INVEST. DE MERCADOS EN EMPRESAS MINORISTAS

INVEST. DE MERCADOS EN EMPRESAS MINORISTAS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103938
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Hidalgo Baz
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías

Consulta previa por email

URL Web
-
E-mail
marhibaz@usal.es
Teléfono
Ext. 3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.  Materia: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

Una vez que el alumno se ha familiarizado con la perspectiva y área comercial de la empresa a través de las asignaturas “Fundamentos de Marketing” (1er curso) y “Gestión Comercial de la PYME” (2º curso), “Investigación de Mercados en Empresas Minoristas” se centra en los procedimientos y técnicas orientados a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas dentro del ámbito comercial

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:

Asignatura: FUNDAMENTOS DE MARKETING; Créditos: 6; Carácter: BÁSICA/ TRONCAL

Asignatura: MATEMÁTICA EMPRESARIAL; Créditos: 6; Carácter: BÁSICA/ TRONCAL

Asignatura: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL; Créditos: 6; Carácter: BÁSICA/ TRONCAL

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en los principales procedimientos y técnicas empleadas para la valoración, recogida y análisis de la información necesaria para la toma de decisiones comerciales en empresas minoristas, de manera que conozcan sus características, aplicaciones e implicaciones, y sean capaces de evaluar su conveniencia y aplicarlas correctamente.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción a la investigación de mercados.

TEMA 2. Fuentes de información secundaria.

TEMA 3. Técnicas cualitativas de recogida de información primaria.

TEMA 4. Técnicas cuantitativas de recogida de información primaria.

TEMA 5. Experimentación comercial.

TEMA 6. Medidas y escalas.

TEMA 7. Diseño de cuestionarios.

TEMA 8. Muestreo.

TEMA 9. Recopilación y análisis básico de datos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

C1. Conocer y comprender el papel de la investigación de mercados en el contexto minorista, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones en este ámbito.

C2. Conocer la industria de la investigación de mercados y las posibilidades de externalización de la investigación de mercados.

C3. Conocer y comprender el proceso metodológico de una investigación de mercados.

C4. Conocer las fuentes de información y las técnicas y procedimientos de recogida de información habituales en la investigación de mercados.

C5. Conocer y comprender las técnicas básicas de análisis de datos de mercado y su aplicabilidad a distintos tipos de información y cuestiones de investigación.

Competencias específicas de habilidad

C6. Saber diagnosticar las necesidades de información en las decisiones comerciales susceptibles de una investigación de mercado.

C7. Saber diseñar una investigación de mercados para dar soporte a una decisión en el canal de distribución.

C8. Saber diseñar cuestionarios adaptados a las necesidades de información de una investigación de mercados.

C9. Saber planificar el trabajo de campo de una investigación comercial, seleccionando las técnicas adecuadas, definiendo muestras, coordinando equipos y tareas, y estableciendo mecanismos de seguimiento y control.

C10. Saber desarrollar un análisis descriptivo e inferencial básico a partir de datos de mercado.

Transversales.

Las competencias transversales de la asignatura se ajustan a las competencias transversales de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios), destacando las siguientes:

C4. Capacidad para sintetizar datos relevantes de una variedad de fuentes.

C5. Conocimiento básico de análisis de datos y la apreciación de la naturaleza y los límites de los conceptos básicos de estadística.

C8. Disposición para el trabajo en equipo.

C9. Capacidad autocrítica.

C10. Predisposición para asumir riesgos, tomar iniciativas y rapidez de reacción.

7. Metodologías

 

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad empresarial. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
  • Debates sobre lecturas.
  • Seminarios para la aplicación de contenidos.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios

— Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Churchill, G.A. (2003): Investigación de Mercados, 4ª edición, Paraninfo.

Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E. (2014): Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, 12ª edición, ESIC Editorial.

Hair, J.F.; Bush, R. y Ortinau, D.J. (2010): Investigación de Mercados, 4ª edición, McGraw-Hill.

Kinnear, Thomas C. y Taylor, James R. (1998): Investigación de Mercados. Un enfoque aplicado, 4ª edición, McGraw-Hill.

Malhotra, N.K. (2016): Investigación de Mercados. Conceptos esenciales, 1ª edición, Pearson.

McDaniel, C. y Gates, R. (2005): Investigación de Mercados, 6ª edición. Paraninfo.

Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Vázquez Casielles, R. y Bello Acebrón, L. (2005): Investigación de Mercados, Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán y referenciarán lecturas complementarias durante las sesiones presenciales de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura consta de dos partes diferenciadas: evaluación continua y prueba final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se establecerá de acuerdo a una escala de 10 puntos siendo 10 la máxima puntuación posible. Se considerarán para esa calificación los siguientes aspectos:

  • Evaluación continua: realización de pruebas parciales escritas, participación activa y entrega de tareas durante las sesiones presenciales. El peso de este aspecto en la calificación final de la asignatura será de un 40%.
  • Prueba final de la asignatura: realización del examen final de la asignatura sobre la totalidad de los contenidos en los que se estructura la misma. La prueba constará de una parte teórica y una parte práctica que tendrán el mismo peso en la prueba final. Esas dos partes del examen final se valorarán separadamente de modo que, será necesario tener un 5 sobre 10 al menos en cada una de esas dos partes para superar el examen final. El peso de la prueba final en su conjunto para la calificación de la asignatura será de un 60%.

Para superar la asignatura resulta necesario:

  • Asistencia mínima al 60% de las sesiones presenciales programadas durante el semestre.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes en las que se estructura la prueba final de la asignatura.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final (evaluación continua + prueba final) de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de:

  • Implicación y participación en las actividades presenciales.
  • Realización y presentación de tareas y ejercicios.
  • Pruebas de evaluación intermedias en las actividades presenciales.
  • Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas las sesiones.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación se mantienen tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. Por tanto, los requisitos para superar la asignatura serán los mismos:

  • Asistencia mínima al 60% de las sesiones presenciales programadas durante el semestre.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes en las que se estructura la prueba final de la asignatura.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final (evaluación continua + prueba final) de la asignatura.

El seguimiento de la asignatura durante el semestre y, así, el trabajo constante con la realización de actividades de menor dificultad durante las sesiones facilitará la superación de la asignatura frente a la realización únicamente de la prueba final.

11. Organización docente semanal