ECONOMÍA BANCARIA Y DE SEGUROS

ECONOMÍA BANCARIA Y DE SEGUROS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-10-17 11:20)
Código
103931
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Santiago Rodríguez Vicente
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
srv@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Finanzas, banca y seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios sobre las operaciones y funciones de los mercados y las instituciones financieras y en concreto de los modelos en los que se desarrolla la actividad bancaria y aseguradora.

Perfil profesional.

Los graduados que optan por este perfil están especialmente capacitados para prestar asesoramiento financiero a las empresas de banca y seguros, así como para la creación, gestión e implantación de nuevas empresas de mediación.

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Finanzas

Introducción a la Administración de Empresas.

Tecnologías de la Información en Gestión

Fundamentos de Contabilidad

Matemática Financiera

Estadística empresarial

Derecho Mercantil

Fundamentos de Marketing

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar los conocimientos necesarios en materias de banca y seguros, así como los principios básicos de ambas instituciones y su aplicación a la implantación y desarrollo de la PYME

5. Contenidos

Teoría.

Programación de contenidos:

  • El entorno financiero. Reglamentación legal y normativa profesional en materia de banca y seguros.
  • Elementos de estadística y matemática actuarial y financiera aplicables a las operaciones de banca y seguros.
  • Procesos de análisis y gestión del riesgo.
  • Economía de la empresa bancaria. Modelos.
  • Operativa bancaria.
  • Teoría general del seguro.
  • Economía de la empresa aseguradora.
  • El impacto de la tecnología en el negocio bancario y asegurador.
  • El proceso de consolidación en los sectores bancario y asegurador.
  • Comercialización y distribución en banca y seguros.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

  1. Conocer los fundamentos de la intermediación financiera.(MT8)
  2. Conocimiento de la estructura del sistema bancario y del sector asegurador y de su entorno.(MT9)
  3. Conocer tanto el marco de actuación como los factores y modelos en los que se desarrollan las actividades bancaria y aseguradora.(MT8)
  4. Conocer la operativa bancaria global.(MT10)
  5. Conocer las operaciones de activo y de pasivo de la banca así como la operativa de los productos derivados.(MT10)
  6. Conocer la importancia de los mercados de capitales para las entidades de crédito.(MT11)
  7. Conocer las características y tipología de los inversores institucionales.(MT11)
  8. Conocer los recursos y soportes tecnológicos en el negocio de banca y de seguros.(MT17)
  9. Conocer la importancia del análisis del riesgo en las operaciones de banca y seguros.(MT18)
  10. Conocer la legislación y medidas fiscales aplicables en materia de banca y de seguros.(MT19)
  11. Conocer las distintas alternativas de implantación y de distribución así como las nuevas estrategias de posicionamiento y expansión.(MT13)
  12. Conocimientos básicos de teoría general del seguro.(MT15)
  13. Conocer las características de los diferentes ramos o modalidades de seguros y las formas de aseguramiento.(MT15)
  14. Conocer los principios básicos de funcionamiento de la empresa aseguradora y de la distribución de los seguros privados.(MT16)

Específicas.

  1. Saber gestionar, analizar y mitigar el riesgo en ambas instituciones.(MT29)
  2.  Saber diseñar, controlar y gestionar estrategias financieras.(MT27)
  3. Saber utilizar correctamente los instrumentos, aplicaciones y metodologías adecuados para desarrollar una actividad de gestión financiera eficaz.(MT26)
  4. Saber abordar el análisis de los estados financieros tanto en las entidades bancarias como en las entidades aseguradoras.(MT28)
  5. Saber diseñar una cobertura óptima de prevención y gestión del riesgo para la PYME.(MT30)
  6. Saber aprovechar de forma óptima las oportunidades que ofrece la banca para la empresa.(MT31)
  7. Saber utilizar correctamente las técnicas y habilidades de negociación.(MT31)
  8. Saber elaborar planes de protección complementarios al sistema de seguridad social.(MT32)

Transversales.

  1. Capacidad de análisis que permita hallar soluciones apropiadas de forma rápida y correcta.(MT41)
  2. Sensibilidad respecto a la importancia del entorno humano en el que nos desenvolvemos.(MT42)
  3. Capacidad y habilidad para hablar en público y presentar correctamente los argumentos.(MT49)
  4. Habilidades directivas de liderazgo que le permitan dirigir el proceso de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas a los distintos problemas.(MT43)
  5. Espíritu analítico y visión estratégica para hallar las soluciones apropiadas.(MT44)
  6. Capacidad para el desarrollo del trabajo en grupo.(MT49)
  7. Capacidad para el análisis de la información cuantitativa y cualitativa.(MT45)
  8. Familiaridad con las nuevas tecnologías.(MT46)
  9. Capacidad para discernir sobre la viabilidad o no de las decisiones en función de los objetivos previstos.(MT47)
  10. Capacidad de reacción y de adaptación frente a los continuos cambios del entorno.(MT48)
  11. Habilidades numéricas y capacidad para diseñar conclusiones razonadas y bien estructuradas.(MT40)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
-    Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
o    Discusión y resolución de casos prácticos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
o    Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
o    Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
-    Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
-    Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos y ejercicios.
Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barquero Cabrero, José Daniel; Huertas Colomina, Ferran Josep (2001), Manual de Banca. Finanzas y Seguros. Gestión 2000

CECAS, Manual del Mediador de Seguros.

CECAS, Curso Superior de Seguros.

CECAS, Tratado General de Seguros.

López Lubian, Francisco; García Estévez, Pablo (2009), Bolsa, Mercados y Técnicas de Inversión. . MacGraw Hill... Madrid.

López Pascual, Joaquín; Sebastián González, Altina (2008), Gestión Bancaria. MacGraw Hill... Madrid.

Vallejo Alonso, Belén y Solórzano García, Marta (2014), Gestión patrimonial y banca privada. Pirámide. Madrid.

Valls Martínez, M. Carmen; Cruz Rambaud, Salvador (2012), Operaciones financieras avanzadas. Pirámide. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se establecerán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

-Casos prácticos.

-Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).

-Ejercicios propuestos.

-Presentación de trabajos.

-Colaboración en seminarios.

-Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 60% de la nota final.

Se exigirá una puntuación mínima en cada parte para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación del alumno, casos a resolver y examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para el curso normal

11. Organización docente semanal