estas habilidades incluyen el uso de hojas de cálculo, software de procesamiento de textos, paquetes estadísticos estándar; bases de datos electrónicas financieras; Internet y email).(M31)
MT 44  Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.(M31)
MT 45  Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.(M32)
MT 46  Habilidad para percibir el proceso global de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.(34)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 75 horas (3 créditos), con 22,5 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 52,5 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
    
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 60 horas (80% de la dedicación total; 2,4 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 8 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
-    Sesiones prácticas de carácter presencial – 9,5 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,4 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
o    Discusión y resolución de casos prácticos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
o    Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
o    Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.
-    Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 3,5 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,15 créditos) – cubre todas las competencias.
-    Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 39 horas (52,0% sobre dedicación total; 1,55 créditos) – cubre todas las competencias.
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 15 horas (20% de la dedicación total; 0,48 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 12 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

Sistema de evaluación del adquisición de competencias:

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

  • Casos prácticos
  • Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases)
  • Ejercicios propuestos
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 60% de la nota final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BORONAT OMBUENA, G.J.; AÑON BOLUDA, J.; RUIZ HALL, D.B. y ZAPLANA LLINARES, J., “El Business controller y la gestión en la Pyme (parte I)”. Estrategia Financiera nº 316, mayo 2014.

BORONAT OMBUENA, G.J.; AÑON BOLUDA, J.; RUIZ HALL, D.B. y ZAPLANA LLINARES, J., “El Business controller y la gestión en la Pyme (parte II)”. Estrategia Financiera nº 317, junio 2014.

BREALEY, MYERS (2013), Principios de Finanzas Corporativas. Mc Graw Hill.

HILL, Charles (2007), Negocios internacionales. Mc Graw Hill Interamericana.

LÓPEZ LUBIAN, Fco. J., “Algunas reflexiones sobre el riesgo en la empresa (1)”. Estrategia Fianciera nº 275, septiembre 2010

MARTÍNEZ ABASCAL, E. (2005), Finanzas para directivos. Mac Graw Hill. Madrid.

MASCAREÑAS, J. (2004), El riesgo en la empresa. Pirámide. Madrid.

MONTERO DE ESPINOSA ORGAZ, C., “Guía para gestionar los riesgos de las pymes”. Estrategia Financiera nº 316. Mayo 2014

PINDADO GARCÍA, J. (Dir.) (2012), Finanzas empresariales. Paraninfo. Madrid.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El tutor académico de la Universidad evaluará las prácticas desarrolladas, teniendo siempre en cuenta el informe del tutor externo y la memoria presentada por el estudiante.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de las prácticas se realizará en función de los siguientes componentes:

a)Evaluación de la memoria final presentada por el estudiante

b)Informe realizado por el tutor de la empresa colaboradora

c) Autoinforme realizado por el estudiante.

11. Organización docente semanal