GESTIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

GESTIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103927
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rebeca Cordero Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
318 Edificio FES
Horario de tutorías

Cita previa por email

URL Web
-
E-mail
rebecacg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6838
Profesor
Gabriel Hidalgo Moreno
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101
Horario de tutorías

Consultar con el profesor

URL Web
-
E-mail
ghm@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Organización de Empresas. Gestión de Proyectos Empresariales. Es una asignatura troncal, de 6 créditos ECTS, que se imparte en el 1er cuatrimestre del tercer curso.

Papel de la asignatura.

La gestión de proyectos empresariales se inserta dentro de la Organización de Empresas como una actividad básica de la actividad de la empresa, básica para crear, diseñar, proponer, gestionar e implementar proyectos empresariales concretos.  

Perfil profesional.

Grado en Gestión de Pymes

La asignatura “Gestión de Proyectos Empresariales” ofrecerá la formación esencial en materia organizativa de la empresa que garantiza la adquisición de las competencias y habilidades para la adaptación sostenible del futuro egresado en los futuros procesos de gestión de proyectos empresariales.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda al alumnos que posea las nociones básicas de las áreas de Finanzas, Organización de empresas y Comercialización, así como estadística, que se corresponden con los cursos de primero y segundo del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos básicos sobre Gestión de Proyectos Empresariales. Específicamente, el alumno conocerá los conceptos básicos y fundamentos teóricos, principales técnicas, herramientas y prácticas, habilidades e instrumentos de gestión de proyectos empresariales.

Y desarrollará la capacidad de crear un proyecto empresarial básico.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura tratarán de recoger los siguientes puntos relacionados con la gestión de proyectos.

  • Introducción y planificación
  • Organización, estructura y recursos humanos
  • Estrategia y cronograma
  • Entorno
  • Financiación y valoración de proyectos
  • Mercados y clientes
  • Producción, productos y servicios
  • Control y finalización de proyectos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CGGPE1. Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y de organización de empresas

Específicas.

CEGPE1: Conocimiento adecuado de los conceptos básicos introductorios a la gestión de proyectos empresariales

CENGPE2: Conocimiento adecuado de los fundamentos teóricos básicos de los ámbitos concernientes a la gestión de proyectos empresariales

CEGPE3: Conocimiento adecuado de los instrumentos de gestión de proyectos empresariales

CEGPE4. Conocimiento adecuado de las técnicas y herramientas de gestión proyectos empresariales

Transversales.

CTGPE1. Capacidad de negociación, gestión y planificación del trabajo

CTGPE2. Capacidad de análisis, crítica y síntesis

CTGPE3. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas

CTGPE4. Capacidad de toma de decisiones

CTGPE5. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CTGPE6. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares

CTGPE7. Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y aplicar la teoría a la realidad empresarial

CTGPE8. Tener capacidad de llegar a acuerdos en diversos contextos

7. Metodologías

La asignatura Gestión de Proyectos Empresariales utilizará las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:

Actividades formativas presenciales:

  • Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
  • Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas, casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
  • Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige, en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

Actividades formativas no presenciales:

  • Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
  • Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
  • Preparación de las pruebas escritas

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 A lo largo del curso se le suministrará el material de trabajo

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, artículos en prensa económica especializada, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tiene como objetivo valorar el grado en el que el alumno alcanza las competencias diseñadas anteriormente. Para ello se basará en la evaluación continua del trabajo del alumno, tanto en el aula como fuera de ella. Los instrumentos de evaluación serán variados y se implementarán a lo largo del semestre en el que se imparte la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se repartirá de la siguiente forma:

— Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos,en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 50%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una mayor nota en la prueba final de la asignatura.

— Prueba final de la asignatura: 50%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.

Resulta necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:

  • Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios.
  • Participación activa en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc…
  • Trabajos prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y programación, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales, en grupo, método del caso, etc…

La necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exige la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Si bien los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula, así como la entrega y/o exposición de trabajos conceptuales, teóricos y prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previos.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.

11. Organización docente semanal