TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-17 13:37)
Código
103930
Plan
ECTS
12.00
Carácter
PROYECTO FIN DE CARRERA
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 8. PRÁCTICAS EN GESTION DE PYMES

Papel de la asignatura.

El TFG forma parte del plan de estudios del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y se corresponde con un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor.

El TFG permitirá al estudiante mostrar la capacidad de integración de los contenidos formativos recibidos y la adquisición de las competencias asociadas a este proyecto en cada título de Grado.

Perfil profesional.

Graduado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

3. Recomendaciones previas

La presentación de los TFG requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias en los aspectos globales de su grado. Se trata pues de una materia que combina el carácter técnico y los aspectos económicos y sociales de la profesión.

5. Contenidos

Teoría.

En la segunda quincena del mes de junio, la Facultad de Economía y Empresa procederá a la publicación de las propuestas de TFG que podrán seleccionar los estudiantes. Estas propuestas estarán disponibles en la web del Centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ).

El TFG se corresponderá con un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido pueda clasificarse en uno de los siguientes tipos:

a) Trabajos experimentales que podrán desarrollarse en departamentos universitarios, centros de investigación, empresas y organizaciones empresariales, y afines.

b) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica.

c) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

d) Otros trabajos que correspondan a ofertas de los profesores o a propuestas de los propios estudiantes avaladas por algún profesor, no ajustadas a las modalidades anteriores.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

M1. El estudiante debe demostrar mediante este trabajo de integración que posee y comprende conocimientos en el área de la gestión de empresas, que se encuentran a un nivel de libros de texto avanzados y además comprende algunos aspectos procedentes de la

vanguardia en el campo de la gestión empresarial.

M2. El estudiante debe ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de la gestión de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

M3. El estudiante debe ser capaz de transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de gestión de empresas a un público tanto especializado como no especializado.

El tipo de competencias específicas que se desarrollarán dependerá del tema elegido para el

Trabajo de Fin de Grado. En general,

M13. Competencias desde B1 a B17 con acento especial en alguna de ellas.

M14 Desarrollar adecuadamente toda una serie de competencias básicas, específicas y transversales en un proyecto integrador.

M15 Aplicar las técnicas propias de los campos científicos de la Administración de Empresas en un proyecto concreto.

M16 Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo un proyecto.

M17. Conocer, analizar y utilizar críticamente las fuentes y la bibliografía.

M18. Elaborar un discurso coherente que comunique los resultados del trabajo.

Transversales.

Se espera que se desarrollen de forma especial las competencias:

M4. Comunicación coherente, convincente y eficaz. C1

M5. Resolución de conflictos C2.

Saber gestionar el tiempo.C3

M6. Capacidad para sintetizar datos relevantes. C4

M7 Capacidad para desarrollar argumentos de forma coherente.C6

M8. Vocación emprendedora y creatividad. C7

M9. Capacidad autocrítica C9

M10. Predisposición para asumir riesgos, tomar iniciativas y rapidez de reacción C10

M11. Apreciación y respeto por la diversidad y la multiculturalidad C12

M12. Mostrar un trato justo con los demás, apoyando la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo del organigrama de la empresa C14

7. Metodologías

El tutor académico orientará y supervisará la elaboración del TFG través de, al menos, dos tutorías presenciales u online en el caso de los estudiantes acogidos a un programa de movilidad internacional.

a) La primera de las tutorías será de carácter grupal para la totalidad de estudiantes tutorizados por el profesor y se centrará en la exposición de las características de los TFG y la presentación del cronograma de actividades a realizar por los estudiantes.

b) La segunda de las tutorías será personalizada y se destinará a la resolución de dudas, problemas y control del cumplimento del cronograma de trabajo, así como de los objetivos fijados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Toda la información relativa a TFG se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ) y en la Guía Académica.

En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de TFGs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de TFG de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.

En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.

Criterios de evaluación.

Los criterios de valoración se concretarán en:

a) Calidad del proyecto: cumplimiento de los objetivos propuestos, adecuación y desarrollo de las actividades formuladas, metodología utilizada, correcta utilización de las fuente manejadas, dificultad, aplicación práctica, conclusiones obtenidas, etc.: 60% de la nota.

b) Aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas durante el grado: 10% de la nota

c) Presentación: claridad y corrección del texto escrito, estructura, y originalidad: 10% de la nota.

d) Presentación oral: claridad expositiva, capacidad de debate y defensa argumental: 20% de la nota.

En el caso de TFG que no sean presentados y defendidos públicamente, sólo se aplicarán los tres primeros criterios.

11. Organización docente semanal