MARKETING FINANCIERO

MARKETING FINANCIERO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103949
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Martín García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
302
Horario de tutorías

Lunes 12:00h. a 13:00 h.

URL Web
http://diarium.usal.es/mgarcia/
E-mail
mgarcia@usal.es
Teléfono
923294500-ext. 6836 // 677 585 210

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Finanzas, Banca y Seguros

Materia: Banca y Seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la comercialización de productos financieros.

Perfil profesional.

Comercial de productos financieros.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing, Gestión Comercial de la PYME, Comportamiento del consumidor, Comercio electrónico, Fundamentos de Finanzas y Productos Financieros.

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a resolver problemas comerciales de productos financieros, tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos del plan de marketing de la empresa

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- El sector financiero.

TEMA 2.- El marketing financiero. Planteamiento general.

TEMA 3.- Comportamiento del consumidor financiero.

TEMA 4.- Investigación Comercial en el mercado financiero

TEMA 5.- Segmentación y posicionamiento en el mercado financiero.

TEMA 6.- Política de Producto: Los productos y servicios financieros.

TEMA 7.- Política de Precio: Los precios en el sector financiero.

TEMA 8.- Política de Distribución: La distribución en el sector financiero.

TEMA 9.- Política de Comunicación: La comunicación comercial en el sector financiero.

TEMA 10.- El plan de marketing financiero.

TEMA 11.- Perspectivas de futuro.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las generales de Grado.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

Conocer los conceptos básicos de la comercialización e investigación de mercados en el sector financiero. (A1)

Conocer el funcionamiento de los flujos de información relacionados con los distintos ámbitos de mercado. (A3 y A19)

Conocer y comprender el comportamiento del consumidor financiero, tanto individual como de organizaciones. (A11)

Conocer los conceptos de segmentación y posicionamiento, mercado, competencia y demanda en la actividad del sector financiera. (A12 y A13

Conocer las principales herramientas del marketing: política de producto, política de precio, política de distribución y política de comunicación. (A5, A7, A14 y A21)

Competencias específicas de habilidad

Saber analizar las características inherentes a la comercialización de los servicios. (B1 y B10)

Saber integrar los conceptos básicos del marketing financiero en los procesos de planificación, implementación y control de la estrategia de una organización. (B2)

Saber identificar los principales actores que se desenvuelven en el escenario competitivo en el que se desarrolla la actividad en el sector financiero. (B5 y B15)

Saber utilizar las principales herramientas del marketing como instrumentos para la toma de decisiones como profesionales del sector financiero. (B15)

Saber trabajar en la cadena de valor, a partir de los conceptos de marketing aprendidos, para mejorar  los niveles de satisfacción de los clientes. (B16)

Transversales.

Capacidad de organizar y planificar el trabajo de grupo. (C16 y C27)

Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo. (C23)

Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual. (C6 y C24)

Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posi­bilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos. (C16, C19, C20 y C25)

Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos. (C8, C10, C24 y C26)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Incluye las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial.
    • Discusión y solución de casos prácticos.
    • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
  • Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
    • Lectura de documentación / material de la asignatura.
    • Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
    • Otras actividades que se programen en la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barrutia Legarreta, J. M. (2002) Marketing Bancario en la era de la Información. Pirámide.

Castelló Muñoz, E. (2007): Gestión Comercial de Servicios Financieros. ESIC.

Donnelly, J. y otros. (1989): Marketing de Servicios Financieros. Díaz de Santos.

Embid Herranz, Pedro y otros. (1998): Marketing Financiero. McGraw Hill.

McGoldrick. P. y otros (1996): Comercialización de Servicios Financieros. McGraw Hill.

Moroy, F. y otro (2011) Banca Comercial, Esic.

Rivera Camino, J. y otro (2015): Marketing Financiero. Editorial ESIC.

Sarro Álvarez, M. M. (2001) Marketing de las Cajas de Ahorro. Editorial Pirámide.

Surdandas, A. (2005) Marketing Financiero. McGraw Hill.

Teruel Sierra, M. (1995): Marketing Financiero y de servicios de la Oficina Bancaria. Publicaciones Universidad Pontificia Comillas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación comprende:

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

  • La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
  • La prueba final será un 60% de la nota final.
  • Se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).

El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria.

La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final):

  • Controles regulares efectuados durante el semestre (37,5%).
  • Trabajo desarrollado por el alumno (37,5%).
  • Participación activa del alumno en clase: debates, participación, etc (25%).

La prueba final comprenderá (60% de la nota final):

  • Un examen teórico-práctico tipo test.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo de semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.

11. Organización docente semanal