COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103928
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lucrecia González Jiménez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311
Horario de tutorías

 Mercedes Martos Partal: Lunes de 17 a 21 horas (cita previa por email).  Lucrecia González Jiménez: Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email).    Jesús Rivas Luis: Miércoles de 10 a 2 horas (cita previa por email)

URL Web
-
E-mail
lucregj@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3486
Profesor
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311
Horario de tutorías

 Mercedes Martos Partal: Lunes de 17 a 21 horas (cita previa por email).  Lucrecia González Jiménez: Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email).    Jesús Rivas Luis: Miércoles de 10 a 2 horas (cita previa por email)

URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3486
Profesor
María Mercedes Martos Partal
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
321
Horario de tutorías

 Mercedes Martos Partal: Lunes de 17 a 21 horas (cita previa por email).  Lucrecia González Jiménez: Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email).    Jesús Rivas Luis: Miércoles de 10 a 2 horas (cita previa por email)

URL Web
-
E-mail
mmartos@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6840
Profesor
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3486
Profesor
Lucrecia González Jiménez
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lucregj@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3486
Profesor
María Mercedes Martos Partal
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
321
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mmartos@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6840

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Distribución comercial          Materia: Marketing de la Pyme

Papel de la asignatura.

Una vez que en las asignatura de: ‘Fundamentos de Comercialización” (1º curso), Gestión Comercial de la Pyme (2º curso) y comportamiento del Consumidor (2º curso) se ha familiarizado a los alumnos con la perspectiva comercial de la empresa, con el comportamiento del consumidor y con principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar las decisiones comerciales, esta asignatura se centra profundizar en el análisis y en la toma de decisiones en los negocios electrónicos.

Perfil profesional.

Graduado en gestión de pequeñas y medianas empresas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:

Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: MATERIA BÁSICA

Asignatura: GESTIÓN COMERCIAL DE LA PYME; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

 

4. Objetivo de la asignatura

Alcanzar una visión global del análisis y del proceso de toma de decisiones comerciales en el entorno de internet.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción
  2. Gestión y modelos de negocio electrónico
  3. El comportamiento del consumidor en internet
  4. La tecnología del comercio electrónico
  5. Estrategias de marketing en internet
  6. Estudios de Mercado a través de Internet
  7. Marketing-mix en internet

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

CEce1. Conocer y comprender los fundamentos de negocio del comercio electrónico.

CEce2. Conocer la situación y evolución del negocio electrónico, sus consecuencias económicas, empresariales, profesionales y sociales.

CEce3. Conocer y analizar los distintos Modelos de Comercio y Negocio electrónico, y sus características y posible evolución

CEce4. Comprender el cambio en las organizaciones que se debe producir al adoptar cualquiera de los modelos de negocio electrónico, en particular la Gestión por Procesos de Negocio.

CEce5. Conocer el Marketing Electrónico.

CEce6. Comprender el comportamiento del consumidor en internet.

CEce7. Estudiar la dimensión financiera y de rentabilidad del negocio electrónico

Competencias específicas de habilidad

CEce1. Saber plantear la estrategia en Internet para una empresa

CEce2. Planificar y gestionar la utilización de Internet como canal de información, de marketing y de negocio

CEce3. Saber evaluar los resultados del canal electrónico y tomar iniciativas para su consolidación y desarrollo.

7. Metodologías

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
  • Debates sobre lecturas.
  • Seminarios para la aplicación de contenidos.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASPATORE (2012). EL ebook al día en comercio electrónico.

ALONSO; M (2008), El Plan de Maketing Digital, Prentice Hall

BURGOS, D.; DE-LEON, L.; (2001), Comercio Electrónico, Publicidad y Marketing en

Internet. McGraw Hill.

CRUZ, A.; (2009) Marketing Electrónico para PYMES, cómo vender, promocionar y

posicionarse en internet. RA-MA Editorial.

JEFFREY RAYPORT,BERNARD JAWORSKI, (2003), Introduction to e-Commerce, McGraw Hill.

LAUDON, K.C Y  CAROL GUERCIO  (2013). E-commerce 9ED, Editorial  Pearson (español)

LAUDON, K.C Y  CAROL GUERCIO  (2015). E-commerce 11ED, Editorial  Pearson (inglés)

LIBEROS, EDUARDO; GARCÍA DEL POYO, RAFAEL; GIL RABADÁN, JUAN; MERINO, JUAN ANTONIO; SOMALO, IGNACIO . (2010). El libro del Comercio Electrónico. Marketing, ESIC, 2º Edición.

RODRÍGUEZ ARDURA, INMA; (2008). Marketing.com y comercio electrónico en la

sociedad de la información. Ediciones PIRÁMIDE, 3º Edición.

STRAUSS. J Y FROST RAYMOND. D. (2016). E-marketing. International Edition

VERTE (2012). El e-book fundamentos de comercio electrónico. McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

  • Rendimiento durante el semestre (basado en asistencia y participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 para hacer media con la nota de la evaluación continua.

Resulta necesaria una evaluación mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura

Los criterios de evaluación son los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

- Valoración de la asistencia, implicación y participación del alumno en las actividades presenciales.

- Realización, presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

- Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.

- Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal