LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE PROVEEDORES

LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE PROVEEDORES

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103941
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
312 (3ª planta Edificio Departamental.FES). EPS ZAMORA Despacho 255-P
Horario de tutorías

Consultar con email para cita

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6837 / 923 294 500 Ext 3643
Profesor
Rebeca Cordero Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
318 Edificio FES
Horario de tutorías

Consultar con email para cita

URL Web
-
E-mail
rebecacg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6838

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Organización de PYMEs. Materia: Dirección de Operaciones

Papel de la asignatura.

Una vez que en la asignatura ‘Métodos de Gestión’ se han explicado las distintas decisiones que implica la dirección de operaciones, esta asignatura se centra en dos de ellas: la logística y gestión de proveedores.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

 

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Métodos de Gestión

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones, herramientas y metodologías relacionadas con la Logística y la Gestión de Proveedores en las organizaciones

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos básicos sobre logística y gestión del aprovisionamiento.
  2. Planificación estratégica de la logística.
  3. El producto y la cadena de suministro.
  4. Servicios de la cadena de suministro.
  5. Relación con los proveedores de la cadena de suministro.
  6. Rendimiento de la cadena de suministro
  7. Gestión de compras
  8. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de proveedores

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CELGE 1. Ser capaz de conocer la importancia de la logística en la empresa CELGE 2. Ser capaz de definir los procesos logístico, de flujos y de capacidades.

CELGE 3. Ser capaz de medir los beneficios de una buena gestión logística en términos de CQD (coste, calidad, entrega),

CELGE 4. Ser capaz de evaluar cómo el proceso logístico y de gestión de proveedores contribuye a la consecución de las estrategias competitivas de la empresa.

CELGP 1. Ser capaz de describir y explicar los conceptos básicos en el ámbito de la logística y la gestión de proveedores

CELGP 2. Ser capaz de identificar las principales ventajas e inconvenientes de un determinado enfoque en la gestión de proveedores

CELGP 3. Ser capaz de describir e identificar las principales fases del proceso de compra y las principales alternativas en cada una de ellas

CELGP 4. Conocer y ser capaz de distinguir las ventajas de las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros

CELGP 5. Ser capaz de describir los últimos avances tecnológicos en la gestión de la cadena de suministros.

CELGP 6. Ser capaz de aplicar métodos básicos para optimizar el diseño de la red de aprovisionamiento

CELGP 7. Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros

Específicas.

CELGP 1. Ser capaz de describir y explicar los conceptos básicos en el ámbito de la logística y la gestión de proveedores

CELGP 2. Ser capaz de identificar las principales ventajas e inconvenientes de un determinado enfoque en la gestión de proveedores

CELGP 3. Ser capaz de describir e identificar las principales fases del proceso de compra y las principales alternativas en cada una de ellas

CELGP 4. Conocer y ser capaz de distinguir las ventajas de las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros

CELGP 5. Ser capaz de describir los últimos avances tecnológicos en la gestión de la cadena de suministros.

CELGP 6. Ser capaz de aplicar métodos básicos para optimizar el diseño de la red de aprovisionamiento

CELGP 7. Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de programación y control de la cadena de suministros

Transversales.

CTLGP 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis CTLGP 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CTLGP 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión CTLGP 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones

CTLGP 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema CTLGP 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente

7. Metodologías

  • Sesiones  teóricas/expositivas/magistrales,  de  carácter  presencial,  necesarias  para  la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Puesta en común de casos prácticos.
    • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
    • Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
    • Seminarios para la aplicación de contenidos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anaya Tejero, J.J. (2000): Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa, ESIC, Madrid.

Ballou, R.H. (1991): Logística Empresarial: Control y Planificación, Díaz de Santos, Madrid.

Baudin, M. (2008). Logística" Lean": desarrollo de la logística" lean" en diversos tipos de industria. TGP Hoshin.

Casanova, A., & Cuatrecasas, L. (2011). Logística integral: Gestión integral de la información y de los materiales en la empresa. Gestión 2000.

Casanovas, A; Cuatrecasas L. (2011): Logística empresarial, Profit Editorial, Barcelona.

Castán Farrero, J.M., López Parada, J., Núñez Carballosa, A. (2012). La logística en la empresa: Un área estratégica para alcanzar ventajas competitivas. Colección "Empresa y gestión". Pirámide.

Castán Farrero, J.M; Cabañero Pisa, C.; Núñez Carballosa, A.; (2003): La logística en la empresa: fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación, Editorial Pirámide (2003).

Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Pearson. Prentice Hall.

Chorafas, D. N. (2001). Integrating ERP, CRM, supply chain management, and smart materials. CRC Press.

Durán, A., Gutiérrez, G. & Sánchez, T. (2001). La logística y el comercio electrónico. Madrid: McGraw-Hill

Fernández Suárez, N., García Laguna, J., Martínez Ferreras, J. & San José Nieto, L.A. (1999): Gestión de Stocks. Modelos de Optimización y Software, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.

Johnson,  P.  F.,  Leenders,  M.  R.,  &  Flynn,  A.  E.  (2011). Administración  de  compras  y abastecimientos. McGraw-Hill.

Mathur, K. & Solow, D. (1996): Investigación de Operaciones, Prentice Hall, México. Parra Guerrero, F. (1996): Gestión de Stocks, ESIC Editorial, Madrid.

Ponce, E. and B. Prida. La Logística de Aprovisionamientos para la integración de la cadena de suministros. Prentice-Hall, 2004.

Velasco Sánchez, J. (2014). Gestión de la logística en la empresa. Planificación de la cadena de suministro. Ediciones Pirámide

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

  • Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de pruebas de evaluación o trabajos: 40%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una
  • mayor nota en la prueba final de la asignatura.

Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.

Resulta necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas, así como prueba de evaluación intermedia.
  • Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal