Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103943
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Javier Prieto Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101
Horario de tutorías
Se determinarán a principio de curso
URL Web
-
E-mail
carlosjprieto@usal.es
Teléfono
923 294 500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Gestión Internacional de la Empresa.

Materia: Gestión Internacional.

Papel de la asignatura.

Conocer cómo se puede introducir una empresa en el comercio internacional y cómo la gestión de la misma cambia con dicha gestión. En particular ofrecer a los alumnos una visión de las fórmulas cooperativas como método para lograr la internacionalización de la empresa de las PYMES.

Perfil profesional.

Gestión de organizaciones en PYMES

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la transformación de la empresa en la gestión internacional.

Reconocer las fórmulas cooperativas como instrumentos esenciales en la internacionalización de las empresas.

Evaluar la actividad internacionalizadora de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La decisión de internacionalizarse.
  2. Iniciación a la internacionalización.
  3. Teorías de la internacionalización.
  4. Desarrollo de la competitividad internacional de la empresa,
  5. Investigación de mercados internacionales,
  6. El entorno político y económico internacional.
  7. El entorno sociocultural internacional.
  8. El proceso de selección de mercados internacionales.
  9. Elección del modo de entrada.
  10. Modos de Exportación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Gestión Internacional de la Empresa cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Capacidad para comprender conocimientos en el área/s de estudio

Capacidad de aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y conseguir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Capacidad de desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

Capacidad para elaborar un plan de internacionalización.

Capacidad para buscar información necesaria en la internacionalización.

Capacidad para buscar socios cooperantes en la internacionalización

Transversales.

Comunicar oralmente y por escrito con formatos para diferentes audiencias, de una manera coherente, convincente y eficaz, tanto con expertos como no expertos.

Disponer de habilidad para la resolución de conflictos.

Vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad)

7. Metodologías

Incluye actividades de carácter presencial y no presencial:

. Sesiones teórico- prácticas magistrales.

. Sesiones prácticas: resolución de casos, análisis de problemas cuantitativos, defensa de trabajos.

. Sesiones de autorización.

. Trabajo del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gestión del Comercio Exterior de la Empresa. González López, I; Martínez Senra, A.I, Otero Neira Mª. Carmen y González Vázquez, E. Julio 2009

Manual de Internacionalización. Arteaga Ortiz, J y otros. 2013.

Plan de Negocio Internacional, Centenera, J. 2010

Aspectos Clave de la Negociación Internacional, Llamazares, O. 2011

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo. De este modo, la calificación total estará compuesta por la calificación correspondiente a la evaluación de las exposiciones en clase, trabajos entregados o participación en seminarios, así como por el examen final. Se fija en un 60% de la nota final el valor de la calificación obtenida en el examen y el restante 40% se completará con la nota obtenida en el resto de las actividades.

Criterios de evaluación.

  1. Se calificará la evaluación continúa teniendo en cuenta la correcta preparación y participación en las clases teóricas, la resolución de casos prácticos y la participación en seminarios. La nota media obtenida supondrá, en estas actividades, un 30% de la nota final.
  2. Se valorará la correcta elaboración de trabajos de investigación propuestos siguiendo un tutorial. La nota obtenida supondrá un 10% de la calificación final.
  3. El examen final supondrá un 60% de la calificación final. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Clases teóricas: Las materias que se aborden en las clases teóricas deberán ser previamente preparadas por los alumnos, de modo que se valorará positivamente la participación crítica y activa.
  • Resolución de casos prácticos: los alumnos deberán resolver los casos que se aporten.
  • Trabajos individuales o de grupo: entrega o exposición obligatoria.
  • Exposiciones en seminarios: entrega obligatoria.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente el esfuerzo y desarrollo de los alumnos.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen final se recuperará en las fechas fijadas por el centro.