Guías Académicas

ASESORAMIENTO DE PYMEs

ASESORAMIENTO DE PYMEs

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103951
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Sánchez Moya
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
008
Horario de tutorías
Consultar previamente con el profesor
URL Web
-
E-mail
anasmoya@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contabilidad y fiscalidad

Papel de la asignatura.

Se encuadra dentro de la materia de consultoría, como asignatura optativa en materia contable y fiscal

Perfil profesional.

Futuros profesionales del ámbito laboral, económico y jurídico.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos de Contabilidad y Derecho Mercantil

4. Objetivo de la asignatura

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

  • Plantear un plan de negocio y tener una serie de directrices para analizar, a grandes rasgos, la viabilidad de proyectos empresariales
  • Realizar la mayoría de los trámites administrativos vinculados a las obligaciones contables y fiscales
  • Plantear diversas alternativas de financiación para una PYME
  • Interpretar adecuadamente la situación patrimonial de una PYME
  • Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales
  • Aplicar diversos métodos de valoración de empresas aplicables a PYMES
  • Plantear la liquidación de una PYME, así como conocer los procedimientos legales para ello
  • Conocer y saber utilizar diversas herramientas de información para PYMES

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ECONÓMICO

TEMA 2: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO JURÍDICO

TEMA 3: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. LANZAMIENTO DEL NEGOCIO

TEMA 4: ASESORÍA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PYMES.

TEMA 5: ASESORÍA SOBRE EL PROCESO CONTABLE Y LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

TEMA 6: ASESORÍA SOBRE EL ANÁLISIS DE CUENTAS

TEMA 7: ASESORÍA SOBRE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

TEMA 8: ASESORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE PYMES. PROCEDIMIENTO CONCURSAL.

TEMA 9: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PYMES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Contabilidad y Fiscalidad cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de organización y planificación / Capacidad de gestión de la información / Resolución de problemas / Toma de decisiones

Específicas.

Conocer la estructura y contenido de la información de síntesis o Cuentas Anuales como instrumento de comunicación de la información económico-financiera que genera la empresa y su importancia en el entorno empresarial

Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de la información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales

Conocer y comprender los criterios para seleccionar correctamente las técnicas y los procedimientos necesarios para asesorar sobre la solución de problemas empresariales específicos

Transversales.

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Aprendizaje autónomo

Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesiones magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos teóricos de la asignatura.

Sesiones prácticas organizadas en grupos de trabajo

Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticos

Seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Castro, I. y Rufino, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Editorial Pirámide.

Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.

Font, J. y Elvira, O. (2001): Presupuestos, Planes Financieros y Estudios de Viabilidad. Editorial Gestión 2000.

Gómez Gras. J.M. y otros (2012): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Editorial McGraw Hill.

López Lubián, F.J. (2007): Casos prácticos de finanzas corporativas. Editorial Thomson.

Muñoz Merchante, A. (2009): Análisis de Estados Financieros. Teoría y Práctica. Ediciones Académicas, Madrid.

Priede, T. y otros (2010): Creación y desarrollo de empresas. Editorial Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ley de Sociedades de Capital (2010)

Normativa legal sobre creación de empresas

Normativa legal sobre liquidación de empresas

Normativa legal sobre el proceso contable

www.ipyme.org

http://www.icac.meh.es/

www.aeat.es

www.jcyl.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo en lo que respecta al punto 4 expuesto anteriormente (Objetivos de la asignatura)

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán tanto medios informáticos como medios tradicionales en la evaluación de la asignatura.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

40% de la calificación final: se obtendrá a partir de diversos trabajos realizados por el alumno, con el fin de comprobar la aplicación concreta y práctica de los conocimientos y destrezas desarrolladas y se ponderará la asistencia a clase.

60% de la calificación final: se obtendrá a partir de un examen final, de carácter teórico-práctico

Recomendaciones para la recuperación.

El profesor dará las pautas de forma particular a cada alumno, en función de los fallos o carencias detectados en la convocatoria ordinaria