FISCALIDAD DE LAS PYMEs

FISCALIDAD DE LAS PYMEs

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 13:24)
Código
103952
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Silvia Velarde Aramayo
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Financiero y Tributario
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio de la Facultad de Derecho, despacho 162
Horario de tutorías

El alumno solicitará cita previa por e-mail.

URL Web
-
E-mail
velar@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 1639
Profesor
José Antonio Chamorro Zarza
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Financiero y Tributario
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Edificio de la Facultad de Derecho, despacho nº 290.
Horario de tutorías

El alumno solicitará cita previa por e-mail.

URL Web
-
E-mail
jachyz@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 1649.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo “Contabilidad y Fiscalidad”.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia “Consultoría” y busca que los futuros Graduados puedan asesorar a las pequeñas y medianas empresas en materia tributaria.

Perfil profesional.

Graduados en pequeñas y medianas empresas.

3. Recomendaciones previas

“Fiscalidad de la Empresa”, asignatura obligatoria de 2º curso.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca perfectamente el tratamiento tributario previsto para las PYMES y sea capaz de asesorar a las mismas en todo lo relativo a la imposición estatal, autonómica y local.

Que el alumno conozca y maneje adecuadamente los procedimientos de gestión, recaudación e inspección tributaria previstos por la legislación española, así como también los Recursos de revisión contra los actos de la Administración Tributaria.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Tratamiento de las PYMES en el impuesto sobre sociedades.

Tema 2. Tratamiento de las PYMES en el impuesto a la renta de las personas físicas.

Tema 3. La transmisión de la empresa familiar y sus consecuencias tributarias.

Tema 4. Tratamiento de las PYMES en el impuesto al valor añadido.

Tema 5. La imposición sobre consumos especiales y las PYMES.

Tema 6. La imposición autonómica. Especial referencia a Castilla y León.

Tema 7. La imposición municipal. Impuestos obligatorios y potestativos.

Tema 8. La gestión, recaudación, e inspección de tributos.

Tema 9. Recursos contra los actos de la Administración Tributaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMEs.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

CG1. Conocer y comprender la legislación tributaria dedicada a las PYMES.

CG2. Conocer y comprender las ventajas y desventajas que conllevan los tratamientos diferenciales previstos para las pequeñas y medianas empresas.

CG3. Conocer y comprender los impuestos autonómicos y municipales.

CG4. Conocer los procedimientos de gestión, recaudación e inspección tributaria.

CG5. Conocer los Recursos de revisión de los actos de la Administración Tributaria.

Específicas.

CE1. Saber diseñar la política fiscal de la empresa, entender el impacto tributario de las decisiones empresariales.

CE2. Ser capaz de asistir a las empresas en los procedimientos ante los órganos de gestión, recaudación e inspección tributaria.

CE2. Conocer las obligaciones formales que deben cumplir las PYMES en materia tributaria.

CE3. Ser capaz de poner en marcha y gestionar adecuadamente un despacho profesional dedicado al asesoramiento tributario de pequeñas y medianas empresas.

La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las demás competencias transversales recogidas en la Memoria del Grado en Pequeñas y Medianas Empresas.

Transversales.

CT1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.

CT2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CT3. Habilidad para planificar y gestionar el tiempo.

CT4. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CT5. Habilidad para investigar, procesar y analizar la información.

CT6. Habilidad para ser crítico y autocrítico.

CT7. Habilidad para adaptarse y actuar ante situaciones nuevas.

CT8. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.

CT9. Habilidad para comunicarse con expertos de otros campos.

CT10. Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético.

La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las demás competencias transversales recogidas en la Memoria del Grado en Pequeñas y Medianas Empresas.

7. Metodologías

La metodología consiste en combinar las siguientes actividades:

Clases teóricas. El profesor explica los aspectos sustanciales o  más relevantes de cada  tema apoyándose en esquemas y guiones sobre el contenido, la estructura y el funcionamiento de cada impuesto. Se trasmite al alumno los aspectos teóricos necesarios para comprender cada figura tributaria.

Clases prácticas. El profesor resuelve los supuestos prácticos, es decir, enseña cómo realizar la liquidación del impuesto que se ha explicado en la clase teórica. Con este tipo de clases, se busca que el alumno aplique los conocimientos teóricos al ejercicio propuesto.

Estudio de casos: El profesor selecciona una serie de casos que el alumno debe estudiar pues le enseñarán a comprender los problemas tributarios que se presentan en la realidad. Se busca que el alumno relacione los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con aquellas situaciones que se presentan en el contexto empresarial, y entienda la complejidad conceptual, interpretativa y de aplicación práctica que plantean las normas jurídico-tributarias.

Control de lecturas: El profesor verifica que el alumno ha leído y comprendido los casos y textos seleccionados. Para ello, se realizarán dos controles de lectura en los cuales el alumno deberá responder a las preguntas o problemas propuestos por el profesor. Estos controles forman parte del proceso de evaluación continua.

Trabajo autónomo del alumno: El alumno debe completar el proceso de enseñanza mediante el auto-aprendizaje, es decir, debe estudiar la legislación y bibliografía dedicada a cada uno de los temas que se han explicado en las clases, tanto teóricas como prácticas.

Sesiones de tutorización: Una vez que han finalizado las clases, el profesor resuelve las dudas planteadas por los alumnos, reforzando la explicación de aquellos aspectos difíciles o problemáticos.

Evaluación final: El profesor prepara un examen final que el alumno debe superar. La prueba  consta de dos partes: una teórica y otra práctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales (por orden alfabético):

Chamorro y Zarza, J.A.: Derecho Tributario. Parte general, Ratio Legis.

Martín Queralt, J. y otros: Derecho Tributario. Aranzadi, 2013.

Menéndez Moreno, A. (Dir.): Derecho Financiero y Tributario. Parte general. Lecciones de Cátedra. Lex Nova, 2013.

Pérez Royo, F. (Dir.): Curso de Derecho Tributario. Parte especial. Tecnos, 2013.

Legislación:

Constitución española de 1978, Tecnos.

Legislación básica del Sistema Tributario Español, Tecnos, 2013.

Derecho Financiero y Tributario. Parte general. Lex Nova, 2013.

Código Tributario, Aranzadi, Pamplona, Septiembre de 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria: www.aeat.es

Portal tributario de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es

Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es

Instituto de Estudios Fiscales: www.ief.es

Legislación de la Unión Europea: http://europa.eu.int

Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua es una parte fundamental del proceso de aprendizaje de la materia. Aquellos alumnos que suspendan la evaluación continua tendrán derecho a examen, sin embargo, su calificación no podrá ser superior al 60% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Los controles de lectura son obligatorios para el alumno y no pueden recuperarse salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados.

La realización de ejercicios prácticos no puntúa, sin embargo, resultan imprescindibles para conocer la estructura y funcionamiento de la materia tributaria, y por ende, para superar satisfactoriamente el examen práctico que consistirá en aplicar los conocimientos teóricos previamente adquiridos.

Se evaluará el conocimiento de la legislación vigente y el estudio de la bibliografía recomendada. Todo esto se reflejará en el examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio de la bibliografía recomendada por el profesor, la resolución de los ejercicios prácticos a lo largo de todo el curso, el análisis y comprensión de la legislación vigente, junto a los controles de lectura programados, resultan indispensables para superar lNo se admite la recuperación de la evaluación continua, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados. El alumno sólo podrá recuperar el examen final.a materia. La evaluación es una consecuencia lógica de tales actividades.

Recomendaciones para la recuperación.

No se admite la recuperación de la evaluación continua, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados. El alumno sólo podrá recuperar el examen final.

11. Organización docente semanal